El Municipio y el STJ firmaron un convenio de colaboración en problemáticas de violencia de género

Leido 54 veces

El acuerdo apunta a un trabajo mancomunado entre el Ejecutivo Municipal de Paraná y el alto cuerpo judicial en temas referidos a la difusión y aplicación de las políticas de Estado que se encaran en procura de proteger los derechos de las mujeres. Varisco y Castrillón suscribieron el documento en la sede judicial, que busca reducir a la mínima expresión los casos de violencia de género.

Firma de convenio.

Firma de convenio.

La Municipalidad de Paraná y el Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Entre Ríos firmaron este mediodía un convenio de cooperación institucional con el objetivo de llevar adelante actividades comunes que propendan a la mejor difusión y aplicación de las políticas de Estado en materia de violencia de género en la capital provincial. El acuerdo fue firmado entre el Intendente de Paraná, Sergio Varisco, y el titular del STJ, Emilio Castrillón. Asistieron además al acto de firma en el salón de Acuerdos del Superior Tribunal, la subsecretaria de la Mujer de la Municipalidad, Graciela Mántaras; la directora de la Oficina de violencia de género del Centro Judicial del STJ, Yanina Izet; el secretario General y Derechos Humanos, Eduardo Solari; el Fiscal de Estado, Francisco Avero; y la subsecretaria Legal y Técnica, Mariel Varisco.

Castrillón señaló que desde el alto cuerpo judicial se sienten “orgullosos de poder trabajar mancomunadamente con la Municipalidad de Paraná; teniendo en cuenta el crecimiento vertiginoso que ha tenido la protección de la mujer en cuanto a ser sujeto pasivo de violencia, de maltrato, de discriminaciones de género, de cuestiones de conflicto en lo laboral, e indudablemente han hecho que una Subsecretaría dentro del Municipio se ocupe de ello”. En ese sentido, el presidente del alto cuerpo observó que “el Poder Judicial tiene una etapa en todo esto, que es la del conflicto, pero la etapa de la prevención la tienen quienes están a cargo de la representación política que le confiere el pueblo respecto a regir su destino y en el caso de Paraná, es el intendente Sergio Varisco quien tiene esa misión”.

Destacó que “entre ambos, el Municipio y el STJ que tiene asiento en nuestra capital, hemos decidido fortalecer la tarea que se viene desarrollando para que la protección de la mujer, la prevención de la violencia y la mitigación de los efectos negativos que terminan incluso en femicidios, tengan una reducción a la mínima expresión y si es posible a cero”.

Por su parte, Sergio Varisco agradeció “al Poder Judicial y en la cabeza del presidente del Superior Tribunal, lo mucho que colaboran con nosotros. Es muy acertado lo que apunta en cuanto a que el Poder Judicial atiende el conflicto, mientras que lo previo y lo posterior tiene que ver con lo que está haciendo el gobernador y lo que hacemos nosotros, en cuanto a prevención, en contar con un lugar para las mujeres víctimas de violencia, en brindar un asesoramiento jurídico gratuito para que la denuncia se canalice rápido, por eso este convenio plasma lo que venimos haciendo y abre nuevas puertas de colaboración”.

La firma del acuerdo entre la comuna y el alto cuerpo judicial, surgió del Acuerdo firmado el 21 de febrero de este año por parte de todos los integrantes del STJ, encomendando avanzar en este Convenio de Cooperación, elaborado en conjunto entre la Subsecretaría de la Mujer de la Municipalidad de Paraná y la Oficina de Violencia de Género del Poder Judicial de Entre Ríos, atendiendo la problemática en lo refiere a todas la aristas que surgen en procura de una mayor difusión, aplicación y protección de los derechos que le asisten a la mujer. (Fuente: STJ)