Dos listas compiten hoy por la conducción de Agmer

Leido 471 veces

Entre las 8 y las 18 serán las elecciones para elegir a la conducción que regirá los destinos del sindicato por los próximos 3 años. Dos listas compiten a nivel provincial.

Pueden votar 30.920 docentes.

Pueden votar 30.920 docentes.

Un total de 30.920 docentes, entre activos y jubilados, están en condiciones de votar hoy en la elección de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), el mayor sindicato docente de la provincia, para elegir conducción central y las juntas ejecutivas de las 17 seccionales.

Dos listas se presentan en la provincia: Integración por un Agmer de Todos, que lleva como candidato al colonense Marcelo Pagani, actual director del Instituto Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper), y que busca revalidar títulos.

La agrupación ya se impuso en las dos últimas elecciones del gremio: en 2011 y en 2014. En ambas se impuso el actual secretario general de Agmer, Fabián Peccín, que por estatuto no pudo presentarse a una tercera reelección.

Desde la oposición, la Agrupación Rojo y Negro, presenta como candidato a secretario general al actual secretario de organización de Agmer, César Pibernus, que busca reconquistar la conducción provincial del gremio. En 2009, los Rojo y Negro dieron la sorpresa y desplazaron a la histórica Lista Celeste, que había conducido el gremio durante más de un cuarto de siglo, y ubicó en la secretaría general a César Baudino.

Las elecciones se desarrollan entre las 8 y las 18 en los locales sindicales y escolares de la provincia que fijen las comisiones directivas de las seccionales departamentales.

Además de la conducción provincial, se renovarán las comisiones ejecutivas de las 17 seccionales de Agmer. En Paraná, por ejemplo, donde es fuerte la Rojo y Negro, la puja será entre Susana Cogno, en representación del oficialismo local, y Manuel Gómez, un exRojo y Negro que se presenta como candidato a secretario general de Agmer Paraná. Es la seccional con mayor número de afiliados: 6.302.
Por número de afiliados, le sigue la seccional Uruguay, con 3.397, y la puja será entre dos listas, a pesar de que una tercera intentó presentarse, sin éxito. Ni siquiera prosperó un recurso en la Justicia.

La junta electoral departamental oficializó dos listas: Integración, oficialista, y la Fuentealba. Pero una tercera agrupación, Convergencia de Luchadores, recurrió su exclusión y fue con un amparo a los Tribunales. En primera instancia, el planteo fue rechazado in limine por la jueza laboral Viviana Murawnik, pero fue apelado ante la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia (STJ) con un pedido de suspensión de las elecciones en Agmer Uruguay.

El máximo tribunal corrió vista del planteo al Ministerio Público Fiscal para que responda en un plazo de cinco días, con lo cual su resolución ocurrirá luego de las elecciones.

Concordia, la tercera seccional numéricamente más importante, con 3.101 afiliados, presenta un escenario electoral diferente.

Concordia es la única de las 17 seccionales de Agmer donde habrá tres listas en las elecciones del próximo 2 de noviembre.

La Agrupación Isauro Vive, que hoy conduce Agmer Concordia, se presenta y lleva como candidata a secretaria general a Paola Pieririni.

La Lista Integración por un Agmer de Todos lleva como candidata a secretaria general a Patricia Benítez. Y la Rojo y Negro, que tiene como candidato a secretario general a Gabriel Gauna.

Isauro Vive y la Integración compiten en Concordia a nivel departamental, pero van aliados en la elección provincial. (Fuente:elonce.com)