Entre Ríos exige igualdad ante la injusticia

Leido 23240 veces

*Por Juan José Bahillo

BAHILLO NUEVA

Entre Ríos está dando una pelea histórica por sus recursos, por sus derechos. Y en esta contienda, necesitamos unirnos para fortalecernos.

Entre Ríos está defendiendo sus derechos de la embestida de la provincia de Buenos Aires, que interpuso una demanda en la justicia por el Fondo de Reparación Histórica del Conurbano Bonaerense.

Se trata del juicio más importante que enfrenta el Estado entrerriano en su historia en términos económicos, ya que existe la posibilidad de que la provincia pierda 3.500 millones de pesos en el 2017 y 4.100 en el 2018. A su vez, el reclamo retroactivo contra Entre Ríos asciende a los 18.000 millones de pesos.

El objetivo del Estado bonaerense es que la Justicia declare inconstitucional el techo de $650 millones anuales(o hasta el 10% de la recaudación) para la coparticipación del impuesto a las Ganancias que le corresponde a esa provincia. De prosperar este planteo, nuestra provincia (al igual que el resto de las distritos) se verían seriamente afectada es sus finanzas.

Entre Ríos rechaza esta demanda del gobierno de la provincia de Buenos Aires. Y exige que sea el Congreso -y no el Poder Judicial- el ámbito en el que se discuta un nuevo régimen de coparticipación: consideramos es momento de convocar a un debate serio en la legislatura, que resuelva los conflictos de fondo que existen en torno a la distribución de los recursos entre las provincias. Es necesario un debate político, que de cómo resultado una Ley de Coparticipación que nos de previsibilidad.

Los entrerrianos damos más de lo que recibimos. En muchos aspectos, nuestra provincia está hoy en desigualdad de condiciones con respecto a Buenos Aires. Nos cuesta más caro acceder a servicios básicos como la luz, el gas y el transporte, aun cuando, como en el caso de la energía eléctrica, somos productores. Sin embargo, en Buenos Aires, pagan más barata la energía que nosotros producimos. Estos desfasajes, estas injusticias, tienen que empezar a ser tenidos en cuenta.

Como señala la defensa de Entre Ríos en la Corte, “Buenos Aires exige un trato preferencial para sí y sus habitantes”. Pero todos los argentinos merecemos vivir en igualdad de condiciones, y acceder a la misma calidad de vida en cualquier lugar de la Argentina: la misma intervención activa del Estado para la satisfacción de derechos y necesidades básicas.

Si prospera el planteo de la provincia de Buenos Aires, Entre Ríos se vería en una situación complicada, porque con ese dinero se pagan sueldos, se prestan servicios básicos de salud, de educación, de desarrollo social. Y también se hace obra pública.

Nuestra propuesta exige igualdad ante la injusticia.

Los entrerrianos tenemos –en menos de un mes- la posibilidad de elegir a los representantes que defiendan los intereses de la provincia en el Congreso. Y tenemos la oportunidad de ponerle un freno a este atropello para defender lo que es de todos. Nuestros recursos, nuestro futuro.

*Diputado provincial FPV