El diputado y precandidato entrerriano más faltador en el Congreso

Leido 64 veces

El legislador nacional kirchnerista Jorge Barreto es el entrerriano que más se ausentó a sesiones y votaciones en la Cámara de Diputados de la Nación en el actual período. Busca renovar su banca con una lista opositora dentro del PJ.

Barreto,  integra el ranking de los legisladores que más faltaron al recinto en 2016.

Barreto, integra el ranking de los legisladores que más faltaron al recinto en 2016.

Jorge Barreto, del Frente para la Victoria-FpV por Entre Ríos, integra el ranking de los legisladores que más faltaron al recinto en 2016 y quiere renovar su banca en las próximas elecciones legislativas nacionales. Un informe del sitio Chequeado.com mostró que el diputado kirchnerista ocupa el cuarto lugar.

Según informa la Dirección de Coordinación de Labor Parlamentaria, en 2016 se realizaron 24 sesiones y 1 sesión preparatoria, es decir, en total 25 reuniones. El relevamiento muestra a la cabeza a Máximo Kirchner (Frente para la Victoria), junto a Alberto Roberti (Bloque Justicialista) y Rodrigo Rodríguez (Frente para la Victoria). Cada uno se ausentó en 9 de los 25 encuentros.

A la lista se suman Ramón Bernabey (Brigadier Juan Bautista Bustos – Córdoba) que faltó en 7 oportunidades, mientras que Maurice Closs (Frente de la Concordia Misionero) y Héctor Daer (Bloque de los Trabajadores – Buenos Aires) lo hicieron en 6. El diputado nacional por Entre Ríos, Jorge Barreto, ocupa el cuarto lugar del ranking, con 5 faltas. Actualmente, encabeza la lista Unidad Ciudadana, para las PASO del PJ.

Pero donde se observa con más claridad la performance legislativa de Barreto es en cuanto a las ausencias en las votaciones nominales de los proyectos de ley. Según el informe estadístico nominal de la Cámara de Diputados de la Nación, en el periodo que va desde el 1 de marzo de 2016 hasta el 15 de febrero de 2017, entre los que diputados que más se ausentaron se encuentran Alberto Roberti (Bloque Justicialista), que faltó en 160 de las 194 votaciones; Andrés Guzmán (Peronismo para la Victoria) en 139, y Juan Casañas (Del Bicentenario) que se ausentó en 117 votaciones.

Barreto está muy cerca de los primeros lugares por esa falta y es, por lejos, uno de los diputados entrerrianos que más ausencias en votaciones tiene: de las 194 votaciones que hubo en el periodo señalado, se ausentó en 103 oportunidades. Votó afirmativamente en 48 ocasiones, y por la negativa en 43. No se abstuvo en ninguna oportunidad.

Según publicó Entre Ríos Ahora, en los registros oficiales la performance legislativa de Barreto contrasta con los demás legisladores entrerrianos. En el segundo lugar de ausencias en votaciones se encuentra otro legislador kirchneristas, Lautaro Gervasoni. El diputado oriundo de Rosario del Tala se ausentó en 87 votaciones; en tanto que votó afirmativamente 58 veces, por la negativa en 48 ocasiones y una sola vez se abstuvo.

Por su parte, Carolina Gaillard (FpV), otra precandidata a renovar su escaño, se ausentó en 63 votaciones; y efectuó 52 votos afirmativos, 77 negativos y 2 abstenciones. Entre los diputados que más veces se ausentaron de votaciones se encuentra el radical Jorge D’ Agostino (Cambiemos), con 44 ausencias; 131 votos afirmativos, 17 negativos y 2 abstenciones.

En el ranking entrerriano le sigue Julio Solanas que registra 27 ausencias, 64 votos afirmativos, 99 negativos y 4 abstenciones. Los últimos lugares de la tabla la ocupan Juan Manuel Huss (FpV), con 20 ausencias, 101 votos negativos, 71 afirmativos y 2 abstenciones; Cristina Cremer de Busti con 17 ausencias, 167 votos afirmativos, 9 negativos y 1 abstención; Marcelo Alejandro Monfort (Cambiemos), con 6 ausencias, 171 votos afirmativos, 13 negativos y 4 abstenciones; y Yanina Celeste Gayol con 3 ausencias, 175 votos afirmativos, 13 negativos y 3 abstenciones.
(Fuente: Entre Ríos Ahora)