Preparativos para el encuentro político en Gualeguaychú

Leido 317 veces

La provincia será sede de un encuentro político de relevancia nacional. Lo organiza el senador Miguel Pichetto y es el lanzamiento para 2019 del peronismo no K o ‘de los gobernadores’, aunque los propios impulsores moderan expectativas.

Bordet, Pichetto y Guastavino, protagonistas del espacio que se lanza el viernes.

Bordet, Pichetto y Guastavino, protagonistas del espacio que se lanza el viernes.

Gualeguaychú es el escenario elegido para la presentación de la segunda alternativa electoral nacional del peronismo para disputarle la reelección a Mauricio Macri en 2019. En la ciudad del sur entrerriano se realizará este viernes 6 de abril un encuentro de legisladores nacionales justicialistas comandados por el jefe del bloque en el Senado, Miguel Pichetto.

El significado o las intenciones de la cita están en discusión. Una lectura la entiende como la ‘contracumbre’ de la reunión realizada en San Luis el 16 de marzo que convocó esencialmente a sectores kirchneristas, es decir el lanzamiento de un armado peronista sin ninguna intención de confluir electoralmente con algún referente que reivindique a los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner.

No son pocos los elementos que dan sustento a esa interpretación, aunque los organizadores del 6A gualeguaychuense se niegan a ratificarla y advierten que es demasiado prematuro -y riesgoso- zanjar la posibilidad de unir al PJ K y no K para ganarle al macrismo. La dimensión que busca tener el encuentro en la interna peronista es materia de debate, ya que los propios promotores dan pocas definiciones explícitas.

El slogan que sí se repite es el del fortalecimiento de una “alternativa electoral” al presente de Cambiemos y al “pasado” del kirchnerismo. Así lo definió uno de los más interesados en el 6A, el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, en la exhibición política que hicieron con el entrerriano Gustavo Bordet en la feria ExpoAgro. De hecho, el salteño es hasta ahora el único nombre de este peronismo dispuesto a postularse como candidato a presidente el año que viene. No obstante, Urtubey no asistiría a Gualeguaychú.

Sólo legisladores

Las presencias, en principio, son exclusivamente legislativas. El único mandatario del PJ que participará será Bordet, como jefe del peronismo local. El anfitrión será el senador Pedro Guastavino, uno de los primeros alfiles de Pichetto en el Senado. También se haría presente otro legislador nacional oriundo de la localidad, el diputado del bloque Justicialista Juan José Bahillo, cabeza de la lista de Bordet en las legislativas pasadas.

Otros senadores previstos son Carlos Caserio (Córdoba), Carlos Espínola (Corrientes) y Omar Perotti (Santa Fe). También cuentan con la presencia de más diputados del peronismo no kirchnerista, como el jefe del interbloque Argentina Federal, Pablo Kosiner (hombre de Urtubey), y Diego Bossio.

Los impulsores del 6A quieren evitar que el cónclave quede definitivamente como la contra-cumbre del mitín K de San Luis. Anticipan que no tendrá formato acto y lo postulan como un ‘encuentro de trabajo’, tras el cual habrá una conferencia de prensa. “Vamos a reunirnos con los sectores productivos y los dirigentes locales para escuchar y, a partir de eso, pensar propuestas concretas. Si vamos a rearmar peronismo nuevo no podemos hacerlo encerrados”, señalaron a La Nación, dejando en pie la posibilidad de unidad.

Gobernadores, Massa y Randazzo

Uno de los que habló sobre el encuentro fue Guastavino. Advirtió que lo de Gualeguaychú “es algo distinto” a la reunión K de San Luis y que “la unidad no debe estar dada sobre la base de juntar dirigentes que se sacan una foto para mostrar a la ciudadanía. Debe estar dada sobre la base de lo que queremos nosotros y coincidir claramente sobre qué peronismo y qué proyecto de país queremos”, le dijo al portal Parlamentario.

Otro fue Diego Bossio. El ex jefe de la ANSES durante el kirchnerismo dejó la puerta abierta para la incorporación al espacio en gestación de otros referentes: “hay dirigentes muy valiosos como Florencio Randazzo o Sergio Massa”, entendió y ratificó que “queremos una alternativa distinta a Macri y a lo que representa la ex presidenta, hay que dejar atrás al pasado”.

El diputado adelantó a su vez que el armado que se lanza en Gualeguaychú será conducido por los mandatarios provinciales del PJ. ”El peronismo se tiene que regenerar, ser claro, contundente y coherente en el que los verdaderos protagonistas sean los gobernadores”, expresó este sábado en declaraciones radiales. (Fuente: Informedigital)