Más de 110 mediadores se inscribieron en el Registro de la Defensoría del Pueblo

Leido 60 veces

El Registro de Mediadores voluntario y ad honorem que tiene la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Paraná desde 2003 y que se renueva cada año, quedó constituido para 2018 por 113 integrantes.  El número no es definitivo, pues hay 11 mediadores anotados en carácter “provisorio”, sujeto a completar el requisito de la actualización anual. Por lo tanto, el año que viene podrían sumarse a la nómina.

Los mediadores del Registro participan de distintas instancias de capacitación e intercambio de experiencias durante el año.

Los mediadores del Registro participan de distintas instancias de capacitación e intercambio de experiencias durante el año.

El Centro de Mediación Comunitaria de la institución cuenta con el Registro conformado por profesionales, provenientes de distintas disciplinas y campos laborales, para atender más de 300 casos por año. La intervención del Centro de Mediación en conflictos entre vecinos y de índole comunitario es gratuita, voluntaria y confidencial y constituye una instancia de encuentro y diálogo con el fin de construir acuerdos consensuados entre las partes, que permitan zanjar las controversias de manera pacífica.

Del grupo de más de un centenar de mediadores, 10 están desde que se inició el trabajo del Centro, hace 14 años, y cerca de 30 permanecen desde hace más de una década.    En esta oportunidad, se  incorporaron 26 mediadores nuevos al Registro, y además, se inscribieron 14 que participaron de la nómina en otros períodos. El resto, son mediadores que vienen siendo parte del Registro y que cada año renuevan la inscripción.

La convocatoria a mediadores comunitarios se realizó desde el 9 al 15 de noviembre, mes aniversario de la puesta en marcha del  Centro, creado en 2003 por la ordenanza 8.391 como un área fundamental de la Defensoría del Pueblo de Paraná.

Para integrar el Registro es requisito contar con el título de mediador homologado por el Ministerio de Justicia de la Nación, con 100 horas. Además, contar con 20 horas anuales de capacitación también reconocidas por el Ministerio de Justicia. Esta última instancia es brindada por la Defensoría del Pueblo a los mediadores del Registro.  La primera  capacitación para el Registro 2018 está programada para el lunes 4 de diciembre, cuando se realizará un Taller de Reflexión inicial, que estará a cargo del equipo del Centro de Mediación.  En el encuentro, que se llevará a cabo en las instalaciones de la Vieja Usina, se dará la bienvenida a los nuevos mediadores y se reconocerá el compromiso de los que permanecen en la nómina, con la convicción de que es posible una convivencia mejor, pacífica. (Fuente: Defensoria del Peublo)