La Intersindical Radio LT 14 se pronunció en contra de medidas de RTA

Leido 692 veces

La Intersindical radial Lt 14 se reunió el sábado y emitió un documento.

LT 14.

LT 14.

Texto completo:

Luego de que el sábado 17 de marzo de 2018 se haya materializado la consecuencia de la decisión de Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado (RTA) de dejar de cumplir con las condiciones necesarias para cubrir turnos con personal de nuestra emisora a cambio de llenar esos espacios con retransmisión de señal de Radio Nacional, ésta intersindical vuelve a pronunciarse, una vez más, en contra de ésta y de todas las decisiones que implican violaciones de convenios colectivos de trabajo, degradación e incumplimiento de derechos de los trabajadores, desvalorización y vaciamiento de la marca regional y cultural que ésta emisora porta, transmite y defiende como su principal objetivo comunicativo.

Es necesario entender que la metodología de retransmitir programas externos a LT14 AM, viola el Acta Acuerdo firmada entre RTA y ésta intersindical el 2 de marzo de 2017 como salida al conflicto con la FM de LT14. La primer consideración acordada en dicho documento es que “la frecuencia principal -AM- tendrá una programación con contenidos locales elaborados en cada uno de los lugares y su frecuencia secundaria -FM- se integrará a una señal federal”; también se acuerda que “la AM1260 kHz, tendrá una programación de contenidos locales elaborados en su lugar de origen”, el cumplimiento de los convenios colectivos de trabajo de las entidades sindicales y la garantía de “los  turnos normales y habituales de la totalidad de los locutores suplentes”. Cabe recordar que el mismo Ministro de comunicación de la nación, Hernán Lombardi, en compañía del Sr. Gobernador de la Provincia, Gustavo Bordet, le expresó a la prensa estas garantías.

Por la gravedad de la situación actual y la falta de disposición de la patronal para un espacio de verdadero diálogo y negociación, nos resulta necesario expresar ya sin rodeos la responsabilidad que en este conflicto tiene el actual director a cargo de LT14, Ing. Javier Schönfeld, quien desde su inicio de gestión ha demostrado tener una clara posición de sumisión cómplice frente a las directivas recibidas desde los niveles más elevados de RTA, y aún más, ha defendido los objetivos de la patronal aportando los recursos necesarios para llevar a cabo ideas propias que atentan contra todos los trabajadores y contrala autonomía de nuestras radios (AMy FM); según sus propias palabras, se ha limitado a “reenviar y elevar nuestros reclamos a RTA” reduciendo su función a la de un administrativo, excluyéndose así de la ardua tarea de gestión y compromiso esperada de un verdadero director que reconoce su posición y toma partido en defensa de toda una historia, la de LT14. Esto es lo que nos lleva a la tan penosa situación actual.

Alentamos a todos los trabajadores a no ceder frente a las presiones sutiles y estratégicamente generadas por distintos actores que se revisten con intereses de la patronal y que utilizan el miedo del trabajador para manipularlo en beneficio del empleador , a no resignar sus derechos adquiridos por tentaciones inteligentemente ofrecidas que lejos están de significar un verdadero beneficio para el empleado, y a no permitir que las intenciones de división y fragmentación triunfen sobre la necesaria unidad de los trabajadores.

Para finalizar, y retomando las palabras del comunicado de la intersindical radial del 31 de enero de 2018: “La flexibilización empieza cuando el trabajador acepta modificaciones en su régimen laboral y pierde derechos adquiridos”. (Fuente: AATRAC – SALco – SUTEP)