Causa Narcoavioneta: citaron a declarar a Sergio Varisco

Leido 169 veces

El intendente de Paraná fue llamado a declarar como testigo por la Justicia Federal el próximo 27 de junio. Será en el marco de la causa que lo apunta a “Tavi” Celis como líder de una megabanda narco.

Varisco fue llamado a declarar como testigo por la Justicia Federal el próximo 27 de junio.

Varisco fue llamado a declarar como testigo por la Justicia Federal el próximo 27 de junio.

El intendente de Paraná, Sergio Varisco, fue llamado a declarar como testigo por la Justicia Federal. Así lo resolvió Leandro Ríos, juez que lleva adelante la investigación que apunta a Daniel “Tavi” Celis como presunto líder de una megabanda de narcotraficantes. Por el mismo caso ya hay empleados municipales imputados, y declararon además un concejal de Cambiemos y una funcionaria del área de Seguridad según informó el sitio web AHORA.

EL 27 DE JUNIO. Varisco declarará el próximo 27 de junio, según confirmaron fuentes judiciales al mismo sitio. El intendente capitalino será consultado respecto del conocimiento personal sobre Daniel “Tavi” Celis, si personas allegadas a él lo conocían o tenían trato con el narco encarcelado y si estaba al tanto de una “posible vinculación que haya tenido con Celis en su campaña para la intendencia en 2015”. Además será indagado respecto de la responsabilidad de algunos de sus funcionarios de la Unidad Municipal N° 2, que se presume utilizaban camiones recolectores para distribuir marihuana en la zona oeste de la capital, donde Celis habría sido el que manejaba el negocio del narcotráfico.

Trascendió, siempre según AHORA, que tanto Griselda Bordeira -funcionaria de Seguridad- como Pablo Hernández -concejal de Cambiemos- confirmaron en su ampliación declaratoria ante el juez Leandro Ríos que “Tavi” Celis estuvo vinculado con la campaña de Varisco en 2015. El imputado-hoy preso por un robo en la zona de Diamante- habría puesto su domicilio a disposición de la elaboración de pasacalles que luego fueron colgados en la ciudad. Asimismo ambos negaron que alguna vez haya solicitado oficialmente poner funcionarios municipales, sino que lo identificaron como un militante vecinal, que pedía colaboraciones para su barrio. Celis nunca fue procesado por el delito de narcotráfico, hasta que se secuestró una avioneta con un gran cargamento de marihuana en Colonia Avellaneda, operativo que desató la detención de 22 personas más, entre ellas funcionarios municipales y familiares de “Tavi” Celis.

MEDIDAS. Vale recordar que el juez Leandro Ríos, quien tiene a su cargo la investigación, ordenó una serie de medidas en torno a la cotidianeidad carcelaria de Daniel “Tavi” Celis según informó AHORA. Entre ellas se destacan la solicitud de que se le informe quiénes lo visitaron en la cárcel de Paraná -donde está preso por un robo en Diamante-, además de la ampliación indagatoria de algunos de los 22 imputados por el caso.
En síntesis, las medidas ordenadas por Ríos en la megacausa que apunta a “Tavi” Celis son:

-Solicitar al director de la Unidad Penal N° 1 de Paraná para que informe si Daniel “Tavi” Celis tenía un régimen especial de visitas los días miércoles jueves desde que fue alojado en esa cárcel. De ser así, que remita el listado completo de personas que lo vieron. También deberá explicar las causas por las cuales el delincuente fue derivado a la Unidad Penal N° 5, ubicada en Victoria, y donde está actualmente preso.

-El viernes 23 a partir de las 13 (esta mañana), de manera consecutiva, ampliarán su declaración Miguel Ángel Celis, Eduardo Ramón Celis, Luis Orlando Céparo, Cristian Javier Silva, Marcos Javier Velázquez, Patricio Facundo Larrosa, Julio César Vartorelli, Miguel Carmelo “Cebolla” Leguizamón,José Marcial Caballero, Miguela Fidelina Valde, Yamila María José Corradini, María Fernanda Orundes, Carlos Gastón De la Fuente y Sergio Marcelo Baldi.

APORTES DINERARIOS
Según publicó paginajudicial.com de las escuchas telefónicas recolectadas durante los meses que duró la investigación surge que Celis habría aportado una suma de dinero millonaria a la campaña electoral de Sergio Varisco a cambio de 40 contratos para allegados y la designación de dos personas de su confianza a cargo de la Unidad Municipal 2 Oeste: Hernán Jesús Rivero y Miguel Carmelo Leguizamón, aquel apodado Cebolla, jefe y subjefe del área. Rivero es un empleado de planta del Ministerio de Cultura y Comunicación de la provincia. Fue contratado en 2003 para desempeñarse en la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos y en 2008 fue designado como jefe de la División Prensa, Publicidad e Informática de la orquesta. En 2010 pasó a la Municipalidad de Paraná, hasta 2013; y reingresó en diciembre de 2015, como jefe de la Unidad Municipal 2. Cebolla Leguizamón es quien crió a los hermanos Celis, un hombre que no sabe leer ni escribir. Ambos se encuentran detenidos. Su tarea, concretamente, era la de colaborar en el almacenamiento, distribución y venta de marihuana utilizando para ello camiones recolectores de basura afectados a la unidad municipal y que carecían del sistema de GPS, para evitar el seguimiento, localización y rastreo de los vehículos.

OPERADOR. El articulador de esa negociación entre el equipo de campaña –tal vez el propio Varisco– y el jefe narco fue Pablo Hernández, que llegó a ser concejal como parte del acuerdo. El dato también surge de las escuchas telefónicas, y por eso el edil debió declarar hace unos días como testigo ante el juez Leandro Ríos, señaló paginajudicial.com. Pero lo que más sorprendió a los investigadores fue el nivel de nivel de penetración de la banda narco en la estructura municipal. Tenía el control absoluto de la Unidad Municipal 2 Oeste, a partir de un acuerdo político de alto nivel, y eso le permitía utilizar camiones recolectores de residuos para trasladar la droga de un lugar a otro. Un día, por ejemplo, Daniel Celis llamó al teléfono fijo de la unidad municipal ubicada en calle Pronunciamiento 624 y pidió que le tuvieran listos dos camiones sin GPS porque al día siguiente debía trasladar lo que llamó “cosas” y “muebles” desde algún aguantadero hasta San Benito.Un eslabón importante en este tramo de la cadena era Cristian Javier Silva, un hombre de extrema confianza de Tavi Celis, que trabajaba en la unidad municipal y era quien, se presume, ejecutaba los traslados de la droga en los camiones. La amistad era tal que el jefe de la organización le había asignado la administración de sus bienes y el manejo de operaciones financieras y cambiarias para obtener liquidez monetaria. (Fuente: El Diario)