“Hay que buscar consolidar acuerdos estratégicos”

Leido 73 veces

Lo dijo al portal Debate Abierto, el empresario avícola crespense, Héctor Motta. Trazó un análisis del sector.

Motta analizó el panorama productivo

Motta analizó el panorama productivo

Motta en dialogo con este portal señaló que “estamos viendo con preocupación la sequía, ha afectado a gran parte del país, esto va a tener una merma en la cosecha de soja y maíz. Ha sido muy desparejo y castigada la parte agrícola, lo vemos con seriedad, si Argentina cumple un rol inteligente tenemos que resguardar los granos a disponer, ocuparlos internamente a precios razonables para seguir operando todo lo que es la transformación a partir de los granos en sí mismo, en el caso de agricultura. Y la carne de cerdo, luego si hay excedentes exportar, la emergencia tiene que paliar la situación difícil que esta pasando el arrendatario que está cultivando la tierra”.

De igual modo indicó que “en el caso de la avicultura, un 60 % de la producción de alimento para aves lo constituyen los granos así que también tiene influencia, todavía hay que esperar, porque hay un mercado internacional que marca pautas”.

“Veníamos con un año difícil, había excedente de maíz y soja, pasamos muchos meses sin poder fijar precio, hay que manejarse con prudencia y tratar de seguir produciendo en la escala que lo venimos haciendo”, acotó y agregó que “la medida del gobierno de la emergencia es de comprensión y ayuda, no es la solución pero tiende a paliar la mala situación”.

El empresario indicó que “esperamos mantener una reunión con el Secretario de la Producción, Alvaro Gabás donde le vamos a transmitir algunas inquietudes, hay que buscar consolidar acuerdos estratégicos, el gobierno tiene una inflación muy alta pero está tratando de controlarla, y tenemos que dialogar para tener posibilidades de entendernos”.

“El mercado avícola atravesó distintos momentos, hace 60 días en materia de carne aviar comenzó una recomposición de precios y también los huevos desde enero en adelante, se está corrigiendo lentamente, debemos reconocer que hemos podido reenfocar las exportaciones con nuevo impulso, por la mejora cambiaria (dólar). Nosotros hemos hecho un esfuerzo y estamos con muchos contenedores que se despachan al exterior, hemos tenido un crecimiento de 50 a 100 contenedores por mes, y actualmente estamos en más de 23 países”, resaltó.

Motta indicó que “toda sequía, tiene un viso de igualdad hacia la escasez de pesos, estamos hablando de esfuerzos conjuntos, la búsqueda de acuerdos debe ser permanente, pero todavía va a ser difícil bajar la inflación”.

Al ser consultado sobre el gobierno de Macri dijo a Debate Abierto que “cuando ve que algo no funciona lo intenta cambiar, la falta de competitividad lo han ido escuchando, han tratado de morigerar el impacto impositivo, lo vemos con una actitud importante, observamos una mejorar en la paridad peso – dólar, a lo mejor hay que mirar más a lo interno. El dólar se ha recuperado, y eso hace que tengamos mejor competitividad”, finalizó. (Fuente: Debate Abierto)