Bordet: “Quiero legisladores que respondan a mi estrategia”

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El panorama frente a las próximas elecciones legislativas y la preocupación que genera la judicialización de la distribución de fondos coparticipables fueron ejes de una entrevista con el gobernador de la provincia.

De cara a las elecciones.

De cara a las elecciones.

Los gobernadores están “en alerta” ante el reclamo de la coparticipación en la Corte; el equilibrio de gobernabilidad entre Nación y provincias “se está perdiendo”; en política “nunca fui tibio”; algunos legisladores “jugaron posiciones políticas personales”; las PASO son buenas pero “hay que mejorar” la ley; “no necesito estar operando de manera subterránea al Poder Judicial”; son algunas de las expresiones de Gustavo Bordet en las respuestas brindadas a lo largo de una rueda de prensa. En un tono calmo, midiendo las palabras, contestó consultas periodísticas en el marco de un encuentro en la Casa de Gobierno que el propio mandatario definió a “agenda abierta para poder dialogar sobre distintos aspectos”.

COPARTICIPACIÓN. El Gobernador una vez más mostró la preocupación por el reclamo que llevó el gobierno de Buenos Aires a la Corte Suprema de Justicia de la Nación sobre fondos coparticipables porque “involucra derechos de las provincias, ingresos, estructura tributaria”, asuntos que “normalmente, deben ser resueltos en el Congreso Nacional”. Así es que “al judicializarse este tema nos pone en un estado de alerta a todos los gobernadores”, destacó.

Por otra parte, hizo hincapié en el tratamiento político de la cuestión al señalar la necesidad de ver “cómo, en una relación que tiene que ser fluida con un gobierno nacional, encontramos un punto de equilibro a un planteo que realiza Buenos que algún grado de razonabilidad puede tener -los antecedentes de mediados de la década del 90 cuando se crea estos fondos del Conurbano- y que por otro lado, nos representa a las provincias pérdida de ingresos coparticipables”.

Entre Ríos podría perder unos 3600 millones de pesos si prosperara el planteo de Buenos Aires, de los cuales el 16% se redistribuye a los municipios, “o sea que esto afecta a la provincia y a los 74 municipios entrerrianos por igual”, advirtió.

En esta disputa, se refirió a cuestiones que subyacen, para cuestionar luego declaraciones a la gobernadora María Eugenia Vidal e incluso del Presidente diciendo que Buenos Aires recibe mucho menos de lo que aporta en derechos coparticipables. “Pero también –apuntó Bordet– Buenos Aires se lleva la mayor parte de las obras del presupuesto nacional, de los subsidios en energía, en agua, en transporte, que no los tenemos en la provincia de Entre Ríos. Y el tarifazo lo pagamos todos, pero la mayor parte del subsidio sigue quedando en Capital Federal y Gran Buenos Aires”, enumeró.

En el marco de esta situación Bordet y gobernadores justicialistas se reunieron el jueves en la Casa de Entre Ríos en Buenos Aires para definir “qué criterios tomamos en las respuestas (solicitadas por la CSJ a cada provincia) y buscar un entendimiento”. Si bien el encuentro fue solo de “los gobernadores que estamos dentro de un mismo espacio político”, dijo haber hablado informalmente con pares de otros partidos, incluso de Cambiemos, que “comparten la preocupación por que se nos detraigan ingresos que legítimamente nos corresponden”.

De ese encuentro realizado hace tres días surgió la decisión de pedir ser recibidos por los miembros de la Corte Suprema de Justicia para poder trasmitir que la Constitución es clara en cuanto a que “el Congreso es el que tiene el rol de determinar y sancionar tanto impuestos como modificaciones” y que “desde lo político hay que encontrar una canalización del tema”.

“El planteo (de Buenos Aires) se hizo directo a la Corte Suprema y en tiempo récord nos corrieron traslado”, advirtió antes de aclarar que la Provincia va a contestar el pedido de la Corte para lo que tiene plazo hasta el 29 de septiembre, pero en la audiencia solicitada “le vamos a exponer la realidad que tenemos las provincias en común y con particularidades, algunas más que otras. Personalmente, queremos plantearle esta situación y la inestabilidad que el tema genera”.

La expectativa que se abre en esta reunión con la Corte es porque “cuando en noviembre de 2015 la Corte hace lugar al fallo por el 15%, el espíritu era justamente que se llegue a un acuerdo político y efectivamente, así ocurrió. Yo confío que la Corte conserve, a pesar de los cambios que hubo (en los miembros que la integran), ese mismo espíritu, que se discuta políticamente un tema que tiene que ser canalizado por ese lado y no judicializado”, insistió.

A la decisión expresada por Bordet de “no permitir que se nos toque un solo peso de lo que legítimamente nos corresponde” sumó el reclamo por “ingresos coparticipables que se nos adeudan, que en una época fueron detraídos y queremos que se nos restituyan”.

EL REPARTO. La ecuación de la distribución de fondos entre Nación y provincias actualmente está en 70 a 30. “Mejoramos en algo, estábamos en 24 / 76”, pero la ley sancionada en el gobierno de Raúl Alfonsín, que rige en la actualidad, establecía 48 % para la Nación y 52% para las provincias.

Requerida una reflexión sobre cómo se fue desvirtuando esa relación y el rol que como gobernador le cabe en el debate para revertirla, recordó que “cuando asumimos las gestiones nación y provincias, una de las primeras medidas del gobierno nacional fue incrementar un 3.60% los ingresos a la ciudad de Buenos Aires con el pretexto que se transfería la policía, mientras que a las provincias –recordó– nos transfirieron la salud pública, la educación pública sin ningún recurso”. Admitió no obstante que “la provincia aceptó” esas decisiones de gobiernos anteriores y “también aceptaron en el año 92 –agregó– la quita del 15% de coparticipación para que la Nación se hiciera cargo de la Caja de Jubilaciones o del déficit”. En este punto, afirmó que “en Entre Ríos quedamos en el peor de los escenarios: cedimos el 15% y nos quedamos con la Caja a cargo. La Nación no nos reconocía el déficit; solamente un 20% nos está reconociendo ahora. No le estamos pidiendo a la Nación que nos ceda graciosamente o a título gratuito el dinero de la Caja para cubrir el déficit. Ese dinero es nuestro”.

GOBERNABILIDAD. Los mandatarios provinciales son los que están saliendo a plantear públicamente el debate político por la coparticipación, que en opinión de Bordet, es también responsabilidad del presidente de la Nación. “Amerita que el Presidente haga una convocatoria a los gobernadores por este tema”, dijo antes de recordar un encuentro dos días después de asumir. En consecuencia consideró que “amerita volver a tener un espacio de diálogo con el Presidente como tuvimos a dos días de asumir y no más. Estos temas deberían abordarse y tener una relación más fluida y cotidiana con el presidente”.

En ese orden, puntualizó que “los gobernadores justicialistas hablamos de gobernabilidad y lo pensamos en términos de reciprocidad: garantizar la gobernabilidad de la Nación y que Nación garantice gobernabilidad a las provincias. En los últimos tiempos vemos que ese equilibrio se viene deteriorando y se está perdiendo”, juzgó.

PANORAMA ELECTORAL. “Si algo en política nunca fui es tibio, o se está o no se está, y si me toca gobernar la provincia, necesito legisladores, -diputados en este caso- que defiendan la estrategia del gobierno en coparticipación, presupuesto nacional. Quiero legisladores que respondan a mi estrategia, porque me ha pasado que algunos legisladores no respondieron a esta estrategia y prefieren jugar posiciones políticas personales y no las que necesita el conjunto del gobierno y de la sociedad entrerriana”. Así respondió Bordet cuando la consulta se refirió al rol que tiene en esta campaña electoral que en lo político lo encuentra además, como presidente del Consejo Provincial Justicialista, por lo que entiende que tiene la obligación de participar activamente en la campaña. “No puedo desprenderme”, dijo.

Que haya diez listas del Partido Justicialista para las PASO que tendrán lugar el domingo próximo lo definió como una fortaleza. Recordó que cuando asumió, el principal reclamo era porque “la gente estaba cansada que se armen listas impuestas, el dedo para elegir a los candidatos. Lo que dije bien claro fue que iba a generar una lista de consenso y lo iba a sintetizar en los legisladores que la integraran; y que los que no estuvieran de acuerdo podían presentar una lista”.

Frente a los acontecimientos opinó que “hay algunos que tienen una posición política diferente y presentaron la lista y hay otros que no conozco, no sé quiénes son. Algunos vinieron a pedir cosas a cambio para no presentar la lista y yo, ceder a la extorsión de algunos punteros políticos, ni loco. Que presenten la lista, que vayan, que compitan”, desafió. En este punto lo que destacó es que después de muchos años, “todo el justicialismo participa en un sólo frente, no va con partidos políticos aparte, por afuera. Eso a mi entender es una fortaleza”, reiteró.
Sobre la posibilidad que ese consenso plasmado en la lista perdure más allá de la instancia electoral, respondió: “Estamos construyendo un frente político ahora que es un momento electoral, pero queremos que trascienda las elecciones y que acompañe el devenir de la gestión”.
Si bien no se conoció un encuentro en el que haya reunido a Sergio Urribarri y Jorge Busti cuyos referentes integran la propuesta electoral de consenso, Bordet explicó que “lo importante es articular, tener los espacios de participación asegurados que es lo que estaban demandando afiliados y adherentes a nuestro espacio político”.

Destacó en otro orden el clima de “mucho respeto y austeridad” de esta campaña antes de recomendar “no dramatizar”. Añadió que “hay muchas susceptibilidades que afloraron ahora. Entre Ríos siempre dio muestra de mucha madurez política y de acompañar al gobierno nacional a pesar de que no somos del mismo signo político. Y lo vamos a seguir haciendo porque somos responsables. Si tenemos que hacer acuerdos para que a Entre Ríos le vaya bien, los vamos a hacer. Pero hay una exageración de parte de funcionarios del gobierno (nacional); quizá no están recibiendo los resultados que esperaban tener”. Desestimó dar números; dijo que “los va a dar la gente” y que “las encuestas sirven para tener una percepción”.

También desestimó hablar de ganadores y perdedores en una elección que es de medio término. “A nosotros nos interesa tener un triunfo que nos permita tener tres diputados”, simplificó. “Las elecciones pasan rápido, y hacer con los resultados en la mano una proyección para 2019, es una eternidad”, evaluó. “Es una elección que estamos trabajando para ganar, pero no es el fin del mundo, no hay que ponerse nerviosos. La gente que viene de Buenos Aires, que recorre la provincia, que lo haga con menos drama y con más alegría”, ironizó cuando pocas horas habían transcurrido de la visita a Concordia del ministro del Interior, Rogelio Frigerio.

En otro orden, preguntado si la suerte que corra Cristina Fernández el domingo próximo en provincia de Buenos Aires podría hacerlo revisar la afirmación “el kirchnerismo terminó el 10 de diciembre de 2015”, aclaró que “lo que yo dije fue en un contexto de nivel país, de presidencial. El kirchnerismo es una expresión como hay otras dentro del justicialismo. Lo que yo dije en ese momento era como expresión política de gobierno, a eso me refería, y no a una expresión que participa como un espacio político más”.

PASO: “Listas hasta por las dudas”
Las críticas que se le hacen a las PASO fue otro tema abordado por el gobernador para marcar una serie de aspectos. “Quiero recordarles a todos los que dicen que no sirven, que para modificarlas hay que modificar la Constitución”, fue el primer señalamiento.

En cuanto al sistema aclaró que está “de acuerdo con la concepción: posibilita que haya 10 listas en el Justicialismo, tres en Cambiemos, que haya internas en otras provincias”, en referencia a la actualidad electoral. No obstante opinó que hay que mejorar la ley a la que cuestionó por ser “muy laxa” en tanto permite que una lista “se arme muy fácilmente”. Argumentó: “Una lista tiene asignados minutos de publicidad por canales de cable y aire y dinero. A cada una de las listas del justicialismo le van a corresponder unos 200 mil pesos. Entonces, con ese criterio se saca lista hasta por las dudas. No digo que se restrinja el financiamiento, pero tiene que haber más restricciones. Acá hay listas que se presentaron que no reunían los requisitos. No las vamos a impugnar –anticipó– pero la Justicia Electoral tampoco tiene capacidad para controlarlo. La incorporación de la tecnología serviría para poner condiciones realmente serias. Uno va al cuarto oscuro con una cantidad de opciones que no tienen la intención de presentar una propuesta electoral y ahí se desvirtúan las elecciones”. Puntualmente, se pronunció de acuerdo con la simultaneidad y con la obligatoriedad “porque contribuyen a que se rompan las viejas estructuras partidarias que eran las que elegían a los candidatos en una pieza de tres por tres y el resto quedaba como espectador”.
Subrayó asimismo la necesidad de incorporar la tecnología en el sistema electoral.

Justicia disociada
El Gobernador ratificó que está trabajando en un proyecto de reforma del Poder Judicial, un anuncio que había formulado en la Asamblea legislativa al inaugurar un nuevo período de sesiones, cuando la Justicia estaba convulsionada por pedidos de juicio político a miembros del Superior Tribunal.

“Estamos trabajando con la Secretaría de Justicia de la provincia para presentar una reforma judicial que sea acorde con los tiempos que se requieren hoy. Yo creo que la justicia entrerriana está muy disociada de la realidad que ocurre en la provincia”, consideró. Hizo la salvedad que respeta la independencia de poderes y recordó haber recibido críticas en el inicio de la gestión “porque no entendían cómo no tenía un operador del gobierno como nexo en el Poder Judicial. No lo tengo, no lo tuve, porque el nexo lo tengo como gobernador y se hace institucionalmente. No necesito estar operando de manera subterránea al Poder Judicial. Pero el Poder Judicial tiene que actuar, y resolver situaciones que los entrerrianos están pidiendo para que sea una institución que satisfaga la demanda que tiene la población”, concluyó.

Panorama complicado
En Entre Ríos “no hemos tenido el deterioro que se ve en otros lugares del país” dijo el mandatario al analizar la situación de la economía, en particular de los sectores productivos, en esta provincia que “va hacia la agroindustria”, marcando una diferencia de lo que puede estar ocurriendo en otras jurisdicciones o regiones más industrializadas, con industria pesada.

No obstante habló de “un panorama complicado” y comentó que “dialoga permanentemente con todos los sectores de la producción. Comparto las preocupaciones y buscamos de qué modo atenuamos los costos que tiene hoy el sector productivo y mejoramos la competitividad”, lo que vinculó con la habilitación de puertos para reducir los costos de transporte y el abaratamiento de energía.

“Vemos la situación con mucha preocupación, pero estamos para colaborar con todo lo que esté dentro de nuestras facultades para avanzar hacia la solución de los conflictos que se plantean. No estamos en la crítica fácil, en la declamación y jugando desde lo político en un momento preelectoral; estamos para hacer nuestro aporte, pero esto es de ida y vuelta”, expresó.

Dijo no tener cifras sobre pérdidas de puestos de trabajo en la provincia, aludió a algunas situaciones que se conocen periodísticamente, y finalmente señaló que “no existía el temor de llegar a fin de mes y que no alcanzara el dinero o a perder la fuente de trabajo y hoy, eso se está instalando”. (Fuente: el Diario)