Bahillo será Secretario Parlamentario del interbloque Argentina Federal

Leido 82 veces

Juraron los nuevos diputados entrerrianos. En la elección de autoridades, fue para Bahillo la Secretaría Parlamentaria de la nueva bancada que preside el salteño Pablo Kosiner.

Benedetti y Bahillo, en el momento de la jura en el recinto de la cámara de Diputados de la Nación.

Benedetti y Bahillo, en el momento de la jura en el recinto de la cámara de Diputados de la Nación.

En la sesión preparatoria que tuvo lugar este miércoles en el Congreso de la Nación prestaron juramento los cinco nuevos diputados nacionales entrerrianos: Mayda Cresto y Juan José Bahillo se sumaron al interbloque Argentina Federal, que representa a los gobernadores peronistas, mientras que Atilio Benedetti, Alicia Fregonese de Marcuard y Jorge Lacoste se integraron a la bancada de Cambiemos.

“Hoy asumí como diputado nacional en el Congreso de la Nación. Comienza una nueva etapa en la que trabajaremos para consolidar un rumbo de crecimiento y desarrollo para Entre Ríos”, expresó en Twitter Juan José Bahillo, que juró como diputado nacional y se integró al nuevo interbloque Argentina Federal, que representa los intereses de los gobernadores peronistas, entre ellos el entrerriano Gustavo Bordet.

La bancada será presidida por el salteño Pablo Kosiner y en la elección de autoridades un cargo en la bancada fue para el nuevo legislador entrerriano: Bahillo es el flamante Secretario Parlamentario. Las tres vicepresidencias fueron para Sergio Ziliotto, Danilo Flores y Rubén Miranda, mientras que la Secretaría Política quedó a cargo de Diego Bossio.

Mayda Cresto también juró y se integró a la bancada. Le tocó el turno junto a Fregonese y Lacoste. Antes, deseó en redes sociales “un feliz miércoles y un gran día para todos”, anunció la jura e invitó a que “nos acompañen desde el lugar en el que estén”. Junto a un corazón, escribió: “Gracias Entre Ríos”.

Atilio Benedetti volvió al Congreso Nacional, esta vez a la bancada de Cambiemos. Juró junto a Juan José Bahillo. “Asumo esta banca, que es de todos los entrerrianos, con el compromiso de llevar adelante los proyectos que necesita nuestra provincia y nuestro país, para profundizar el rumbo de cambio iniciado por nuestro presidente Mauricio Macri”, tuiteó, junto a varias selfies que se tomó con funcionarios y con otros legisladores.

Jorge Lacoste no se expresó en las redes. Sólo compartió una foto jurando junto a Cresto y Alicia Fregonese, que compartió en redes algunas fotos y expresó: “Feliz de poder jurar por todos los entrerrianos en esta nueva etapa en la que vamos a reafirmar el cambio que eligieron muchos argentinos. Juntos vamos a lograr todo lo que nos propongamos”.

La representación entrerriana en el Congreso nacional se completa con los diputados de Cambiemos Yanina Gayol y Marcelo Monfort y con los peronistas Juan Manuel Huss y Julio Solanas, que permanecerán en el bloque del Frente para la Victoria – Partido Justicilialista (FpV-PJ), que desde ahora preside el santafesino Agustín Rossi.

Con la nueva conformación, en números, Cambiemos tiene la mayoría con 106 diputados, seguido por el bloque FpV-PJ, con 68. Luego vienen el interbloque Argentina Federal, con 35 bancas; el bloque Federal UNA (17 diputados); el Frente Cívico por Santiago (6 diputados); Peronismo para la Victoria (4 diputados); Evolución (4 diputados); Compromiso Federal (4 diputados); PTS-Frente de Izquierda (3 diputados); Chubut Somos Todos (2 diputados); y los bloques unipersonales Concertación Forja, Nuevo Espacio Santafesino, Libres del Sur, Partido Socialista, MPN, Salta Somos Todos y Peronismo cordobés.

Detalles.
 En una sesión preparatoria que se inició a las 11:42, juraron los 126 diputados electos en los comicios de este año. El 10 de diciembre será el recambio parlamentario que introducirá una reconfiguración del mapa político en la Cámara, con Cambiemos más fortalecido, un kirchnerismo que será la primera oposición y el bloque de los gobernadores –Argentina Federal– como tercera fuerza y buscando ser el puntapié de la renovación peronista.

La sesión fue presidida por la diputada Mirta Pastoriza, de Santiago del Estero, quien es la más antigua del cuerpo con 80 años y que tomó los juramentos. Asimismo, Emilio Monzó fue revalidado como presidente y la vicepresidencia quedó para un radical. La vicepresidencia segunda irá para el Frente para la Victoria y la tercera para el interbloque justicialista (Argentina Federal), que reemplazó al Frente Renovador.

Los primeros en jurar fueron los diputados del Frente de Izquierda por la provincia de Buenos Aires Nicolás del Caño, la docente y rival de Roberto Baradel en el Suteba, Romina del Plá, y Hernán Berisso, este último del Pro. Los dirigentes trotskistas no se limitaron al simple “sí juro”. Dieron discursos extensos, con juramentos en los que recordaron a los trabajadores, a los jubilados y a los jóvenes Santiago Maldonado y Rafael Nahuel, muertos en el marco del conflicto mapuche en la Patagonia.

Más adelante, el diputado de Unidad Ciudadana Walter Correa juró por “Juan Perón, Eva Perón, Néstor Kirchner y los 30 mil desaparecidos”. Luego pasó el ex intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, quien dio su palabra “por Perón, por Evita y mi pueblo de La Matanza”.
Además, fue elegido vicepresidente del bloque FpV-Pj. Junto a él estaban Mirta Tundis y Felipe Solá, del Frente Renovador, que juraron por separado al bloque kirchnerista, y el ex gobernador de Buenos Aires y legislador Daniel Scioli, a quien prácticamente no se le escuchó la voz durante el acto simbólico.

En otro pasaje, el diputado Horacio Pietragalla se destacó al expresarse “por Liliana, Chacho, los 30 mil desaparecidos y los organismos de derechos humanos que no son ningún curro”, en tanto que Hugo Yasky sumó a su juramento a “la libertad de Milagro Sala”.

El kirchnerista cordobés Pablo Carro, a su vez, recordó a los dirigentes sindicales fallecidos de su provincia, Agustín Tosco y Atilio López, y a “todos los trabajadores que dieron su vida por una patria justa, libre y soberana”. Luego, el diputado Jorge Antonio Romero, también del bloque FpV-PJ, lo hizo “por los 44 tripulantes del ARA San Juan, para que vuelvan con vida”.

Entre las voces díscolas del peronismo se hizo escuchar nuevamente la diputada María Emilia Soria, quien se expresó “por el pueblo de Río Negro y la memoria de mi padre, Carlos Soria”. Recientemente, la parlamentaria fue una de las pocas integrantes del Frente para la Victoria que bajó al recinto para votar por el desafuero de Julio de Vido. Ecléctica, suele mantener una oposición cerrada hacia el macrismo.
Otro juramento llamativo por salirse del libreto fue el del diputado salteño Martín Grande, del Pro. El dirigente juró “por que los delincuentes nunca más gobiernen nuestro país”.

Tras la ronda de juramentos, casi todos los bloques de la Cámara baja expresaron su respaldo a la propuesta de reelección de Emilio Monzó, de Cambiemos, como presidente del recinto. Hubo una sola excepción. Como ocurrió en otras votaciones, los representantes del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) se abstuvieron de votar no por una cuestión “personal”, sino porque consideran al Congreso como “uno de los poderes del Estado capitalista” y que la coalición apuesta a una “lucha socialista”, definió el diputado Nicolás del Caño (PTS). En el mismo sentido se refirió Romina del Plá (Partido Obrero).

Sin embargo, hubo también un pequeño tirón de orejas hacia la totalidad del cuerpo legislativo. La diputada Graciela Camaño fue la portavoz del reproche de las pocas sesiones de la Cámara de Diputados. “Nos juntamos poco en esta sala. Tal vez, tengamos que juntarnos aquí a trabajar por lo menos un día. Esto no viene ocurriendo desde hace años. Es absolutamente imprescindible que recuperemos la normalidad de las sesiones”, reclamó. Otros parlamentarios la secundaron con esa opinión.

Curiosidades

Desde el arranque hubo curiosidades en el recinto. La presidenta Pastoriza tuvo que plantear una obviedad. Los legisladores salientes, que seguían sentados y ocupando su banca, no dejaban entrar a los electos. Llamativamente, tuvo que reclamar que se levantaran de sus asientos para avanzar con la jura. (Fuente: el Diario)