Se continúa trabajando en el plan de agua para el área metropolitana de Paraná

Leido 58 veces

El gobierno trrabaja en el plan de agua para el área metropolitana de Paraná. El proyecto contempla repotenciar y readecuar la planta de agua de la ciudad para poder producir y abastecer a localidades vecinas que requieren una ampliación y mejora del servicio.

Encuentro de trabajo.

Encuentro de trabajo.

En el marco de la reunión que mantuvo el secretario de Planeamiento, Marcelo Richard, con los presidentes municipales Edgardo Dellizotti, de Colonia Avellaneda; José Luis Dumé, de Oro Verde; y Exequiel Donda, de San Benito, junto a personal técnico de la municipalidad de Paraná y Obras Sanitarias de la provincia, se analizaron proyectos para llevar adelante las obras que permitan dotar de agua dulce potable a las tres localidades vecinas a la capital provincial.

Los lineamientos de trabajo que se establecieron tienen por objetivo avanzar en el diseño del proyecto con la mayor celeridad posible a fin de poder evaluar las líneas de financiamiento existentes que requerirían de un trabajo articulado con el Ente Nacional de Obras Hídricas (Enhosa).

“Dentro de lo que es el plan provincial de agua y saneamiento está incluido lo que es la dotación de agua dulce potable al área metropolitana de Paraná, concretamente a Colonia Avellaneda, San Benito y Oro Verde”, explicó Marcelo Richard.

“Entre las alternativas que venimos evaluando se encuentra el desarrollo en dos sectores, uno a través de un acueducto para alimentar a cisternas y tanques elevados en Colonia Avellaneda y San Benito a través de la ampliación de módulos de la planta de agua de Paraná, y las otras obras serían para mejorar la distribución del trazado existente a través de Avenida de las Américas y su continuación por la ruta 11 llegando hasta el triangular”.

El financiamiento de las obras sería a través de un sistema mixto con aportes de provincia y Nación dado que esta batería de obras están incluídas en el Plan Nacional de Agua. El desarrollo del proyecto sería a través del CFI.

“Estas obras son parte de las prioridades que ha establecido el gobernador para el desarrollo y ampliación de la cobertura de agua en nuestra provincia” finalizó Richard.

En este marco se expresó el intendente de Colonia Avellaneda: “Tras la reunión que tuve con el ministro y el gobernador, estamos concretando acciones para seguir adelante con el agua dulce, tan deseada para nuestra localidad, así que estamos trabajando para presentar los proyectos finales”.

Por su parte, el intendente Dumé destacó que “se están analizando dos proyectos, uno para abastecer a San Benito y Colonia Avellaneda; y otro a Oro Verde. Además, estamos trabajando para reforzar un espacio que tiene deficiencias en el suministro que es la zona límite con Oro Verde. Esto también se articuló con la municipalidad de Paraná, la idea es empezar a plantear y elaborar los proyectos y conseguir el financiamiento”.

Asimismo, Exequiel Donda consideró: “Estamos elaborando los proyectos que deben cumplir con las exigencias de los organismos de financiamiento para luego poder licitar este tipo de obra que es muy importante para las tres localidades”.