Bordet le presentó su proyecto de reforma política a Frigerio

Leido 105 veces

Luego de anunciarlo en la Asamblea Legislativa, el gobernador le informó al ministro del Interior –de quien depende la administración electoral- cuáles son sus ideas para una nueva legislación al respecto en Entre Ríos.

Bordet visitó al ministro del Interior.

Bordet visitó al ministro del Interior.

Como parte de su seguidilla de reuniones con funcionarios nacionales de este lunes, el gobernador Gustavo Bordet visitó al ministro del Interior y jefe político de Cambiemos en Entre Ríos, Rogelio Frigerio, para ponerlo al tanto del proyecto de reforma política-electoral que el mandatario prepara para la provincia, tal como lo anunció en su discurso ante la Asamblea Legislativa del año pasado.

Frigerio es el funcionario del gabinete de Mauricio Macri encargado de la gestión de todo lo relativo a la realización de los actos eleccionarios. De su cartera depende la subsecretaría de Asuntos Electorales, área que el ministro puso a disposición de Bordet para trabajar articuladamente el proyecto de reforma provincial.

En el anuncio del proyecto ante la Asamblea Legislativa el gobernador dejó algunas definiciones a remarcar. Hasta el momento el principal aspecto de la reforma entrerriana sería el reemplazo de la ‘lista sábana’ por la boleta única. “Tenemos que ir a un sistema más ágil. No podemos tener boletas de un metro 20 de largo y que se demore más de tres minutos en votar”, lanzó Bordet el jueves en la Cámara de Diputados de la provincia.

Además, envió un mensaje a la dirigencia de los partidos grandes, los beneficiados con el régimen electoral actual: “no hay que tenerle miedo al avance de la tecnología ni a la voluntad popular”. Es que Bordet tendría la intención de modificar también el sistema de integración de las minorías en las internas, e incluso se especula con la posibilidad de eliminar la obligatoriedad del voto en Primarias para los electores no afiliados a partidos.

Todo está por discutirse en la Legislatura entrerriana, proceso del que Frigerio, como líder absoluto de la oposición en la provincia, pese a tener oficina en la Casa Rosada, no se perderá un solo movimiento. De hecho, ya empezó su seguimiento del debate con el primer contacto sobre el tema con Bordet.

Por otro lado, cabe mencionar que el entrerriano analiza desdoblar los comicios en Entre Ríos el año próximo, medida que adelantaría la votación para gobernador en su provincia y por la cual Frigerio ya puso en alerta a sus dirigentes locales. Los gobernadores del PJ se preparan para un desdoblamiento masivo ante la falta de una boleta nacional con un candidato a presidente que les arrastre votos en el tramo provincial. Apuestan a “provincializar” sus comicios para separarlos de la presidencial de octubre del año próximo.

La ley nacional

En el encuentro en el despacho del ministro, que no fue informado por la prensa oficial sino por algunos medios nacionales, Frigerio y Bordet también evaluaron el proyecto de reforma electoral nacional que había logrado sancionar la Casa Rosada en Diputados en 2016, para implementar la boleta única electrónica, aunque en Entre Ríos la modalidad más probable a adoptar sea boleta única en papel.

La reforma electoral nacional fue frenada por el peronismo en el Senado a partir de una reunión de Miguel Pichetto con 10 de los 12 gobernadores del PJ, entre ellos el entrerriano.

Según publicó Ámbito Financiero, en la Casa Rosada ahora evalúan la conveniencia política de insistir con la media sanción de Diputados lograda en 2016 con apoyo del Frente Renovador de Sergio Massa o enviar una nueva ley. Por ahora, está previsto que después del discurso de Mauricio Macri de apertura de sesiones ordinarias del 1 de marzo ingrese por la Cámara Baja un paquete de leyes para reformar el sistema de financiamiento de los partidos políticos y las campaña electorales con eje en la bancarización de aportes. (Fuente: Informedigital)