Busti destacó el Juicio por Jurados y pidió por la Ley de Comunas

Leido 77 veces

El exgobernador Jorge Pedro Busti recordó que se están por cumplir diez años desde la sanción de la Constitución Provincial reformada y puso énfasis “en la necesidad de reglamentar lo antes posible muchas disposiciones de la Carta Magna que siguen pendientes”.

Jorge Busti.

Jorge Busti.

A modo de ejemplo, quien presidiera la Convención Constituyente, señaló: “Hay que avanzar en la sanción definitiva de la Ley de Comunas, de modo tal que las actuales Juntas de Gobierno se conviertan en Comunas, como manda el texto constitucional. Esto posibilitará que estas unidades de gestión política y administrativa quedarán habilitadas para poseer autoridad en materia tributaria, a la vez que podrán recibir porcentajes de coparticipación nacional y provincial”.

El tres veces mandatario provincial remarcó que uno de los puntos centrales del programa constitucional fue “garantizar y hacer efectivo un régimen municipal y comunal realmente autónomo. Del mismo modo que a los municipios, se debe asegurar recursos previstos en la Constitución para las comunas: el 1% de impuestos nacionales y provinciales. Y también  organizar el sistema de dictado de cartas municipales”.

 

Asimismo, Busti destacó la decisión política del gobernador Bordet de impulsar el instituto del juicio por jurados para causas criminales, anuncio que concretó el actual gobernador en su reciente mensaje ante la Asamblea Legislativa.

“En 1997, durante mi segundo mandato presentamos un proyecto en este sentido, fruto del trabajo de una comisión en la que había representantes del Colegio de Abogados, del Superior Tribunal de Justicia, del Poder Legislativo y de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral. Y en 2004, en ocasión de mi tercer mandato, volvimos a intentarlo. Lamentablemente no se pudo prosperar en el tratamiento legislativo”, recordó.

Por último, expresó: “Ojalá que ahora haya voluntad por parte de los legisladores de avanzar, dado que las experiencias existentes en Buenos Aires, Córdoba y Neuquén, han sido muy buenas. La participación popular en las decisiones judiciales, sobre todo en los delitos más aberrantes, es algo revolucionario. Cuando yo lo planteaba, hace veinte años, no existían los antecedentes de estas provincias que ahora lo aplican, pero es necesario que el ciudadano común participe en las decisiones judiciales, garantizando mayor pluralidad”. (Fuente: programa televisivo “X-Más”)