Trabajo y Tecnología, ¿Hacia Dónde Vamos?

Leido 172 veces

En la Sede del Sindicato del Personal de Dragado y Balizamiento de la Ciudad de Paraná, el día miércoles 6 de octubre, se organizó una charla “, organizada por la CGT Regional Paraná y el Movimiento de Participación Estudiantil de Entre Ríos, y cuya disertación estuvo a cargo del Bioing. Joel Tornero, con la consigna ”Trabajo y Tecnología, ¿Hacia Dónde Vamos? La actividad contó con la presencia de integrantes de las distintas regionales de la CGT en Entre Ríos, CTA, Economías Populares, MPE y un importante público compuesto por estudiantes, trabajadores y público general.

Sindicato de Dragado y Balizamiento

Sindicato de Dragado y Balizamiento

El inicio de la jornada estuvo a cargo del Secretario General de la CGT Lic. Oscar Barbieri, quien agradeció a los presentes dio la apertura de la charla y Mariano Chialva del MPE Entre Ríos, quién brindo una introducción a la temática y un contexto histórico.

En este sentido, Barbieri comentó que este ciclo de charlas debates comenzó este año 2017 y que se extenderá con el abordaje de diversos temas centrales para la vida cotidiana de los trabajadores, los estudiantes y con temáticas de interés colectivo.

Además, expresó que “sin lugar a dudas los cambios tecnológicos, como la automatización de la mano de la robótica, las TIC, la Internet de las cosas, la Inteligencia Artificial, entre otras, impactan de lleno en el mundo laboral”, y resaltó que “el modelo de producción no está generando suficientes puestos de trabajo decente para hacer frente al crecimiento de la fuerza de trabajo y atacar los problemas de desempleo y de pobreza “.

A su turno, Chialva mencionó cómo “los países desarrollados no han podido solucionar los temas de empleo, con índices de desempleo crecientes”, y mencionó “como se ha acentuado la concentración de la riqueza a nivel global”.

Por su parte, el disertante Bioing. Tornero, luego de la apertura formal, propuso trabajar conceptos  básicos de ciencia, tecnología e innovación, para pasar a mostrar las tendencias tecnológicas principales a nivel global y su impacto en la producción de bienes y prestación de servicios. Luego se dieron a conocer indicadores globales de tendencia de los empleos que serán demandados en un futuro próximo, y cómo se espera que reestructuren el contexto laboral actual.

Finalmente, se expusieron ejemplos de tecnologías como impresión 3D, trasporte autónomo, entre otras, para poner en tensión nuestra realidad y poner en discusión y debate nuestro presente con miras a para poder pensar y planificar acciones conjuntas para poder compatibilizar y compartir los beneficios de las nuevas tecnologías con el trabajo decente.

Finalmente, Tornero manifestó que “el desafío es seguir generando propuestas con un perfil propio vinculando a la educación, la ciencia, la tecnología y la innovación para el desarrollo con base en la inclusión social, defendiendo el empleo digno y el salario justo.

Por último hubo lugar para el debate y las opiniones de los presentes, que se extendió por más de dos horas, antes de dar por finalizada la actividad en la Sede del Sindicato del Personal de Dragado y Balizamiento de la Ciudad de Paraná.