El hospital San Martín de Paraná recibió una ambulancia de alta complejidad

Leido 59 veces

En el marco de los festejos por los 105 años del hospital San Martín de Paraná, de trabajo al servicio de la comunidad, el ministro de Salud de Entre Ríos, Ariel de la Rosa, entregó una ambulancia de alta complejidad. Además en la oportunidad se descubrió una placa nombrando los quirófanos en honor al doctor Jorge Palumbo, profesional que se desempeñó en la institución por más de 50 años.

Celebraron los 105 años del nosocomio paranaense.

Celebraron los 105 años del nosocomio paranaense.

En el hall del hospital San Martín de Paraná se efectuó el acto por los 105 años de servicio a la comunidad del principal nosocomio entrerriano que registra un movimiento diario de 2.500 a 3.000 pacientes entre las atenciones por guardia, programadas, consultorios externos, servicios como ecografía y radiografía así como en la contención de las derivaciones provenientes del interior.

En la oportunidad, recibieron distinciones trabajadores de diferentes áreas y servicios que se jubilaron en el último año. Además, se rindió un homenaje a Jorge Palumbo, uno de los profesionales de mayor trayectoria en el efector, denominando con su nombre a los quirófanos, en honor a la dedicación y profesionalismo.

Durante el acto el ministro de Salud, Ariel de la Rosa, sostuvo: “No quería estar ausente en este homenaje ya que amerita la situación para hacer el merecido reconocimiento al querido amigo y maestro Jorge Palumbo, que todos los que en algún momento hemos pasado por esta institución conocemos y sabemos de su compromiso y su labor”.

A su vez el titular de la cartera sanitaria entregó una ambulancia de alta complejidad para el establecimiento asistencial. “En este cumpleaños de nuestro querido hospital San Martín vengo a hacerle entrega al director de las llaves de una nueva unidad de terapia intensiva móvil de alta complejidad —resaltó—. Esto es sumar algo más de equipamiento a lo que le vamos a incorporar a lo largo del año, con el fortalecimiento de nuestro quirófano, la inversión importante que se está haciendo en infraestructura y con acciones con las que aspiramos a seguir mejorándolo día a día”.

Por su parte el director del nosocomio, Fernando Giménez, afirmó: “Este año por una decisión prácticamente unánime entre todos los servicios y profesionales del hospital decidimos hacer un reconocimiento al doctor Jorge Palumbo, que es un médico del servicio de Cirugía que se desempeñó aquí por más de cincuenta años”.

El funcionario también destacó el compromiso del cirujano, que lo llevó a que a sus más de 80 años de edad, e incluso después de haberse jubilado, siguiera colaborando, acudiendo al hospital y trabajando prácticamente como el primer día. “Por esto era importante poder hacerle este reconocimiento”, completó el director, luego de descubrir la placa honorífica ante las salas de quirófano.

Al momento de descubrir la placa, Palumbo expresó: “A mi entender he sido un simple trabajador que honró y cumplió siempre con su deber la labor profesional, que es la que más satisfacciones nos da en la vida”.

“Lo tomo con una alegría y una satisfacción inmensa, se imaginan que una cosa así no lo tienen todas las personas normalmente. Siempre fui un tipo que me gustó defender el trabajo, defender al hospital, que lo amo y le deseo lo mejor, y que vengan nuevos elementos para que podamos ir mejorando día a día”, finalizó el profesional quien estuvo acompañado por su familia.

En las actividades también participaron el secretario de Gestión Sanitaria, Sergio Schmunck, junto al director de Atención Médica, Mario Tizzoni; los integrantes del equipo de trabajo del efector junto al senador provincial en representación del departamento Paraná, Raymundo Kisser; el concejal paranaense Luis Díaz; y representantes de Crisálida; de la Fundación de Ayuda al Enfermo Hematooncológico de Entre Ríos (Faeher); miembros del Rotary Club Paraná; la Cooperadora del hospital y cuidadores voluntarios así como niños y docentes del jardín Brotecitos.

Proyecciones y desafíos

Hoy en día, el hospital San Martín es también uno de los referentes más importantes en todo lo que es la patología de urgencia y emergencia. “Mucha gente, incluso mutualizada, elige ser trasladada a nuestro hospital porque contamos con uno de los pocos servicios que están pensados para que la gente entre directamente por una sala de urgencias y sea asistida en el momento”, explicó Giménez.

Al referirse a los desafíos y proyectos para seguir posicionando la institución, el director dijo que trabajan desde diferentes frentes, principalmente en torno al reacondicionamiento de la estructura del hospital. “Empezamos una obra muy esperada como es el apuntalamiento de la zona de subsuelos del hospital, donde había sectores con peligro de derrumbe; estamos llevando a cabo reformas en sanitarios; implementando cambios en la reestructuración del movimiento y circulación de gente, y lo que está a la vista de todos que es la reparación de los baños en las torres de internación y la construcción de la nueva terapia intensiva”, detalló.

“Este nosocomio está muy enraizado en la comunidad, la gente se siente muy identificada y creo que todo este tipo de mejoras están haciendo que la gente tenga otra mirada del San Martín”, completó Giménez.

Homenajeados

Luego de descubrir la placa a la entrada de los quirófanos, las actividades se trasladaron al hall de la institución, donde se entregaron diplomas de reconocimiento y un recuerdo al personal que se jubiló durante el último año.

Fueron distinguidos los agentes José Ubaldo Ciarroca; Mirta Beatriz Fálico; Mercedes Cristina Maurice; Carlos Alfredo Yannitello; María Mercedes Persoglia; Emilce Carmen Gufanti; Mario Héctor Palacios; Néstor Alfredo García; Miryam del Rosario Ghiano; Gaciela Guadalupe Dappen; Raúl Alberto Parcerisa; Amelia Alejandra Kochdilian; Olga Rosalía Ríos; Claudia Inñes Zandomeni; Griselda Matilde Petrussi; Estela Rosa Modenutti; Ana María Raimondi; Elsa Elvira Salinas; Iris Silvia Gómez; Liliana María Ronchi y Alejandro Perrote.

(Fuente: Prensa Salud)