Solanas insiste en el Congreso por el tratamiento del proyecto sobre fondos de coparticipación

Leido 26 veces

El Diputado Nacional Julio Solanas solicitará el urgente tratamiento del proyecto que presentó el 14 de julio por el que solicita al Poder Ejecutivo un informe sobre el estado de la causa promovida por la Provincia de Buenos Aires por el Fondo de Recuperación Histórica del Conurbano.

Julio solanas.

Julio solanas.

Conocido el reclamo realizado por la Provincia de Buenos Aires, Solanas presentó un proyecto de resolución que espera ser tratado en las comisiones de Asuntos Constitucionales y Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados de la Nación.

Ya en esa ocasión, el diputado instó al Poder Ejecutivo a que convoque “de forma urgente a los Gobernadores/as de las veinticuatro jurisdicciones a fin de arribar a un acuerdo, con el objetivo de salvaguardar la continuidad institucional y económica de cada una de estas administraciones.”

En esta oportunidad el legislador insistirá para que las comisiones pertinentes den tratamiento urgente al proyecto; “se trata de un tema de suma trascendencia para las provincias y este Congreso debe velar por los interés de los argentinos a lo largo y a lo ancho de nuestro país”; sostuvo el diputado.

Solanas destaca en su proyecto que: “En el supuesto que la Corte Suprema de Justicia de la Nación hiciere lugar a la Provincia de Buenos Aires, ello acarrearía un perjuicio en las economías de las provincias citadas, de alrededor los $672.999.000.000 sólo proyectado en el año 2018”.

En los fundamentos del proyecto, el legislador explicita que ascenderían a unos $3.300 millones los fondos que perdería Entre Ríos y unos $62.799 millones los ingresos por coparticipación que, a nivel general, las provincias verían afectados en el año 2018.

 “La Constitución establece pautas de distribución y reparto que deberán adoptarse criterios objetivos, que expresen una relación directa entre las competencias, servicios y funciones a cargo del Gobierno Federal, los Gobiernos de Provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y los recursos a percibir, en función de lograr una distribución igualitaria y solidaria tendiente a lograr un grado equivalente de desarrollo, de calidad de vida y de igualdad de oportunidades en toda la Nación”, afirmó Solanas. (Fuente: Debate Abierto)