Escobar Gaviria sumó una nueva denuncia

Leido 160 veces

El cura de Lucas González recibió una nueva y gravísima denuncia por abuso sexual a un menor en la primera jornada que lo tiene en el banquillo de los acusados.

Se inicio el juicio.

Se inicio el juicio.

En la primera jornada de juicio oral que se inició este martes 22 en los tribunales de Gualeguay, al cura Juan Diego Escobar Gaviria, sumó una nueva denuncia a las cuatro que ya pesan sobre él y que lo llevaron a estar sentado en el banquillo de los acusados.

Esta vez, se trata de una víctima identificada como S.A.M., de 17 años, que el sábado último por la tarde declaró haber sido brutalmente abusado por el sacerdote, dentro de la casa parroquial, en Lucas González.

Según se conoció, la violación se efectuó cuando el adolescente tenía 14 años en su habitación de la parroquia de Lucas González, después de una misa.

De acuerdo al testimonio de SAM, llegó a la parroquia San Lucas Evangelista, de Lucas González, con 14 años, para ser monaguillo, es decir ayudar en misa, llevar el vino, el agua, sostener la buroracia del culto, acompañando al sacerdote. Pero a los dos meses de estar en esa parroquia comenzó el infiero.

Con SAM Escobar Gaviria perpetró lo que antes había realizado con otros menores, a los que iba rodeando con astucia hasta poder abusarlos.

Pese a la resistencia de la víctima los abusos se cometieron hasta marzo de 2016.

El chico fue citado a declarar en cámara Gesell el año último, al inicio de la investigación penal preparatoria sobre el caso Escobar Gaviria pero entonces negó ser víctima, negó haber sido abusado, pero terminó por sicerarse.


Justicia

Las audiencias del juicio oral a Escobar Gaviria se extenderán los días 23, 24, 25 y 28 de agosto. Escobar Gaviria será juzgado por un tribunal que componen los jueces María Angélica Pivas, como presidenta, y los vocales Darío Crespo y Javier Cadenas.

Desde el 21 de abril está alojado en la Unidad Penal de Victoria, y en esa situación seguirá al menos hasta el próximo 28 de agosto, cuando se prevé la finalización de las audiencias en el Tribunal de Juicios y Apelaciones de Gualeguay.

Escobar Gaviria tiene cuatro denuncias por abuso –tres casos de corrupción agravada, uno de abuso sexual agravados todos por la condición del abusador, sacerdote. Y a las audiencias irá asistido por su cuerpo de abogados defensores, Milton Ramón Urrutia y Juan Pablo Temón.

La acusación la harán los representantes del Ministerio Público Fiscal: Federico Uriburu, de la Unidad Fiscal de Nogoyá, y Dardo Tortul, fiscal coordinador de Gualeguay, más el querellante particular Mariano Navarro.

Para la Fiscalía, los abusos que se le enrostran a Escobar Gaviria encuadran como “corrupción de menores agravada por la condición de guardador (tres hechos) y abuso sexual simple agravado por ser cometido por ministro del culto (un hecho)”. Y por eso mismo, la pena solicitada fue de 25 años de prisión para el cura, según el planteo de elevación a juicio presentado ante el juez de Garantías de Nogoyá, Gustavo Acosta, el 26 de abril de 2017. (Fuente: El Diario)