Se presentó el “Frente en defensa de la educación pública”

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Se presentó el Frente en defensa de la Educación Pública, integrado por organizaciones sindicales, estudiantiles y gremiales. Realizarán encuentro con candidatos a legisladores para conocer su propuesta en relación al tema.

Organizaciones invitan a sumarse a un espacio por la educación pública y gratuita en todos los nivel.

Organizaciones invitan a sumarse a un espacio por la educación pública y gratuita en todos los nivel.

En un encuentro realizado este lunes en la sede de Agmer Central, se conformó un Frente en defensa de la educación pública. Busca sostener la lucha por la educación pública y gratuita en todos los niveles.

Graciela Mingo de Bevilacqua, decana de la Facultad de Ciencias de la Gestión de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader), manifestó  que el objetivo de este frente será “luchar contra las políticas neoliberales, para hacer frente al recorte que se podría realizar en el sistema educativo”.

Lo conforman, entre otros, referentes de AGDU, Apuner, Agmer, AMET, Sadop, Conicet Entre Ríos, CTA, CGT y de las agrupaciones estudiantiles La Caminante MP Entre Ríos, La Colectiva, FUP y Frente Uader.

El secretario gremial de AGMER, Manuel Gómez, afirmó, que este frente está conformado por sectores “a las que nos preocupa y ocupa la educación pública y gratuita en nuestro país”. Entre otras actividades del Frente, estará el convocar a candidatos a legisladores, tras las PASO, para que “puedan plasmar las ideas que tienen respecto a la educación. Sabemos que se ha avanzado en propuestas o políticas concretas, sin consulta a los trabajadores, a los estudiantes. Queremos tener una mirada, un aporte. No concebimos una educación en la que los trabajadores y los estudiantes sean ajenos”.

“Queremos que los legisladores y los candidatos expongan su perspectiva, la propuesta que van a realizar para cuando estén sentados en las bancas”, afirmó. Este encuentro ya tiene fecha: será el 23 de agosto, en la Facultad de Ciencias Económicas.

Entre otras actividades, harán un festival, ferias en la puerta de las universidades, “para que la comunidad sepa el trabajo que se viene haciendo; queremos que la gente se sume”, indicó una estudiante que conforma el Frente.

El documento consensuado por las organizaciones

El texto refiere a los “complejos procesos políticos de corte neoliberal que nuevamente se instalan en América Latina”, frente a lo que “nos encontramos generando un espacio de discusión en Defensa de la Educación Pública y Gratuita en todos los niveles, con sentido popular, crítico y emancipatorio”.

“Creemos firmemente que la manera de defender nuestros derechos y construir el camino hacia una Latinoamérica libre, soberana y popular radica en la convicción de profundizar el diálogo y la unidad en acción de las organizaciones estudiantiles, sindicales, sociales y sectoriales. Es la unidad del Pueblo, organizado y en las calles, la que puede frenar esta embestida, para proponer y realizar una efectiva transformación social”, señalan.

Ese “encuentro y diálogo sostenido con distintas organizaciones estudiantiles, docentes y no docentes nos permite poner de manifiesto algunas reivindicaciones que, como comunidad educativa creemos que no pueden faltar a la hora de construir un proyecto de Educación Pública transformador, socialmente responsable y soberano”, agrega el documento. Y enumera: “Exigimos mantener la educación como derecho inalienable garantizado única y exclusivamente por el Estado; La articulación del sistema educativo en todos sus niveles para proyectar y desarrollar los procesos educativos de manera integral; La construcción de un modelo político-educativo que genere conocimiento emancipador y la necesidad de una nueva Ley de Educación Superior consensuada con los distintos estamentos de las universidades públicas que aportarán su experiencias y expresarán sus necesidades; La incorporación de conocimientos estratégicos y transformadores a nuestras currículas que genere la revalorización del grado, los ciclos y el trabajo de los docentes. Para ello, es necesario discutir a fondo y reformar los contenidos de los planes de estudio así como también incluir las demandas del campo social y laboral; La articulación social como función de las escuelas y la Universidad, autónoma y cogobernada; propiciando instituciones en constante proceso de vinculación, coordinación y formación con las organizaciones de la sociedad civil, gremios organizados y movimientos sociales; La creación y consolidación de espacios de representación de actores y organizaciones de la sociedad, al interior de las instituciones educativas, en pos del bienestar de las mayorías y como respuesta a emergentes sociales de los sectores más vulnerables; La unidad de la comunidad educativa en todos sus niveles, así como en la universitaria y la unión sindical-estudiantil para llevar adelante acciones concretas que nos organicen y encuentren en lucha. El respeto y la defensa irrestricta de las Cajas Previsionales Provinciales, el ANSES con recursos genuinos, los convenios colectivos de trabajo, entre otras reivindicaciones, porque son la herramienta fundamental para sostener la dignidad de las trabajadoras y los trabajadores de la Educación”.

(Fuente: Elonce.com)