AGDU repudia una nueva violación a la autonomía universitaria

Leido 493 veces

La comisión directiva de la Asociación Gremial de Docentes Universitarios (AGDU) expresa su más enérgico repudio ante un nuevo avasallamiento a la autonomía universitaria en nuestro país.
AGDU repudia una nueva violación a la autonomía universitaria.

AGDU repudia una nueva violación a la autonomía universitaria.

Este martes 3 de octubre personal de Gendarmería irrumpió en la sede de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), sin aval ni autorización judicial o del Rectorado, mientras allí se desarrollaba un acto en reclamo de justicia ante la desaparición forzada de Santiago Maldonado.
La Ley de Educación Superior Nº 24.521, en su artículo 31, deja establecido que las fuerzas de seguridad no pueden ingresar a las universidades nacionales sin una orden de un juez. Textualmente expresa: “La fuerza pública no puede ingresar en las instituciones universitarias nacionales si no media orden escrita previa y fundada de juez competente o solicitud expresa de la autoridad universitaria legítimamente constituida”.
Esta nueva irrupción de las fuerzas de seguridad del Estado en la universidad pública argentina, violando el derecho a la autonomía universitaria, se suma a otros hechos ocurridos durante el año, como la detención de estudiantes en la Universidad de Jujuy el 12 de abril pasado, la intrusión policial en San Juan el 30 de mayo, y la intimidación a estudiantes la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP) el 6 de junio.
La comisión directiva de AGDU reclama urgentes explicaciones y el inmediato esclarecimiento de esta intrusión, al tiempo que rechaza cualquier intento de amedrentamiento y hostigamiento a la comunidad educativa en general y a la comunidad universitaria en particular. Exige además que se garantice el normal funcionamiento de las universidades, sin intervenciones ni nuevas violaciones a la autonomía universitaria. (Fuente: AGDU)