Cambiemos espera señales del PJ para definir el voto al presupuesto 2018

Leido 115 veces

El bloque está dispuesto a acompañar el proyecto de ley en Diputados pero su voto tiene condiciones. Depende de la actitud del oficialismo ante leyes que esperan tratamiento, como ART, Pymes, Consorcios Camineros, entre otras.

Kneeteman -centro- dijo que "no tenemos definida qué posición vamos a tomar".

Kneeteman  dijo que “no tenemos definida qué posición vamos a tomar”.

Son días de negociación entre el oficialismo y la oposición en la provincia, de cara al tratamiento de la ley de Presupuesto 2018, que el Ejecutivo espera tener aprobada con media sanción la semana próxima. Este año, más que concentradas en la letra misma del proyecto, las condiciones de la oposición pasan por otros proyectos legislativos.

Es que Cambiemos espera, en algunos casos desde hace más de un año, el tratamiento en el recinto, o siquiera en comisiones, de una batería de proyectos que están en lista de espera, algunos exigidos por el propio presidente Mauricio Macri a los gobernadores. Según se advirtió el jefe del bloque de diputados provinciales opositores, Sergio Kneeteman, los proyectos tienen el visto bueno de Gustavo Bordet pero son chocan con la renuencia de los legisladores oficialistas.

“Hay leyes necesarias para que acompañemos el presupuesto”
Según explicó el diputado radical, el voto de Cambiemos al presupuesto de Bordet depende de las señales que dé el peronismo respecto de dichas leyes. Son las de adhesión a las leyes nacionales de Pymes y de ART, de Consorcios Camineros, de Comunas y de Participación Pública Privada, principalmente.

“El gobernador en general ha estado de acuerdo en todas. Y son necesarias para que nosotros podamos acompañar el presupuesto”, indicó. Mientras tanto, señaló Kneeteman, “nosotros hemos adelantado a los funcionarios que no tenemos definida todavía qué posición vamos a tomar. Tenemos que discutir muchas cosas. Algunas vinculadas al presupuesto pero la mayoría a una agenda legislativa”, remarcó.

El jefe del bloque del Frente para la Victoria-Partido Justicialista, Juan José Bahillo en tanto, expresó en declaraciones a la prensa oficial que el peronismo confía en tener la semana que viene la media sanción de Diputados al presupuesto. Su par de Cambiemos antepuso que “veremos cómo avanzamos en los días que quedan. Soy optimista pero todavía no tenemos definida qué posición tomar”.

Contra facultades delegadas
En cuanto al proyecto de presupuesto propiamente dicho, los legisladores de la oposición se centran en dos reclamos puntuales: la quita de facultades delegadas al Poder Ejecutivo –queja opositora de todos los años- y un aumento de presupuesto para las juntas de la provincia, que suman casi 200.

“Hay artículos que, al igual que en los últimos presupuestos, son de facultades propias del Legislativo, como establece la Constitución de la Provincia, y que se ceden, delegan al Ejecutivo. Queremos discutir esas facultades”, comentó Kneeteman, poniendo como ejemplo la posibilidad del gobierno de aprobar endeudamiento sin mayoría legislativa especial.

Sobre el segundo reclamo, dijo que “hemos pedido un mayor presupuesto para las juntas de Gobierno, porque sin ley de Comunas son meras delegaciones del Ejecutivo, y manejan un presupuesto mínimo”, cuestionó.

La ley de leyes de Entre Ríos estará ajustada a las previsiones que contempla el presupuesto nacional 2018 que el equipo económico de Mauricio Macri está presentando estos días en el Congreso. Los datos macroeconómicos previstos son un crecimiento de 3,5%; déficit fiscal de 3,2%; dólar a $19,30 y una inflación de 15,7%. (Fuente: Informedigital)