Comenzó a funcionar el servicio de transporte hasta Sauce Montrull

Leido 214 veces

Hasta ayer convivían los tres sistemas de pago: en monedas, Tarjebus y SUBE. Pero desde hoy las dos primeras modalidades ya no serán válidas. Se incorpora un recorrido entre Sauce Montrull, Colonia Avellaneda y Casa de Gobierno.

Nuevo recorrido entre Sauce Montrull, Colonia Avellaneda y la Casa de Gobierno.

Nuevo recorrido entre Sauce Montrull, Colonia Avellaneda y la Casa de Gobierno.

El Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE), que rige en varias ciudades del país, es a partir de hoy la forma exclusiva de pago del transporte público de Paraná. Hasta el último día de enero convivió junto a la Tarjebus y el abono con monedas, pero estas dos modalidades ya no rigen más.

El director de la Unidad de Ejecución de la SUBE en la capital entrerriana, Leandro Fernández, indicó que en septiembre comenzó la entrega de los plásticos a jubilados, obreros y universitarios. En total, fueron gestionadas unas 45.000. “Esas son las que nosotros registramos pero en Paraná ya había algunas circulando que son las que ya se utilizaban en el transporte interurbano que conecta con Santa Fe o son usadas en otras ciudades”.

A su vez, entre el 23 y el 31 de enero, la SUBE y el Instituto Provincial de la Discapacidad (Iprodi) llevaron adelante un trabajo conjunto para entregar pases libres a personas con discapacidad. El operativo se llevó adelante en el Centro de Convenciones Vieja Usina ya que ese espacio cuenta con ciertas condiciones que facilitan la accesibilidad. En esta ocasión, fueron entregadas 3000 tarjetas de este tipo. Fernández explicó que quienes viajan solos cuentan con 150 pasajes al mes y quienes necesitan de una compañía cuentan con 500 boletos liberados. Este tipo de trámite se puede continuar realizando en la Unidad de Ejecución, Carbó 942, con la presentación del certificado de discapacidad.

A su vez, durante febrero continuarán los trámites para quien quiera contar con los nuevos plásticos sea para pagar la tarifa plana o ser beneficiario de los descuentos tanto locales como nacionales. Por ejemplo, este mes está abierto el registro para los universitarios del ciclo 2018. El requisito es que presenten el certificado de alumnos regular.

Fernández indicó que también está previsto que durante la segunda quincena de febrero comience la gestión del Boleto Estudiantil Gratuito Universal (BEGU). En este caso, se deberá presentar certificado de alumno regular o constancia de inscripción al año lectivo. Se espera que sean entregadas, entre primarios y secundarios, 15.000 tarjetas bajo esta modalidad.

 

Otra cuestión que se puede realizar en la sede de la SUBE es registrar con nombre y apellido la SUBE. Esto permite controlar “on line” los movimientos, cargas y gastos que se realizan. Incluso, en caso de pérdida, robo o rotura se puede recuperar el crédito que se tenía cargado al momento del percance. El horario de atención durante la temporada de calor es de 8 a 13:30.

BOLETOS SUBSIDIADOS

El sistema permite la aplicación de atributos locales para los cuales el municipio subsidia el boleto. Un caso es el de los jubilados y pensionados provinciales que cuentan con 20 pasajes a 2,47 pesos. Asimismo, los obreros tienen 40 pasajes a 5,70 pesos y los universitarios pagan un boleto de 2,65 pesos sobre una tarifa plana de 8,75 pesos.

También existen beneficios de aplicación nacional como el 55% de descuento para jubilados y pensionados, excombatientes de Malvinas, titulares de las asignaciones por hijo, por embarazo, Plan Progresar, personal de trabajo doméstico registrado, Argentina Trabaja, Ellas Hacen, monotributo social y pensiones no contributivas. Todas están incluidas dentro de lo que se conoce como Tarifa Social Federal.

Tarifas

-Boleto Primario: $ 0,87

-Boleto Secundario $2,18

-Boleto Terciario y Universitario: $ 2,65

-Boleto Obrero: $ 5,70

-Boleto Jubilado: $ 2,47

-Boleto General: $ 8,75

-Boleto a Bordo: $ 10,60

Nuevo servicio de la línea 22

La línea 22 de la empresa ERSA comenzará hoy un nuevo recorrido brindando el servicio de transporte interurbano entre Paraná, Colonia Avellaneda y Sauce Montrull, denominada Área Metropolitana.

“El sentido del Área Metropolitana, que ya tiene un dispositivo parecido que conecta Oro Verde, Paraná, San Benito y Colonia Avellaneda, es trabajar de manera mancomunada con las localidades lindantes a Paraná”, se indicó.

Las unidades unirán las tres localidades diariamente y se dispondrá el abono de la tarifa actual vigente en la capital entrerriana con la tarjeta SUBE.

El viaje se realizará a diario entre Sauce Montrull, Colonia Avellaneda y la Casa de Gobierno, en el centro paranaense. El primer servicio sale de la localidad ubicada sobre la ruta 12 a las 5.30 y demora unos 50 minutos aproximadamente en llegar a la parada del otro extremo.

Desde la cabecera el servicio sale con una frecuencia de dos horas hasta las 19.30. Por lo tanto, arribaría a Paraná a las 20.20. En total, el camino se realiza ocho veces en el día. Desde Casa de Gobierno el último de los colectivos sale a las 20.22 y llegaría a destino a las 21.14.

RECORRIDOS

El recorrido desde Paraná es el siguiente: Sale de Laprida, entre San Martín y Buenos Aires; sigue por Santa Fe; Alameda de la Federación; Colón; Avenida Ramírez; Almirante Brown; Circunvalación; José Hernández; Acceso Norte; ex Ruta 1; Convención Constituyente 2008; Miguel Yañez Martín; Teniente Giménez; Montórfano; Ruta Nacional N° 12; finalizando en Junta de Gobierno Sauce Montrull.

En tanto que desde Sauce Montrull se realizará con este itinerario: Sale de la Junta de Gobierno; Ruta Nacional N° 12; calle Ciudad de Chajari; General Ramírez; Teniente Giménez; Miguel Yáñez Martín; Convención Constituyente 2008; General Ramírez; Montórfano; Ciudad de Chajarí; Ruta Nacional N° 12; Ruta Nacional N° 168; Acceso Norte; José Hernández; Almirante Brown; Avenida Ramírez; La Paz y finalizando en Laprida, entre San Martín y Buenos Aires. (Fuente: El Diario)