El gobernador se reunió con el titular de Enersa

Leido 52 veces

La idea de impulsar una política de política de Estado en materia de energía con una planificación para los próximos 10 años con todos los sectores productivos; la conformación de una mesa para reglamentar la Generación Distribuida; el uso progresivo de las energías renovables y los distintos programas en marcha, fueron abordados durante un encuentro que mantuvo el gobernador Gustavo Bordet con el titular de la empresa Energía de Entre Ríos S.A. (Enersa), Jorge González.

Planifican acciones para los próximos 10 años en materia de energía en la provincia.

Planifican acciones para los próximos 10 años en materia de energía en la provincia.

“Charlamos muchos temas y realmente hay una política de Estado que planteó el gobernador, donde vamos a armar una planificación para los próximos 10 años, no solamente con las autoridades de Energía -EPRE, Secretaría de Energía, Enersa-, sino con todos los sectores productivos de la provincia, para que sepan todos los actores hacia donde va la energía de Entre Ríos y que esta es una política de Estado que excede la gestión, ya sea del gobernador o de las autoridades de Enersa”, explicó González al término del encuentro.

Además, señaló que, “a dos meses de haber asumido mi gestión, conversamos de lo desarrollado hasta el momento y de la planificación hacia delante. Le estuvimos comentando al gobernador todos los programas que están en marcha, que tienen que ver con la acción de Enersa en cada localidad y las obras que se están licitando, que son muchas de acá a fin de año en toda la provincia, así que le dejamos un cronograma de apertura de licitaciones”.

Por otro lado, dijo que “estuvimos coordinando el programa Mi ciudad Led, que se va a lanzar próximamente y que implica el reemplazo de las luminarias de alumbrado público convencionales por artefactos led”.

Asimismo, precisó que se dialogó de la Generación Distribuida, sobre la cual el gobernador en su momento dictó un decreto. “La idea es, con profesionales del Conicet y con la Universidad Tecnológica Nacional de la costa del Uruguay, conformar una mesa con todos los sectores productivos, para que se ordene y se reglamente ese decreto y que todos los usuarios hasta 50 kilovatios puedan generar su energía con paneles fotovoltaicos, consumir, y el excedente inyectarlo en la red”.

Cabe señalar que la energía distribuida son plantas de generación de energía a pequeña escala usadas para proporcionar una alternativa o una ayuda a las tradicionales centrales de generación eléctricas.

Por otro lado, indicó que “estamos en proyecto también de centrales térmicas para toda la provincia de Entre Ríos. Le informamos de todas estas gestiones al gobernador, así como de los reclamos que estamos haciendo ante distintos organismos nacionales por la transportista Trasnea, que está en la costa del Uruguay y que nos está ocasionando inconvenientes muy severos a todas nuestras instalaciones”.

Por otra parte, señaló que le detallaron al mandatario “las acciones que estamos llevando adelante para el Día de Medio Ambiente, que se celebra el 5 de junio, fecha en la que vamos a lanzar esta mesa de Generación Distribuida y también la colocación de los paneles fotovoltaicos en nuestras instalaciones”.

“El gobernador me solicitó que Enersa sea el propulsor y el facilitador del uso de energías renovables. Por eso vamos a ver cómo gestionamos a través de la empresa financiamiento para la adquisición de calefones termosolares y paneles fotovoltaicos. Ya estamos en esas tratativas y el gobernador nos va a acompañar en las gestiones”, afirmó.

Al hacer un balance de sus dos meses de gestión, calificó como “muy buena” la situación de Enersa, porque “estamos con muchos proyectos en marcha. Venía con un desarrollo y ahora hemos incrementado planificaciones a largo plazo”.

Agregó, por último, que “estamos haciendo un trabajo de ir a cada localidad anunciando la apertura de sobres de obras, firmando los contratos o los actos de inicio; además se creó la Unidad de Gestión Territorial de Energía Social, que tiene que ver con llegar a los sectores más vulnerables y explicitar lo que es la tarifa social. En fin, es muy positiva la gestión de Enersa y en consonancia con la política de Estado que fija el gobernador”. (Fuente: www.entrerios.gov.ar)