Paraná, Oro Verde, Colonia Avellaneda y San Benito ya son Área Metropolitana

Leido 36 veces

El paranaense Varisco promulgó la ordenanza que crea la microregión, que contiene a las cuatro ciudades del Gran Paraná y buscará sumar a Santa Fe. Se formará una comisión para trabajar el desarrollo urbano, sociocultural y económico.

Donda, Dellizzotti, Varisco y Dumé -de izq. a der.-, los intendentes del Acuerdo.

Donda, Dellizzotti, Varisco y Dumé , los intendentes del Acuerdo.

El Área Metropolitana Gran Paraná fue creada mediante la ordenanza Nº 9636, que fue promulgada por el intendente Sergio Varisco el 17 de noviembre, a través del decreto Nº 1902. El área estará integrada por Paraná, Oro Verde, Colonia Avellaneda y San Benito y se prevé sumar a la ciudad de Santa Fe.

La iniciativa convoca “a un Acuerdo Ciudadano, al que se declara de interés municipal, que tiene por objeto la articulación entre el sector público, las organizaciones sociales, instituciones intermedias y los actores privados, para la construcción compartida de una visión estratégica para la micro-región a mediano y largo plazo”.

La idea de unificar estratégicamente a las cuatro ciudades surgió a mediados de 2016, cuando Sergio Varisco (Paraná, Cambiemos), José Luis Dumé (Oro Verde, vecinalista), Exequiel Donda (San Benito, ex massista devenido en Cambiemos) y Edgardo Dellizzotti (Colonia Avellaneda, PJ) firmaron el acta compromiso de creación del Área

Los programas estratégicos que abordará el “Acuerdo Ciudadano” se establecerán sobre cuatro ejes temáticos: desarrollo urbano ambiental; desarrollo sociocultural; desarrollo económico productivo; y desarrollo de la gobernanza y los mecanismos de gestión.

El Acuerdo Ciudadano tendrá un Consejo Directivo, una Asamblea general, cuatro comisiones de trabajo –una por cada eje temático– y una Junta coordinadora.

El Consejo Directivo estará integrado por el intendente de Paraná; los intendentes de cada localidad que adhiera al Acuerdo; el coordinador de cada programa; el titular del Consejo Económico de Paraná; dos representantes de la Asamblea general; un concejal por la mayoría y uno por la primera y segunda minoría del Concejo Deliberante de Paraná; y un concejal de cada Municipalidad que adhiera al Acuerdo.

Además se abrirá un Registro de las instituciones y organizaciones sociales que deseen participar en el Acuerdo, que deberán inscribirse en Escribanía Municipal dentro de los 60 días de promulgada la ordenanza. La iniciativa había sido enviada al Concejo Deliberante desde el Departamento Ejecutivo municipal y recibió sanción en la sesión del 24 de octubre pasado.(Fuente: APF)