Cremer y Zavallo en contra del proyecto de la legisladora del PRO

Leido 38 veces

La diputada nacional UNA – Frente Renovador, Cristina Cremer y el diputado provincial del mismo espacio, Gustavo Zavallo expresaron su rotundo rechazo al Proyecto de Ley de que busca terminar con la obligatoriedad de la vacunación que fuera girado oportunamente a la Comisión de Acción Social y Salud Pública de la Cámara de Diputados de la Nación, la iniciativa corresponde a la diputada de Unión PRO Paula Urroz, quien presentó el texto titulado “Consentimiento informado en materia de vacunación”, que posibilita “la no aceptación de este acto médico”.

 

Consentimiento informado en materia de vacunación.

Consentimiento informado en materia de vacunación.

En ese sentido la legisladora nacional consideró que “difícilmente ese proyecto pueda avanzar porque sería insólito que el Estado Nacional estaría habilitando que vuelvan a circular virus y bacterias que provocan enfermedades que están cerca de la erradicación y desatar brotes a los que ya hace tiempo no se presentan”

 

Cremer señaló además que en materia de salud pública el Estado no puede desentenderse de estas cuestiones ya que las mismas son indelegables y por lo tanto no son actos voluntarios; desde el punto de vista científico las vacunas siempre han salvado vidas y sería un claro retroceso dejar desprotegida y sin prevención a la comunidad”.

 

Por su cuenta, el diputado Gustavo Zavallo repasó: “Fruto de una política de Estado histórica en prevención e inclusión, Argentina cuenta con uno de los calendarios nacionales de vacunación gratuitos más desarrollados de la región, según destaca  la Organización Mundial de la Salud”.

 

Y, en este aspecto, subrayó que la ejecución del calendario de vacunación, “además de un derecho, es también una obligación; estamos hablando de prevenir enfermedades, promoviendo salud para todas las personas de todas las edades”.

 

Así, Zavallo dijo que la accesibilidad  a vacunas contra la hepatitis A, por ejemplo, “redujo considerablemente la circulación del virus y evitó que se realizaran trasplantes hepáticos por esta causa”. Como también valoró la aplicabilidad de vacunas como contra el VPH a nenas de 11 años, “a fin  de prevenir el cáncer de cuello de útero; lo que convierte a Argentina en una de las mecas en este tipo de prevención”.

 

“Por eso -sentenció-, saber de la importancia de esta política de Estado y su rol fundamental en la sociedad e igualmente intentar desbaratarla, es un despropósito y un acto totalmente deshumanizado, falto de coherencia y racionalidad”. (Fuente: Debate Abierto)