Turismo y cultura en la agenda del gobierno provincial

Leido 68 veces

A dos meses de unificar las carteras de Turismo y Cultura, el gobierno provincial mantiene conversaciones con municipios, organizaciones del sector privado, comunidad de artistas y asociaciones civiles, desarrollando una agenda que articule las dos áreas.

Turismo y cultura en la agenda del gobierno provincial.

Turismo y cultura en la agenda del gobierno provincial.

También se encaran acciones y se relevan datos que faciliten la toma de decisiones.

Con la incorporación de una oferta gastronómica regional, se comenzó a dar un matiz diferente a la Noche de los Museos Entrerrianos, propuesta que cierra el ciclo anual de actividades en los museos provinciales. Inmediatamente se realizó la presentación de la Temporada de Verano en la Ciudad de Buenos Aires y acciones de promoción en ésta y otras localidades como Rosario o Carlos Paz.

Fueron las primeras acciones que llevaron adelante los equipos conducidos por Carolina Gaillard en la Secretaría que unió Turismo y Cultura en el gobierno provincial, dando continuidad a lo que se venía realizando. De allí en más, se han desarrollado acciones con una nutrida agenda para la temporada de verano, mientras se prepara un calendario no menos exigente para el mes de Marzo con Semana Santa, la Semana de la Mujer y el Mes de la Memoria en el calendario.

Sembrando vínculos

Una fuerte vinculación con municipios, organizaciones de la Cultura Comunitaria, actores del sector privado y trabajadoras y trabajadoras de la cultura, fue uno de los primeros objetivos que los equipos de ambas áreas plantearon. En función de ello, se reunieron con cámaras empresariales, entidades gubernamentales y de gestión mixta para desarrollar estrategias conjuntas en la difusión de productos turísticos y lograr acuerdos para fomentar el turismo interno.

También se realizó un encuentro a fin del año pasado con las áreas municipales en las dos temáticas, que tuvo su continuidad con reuniones en puntuales con los equipos de Turismo y Cultura de Villa Elisa, Liebig, San José, Colón, Concepción del Uruguay, Santa Elena, La Paz, Piedras Blancas, Villa Urquiza, Paraná, María Grande, Concordia, Federación, Maciá, Rosario del Tala, Basavilbaso y recientemente con San Salvador y General Campos. Actividades conjuntas, como ciclos culturales, proyecciones de cine al aire libre, acciones de promoción turística y el acompañamiento en el desarrollo de proyectos de inversión fueron frutos de estas recorridas.

Conversaciones necesarias

En materia específica del área Cultura, se realizaron encuentros con organizaciones comunitarias en Victoria, Larroque, Gualeguaychú y Concepción del Uruguay, para organizar el 4to. Encuentro de Cultura Comunitaria. Por otra parte, esta semana, con el objetivo de generar espacios de diálogo y empoderamiento de los sectores del arte, la Secretaría de Turismo y Cultura de Entre Ríos dio comienzo al ciclo de conversatorios con trabajadores y trabajadoras de diferentes sectores culturales.

En ese marco, unas 60 personas del sector de la música se reunieron en Paraná, llegando desde distintos puntos de la provincia y representando diversos géneros musicales, como distintas formaciones y recorridos. Asistieron también productores, gestores, responsables de salas y de sellos discográficos, que manifestaron su agradecimiento por la generación del espacio de intercambio. Otro de los sectores convocados fue el de las artes escénicas que reunió una cantidad similar de personas de salas teatrales y actores, así como también bailarines y artistas circenses de diferentes localidades.

Los encuentros se centraron en la escucha de las necesidades y una actitud propositiva, puntualizando sobre las problemáticas del trabajo diario, las potencialidades y los desafíos de cada sector en nuestra región. Se informaron a su vez, las herramientas con las que cuenta el Estado para arribar, de manera interinstitucional, a líneas de trabajo concretas. Los conversatorios continuarán hasta fines de febrero convocando a los sectores de las Letras / Editorial, Audiovisual /Animación / Videojuegos, Diseño, Artesanías y Artes Visuales.

Al Aire Libre

Cine de Verano al Aire Libre, inició su recorrido la última semana de Enero por la costa del Uruguay, visitando San Salvador, General Campos y Gualeguaychú, para pasar luego por Ubajay, Colón, Arroyo Barú y La Clarita. Este fin de semana en tanto, recorrió Sauce Luna, Federación, Los Conquistadores y Alcaraz, llevando la película que narra la historia de Gilda. Las películas se proyectan en organismos públicos, en espacios a cielo abierto para aprovechar el clima de la temporada veraniega ofreciendo películas nacionales con acceso libre y gratuito desde las 21.

Con la mismo criterio se inició el programa No te aburras Gurí en el espacio común entre La Vieja Usina y el Instituto Audiovisual de Entre Ríos en Paraná, que todos los domingos de febrero desde las 20.30 propone al público paranaense la posibilidad de disfrutar de películas al aire libre en una gran pantalla inflable.

Canciones al Río es otra de las propuestas de Verano, que los días viernes a las 21.30 invita a la comunidad concordiense a reunirse en el Balneario Viejo para disfrutar de la música que nuestros artistas le dedican a los cursos de agua que recorren nuestra provincia. El ciclo, de acceso libre y gratuito, utiliza el río como telón de fondo y se extenderá hasta el 9 de marzo, único día que se mudará de escenario para hacer sonar las canciones en la explanada de Casa de Piedra.

Las fiestas

El acompañamiento a las Fiestas Populares es uno de los pilares de la unificación de las áeras, ya que al gobierno provincial le interesa instalarlas como otro atractivo turístico capaz de generar movimiento económico. Sólo durante enero más de 200.000 personas participaron en fiestas de nivel nacional, provincial y regional. Esto sin contar los visitantes que convoca desde los primeros fines de semana del año el carnaval entrerriano, que es también un festejo popular.

“Las fiestas populares son la expresión de los saberes que se trasmiten de generación en generación, de costumbres que nacieron aquí o se arraigaron con las diferentes colectividades que habitan nuestra tierra. Son además, una oportunidad de invitar al visitante a conocer la idiosincracia de nuestros pueblos y de que los entrerrianos y entrerrianas nos conozcamos a nosotros mismos”, remarcó la secretaria de Turismo Carolina Gaillard.

Informes

Secretaría de Turismo y Cultura

Gobierno de Entre Ríos

Facebook: Turismo y Cultura Entre Ríos

Sitio web:www.entrerios.tur.ar

Teléfono: 0343 – 4220722 (Fuente: www.entrerios.gov.ar)