Hein asumirá al frente del PRO de Entre Ríos

Leido 230 veces

La Justicia Federal ratificó la decisión del partido que deja fuera de competencia a la lista opositora. Hein asumirá antes de fin de mes. Los opositores recurrirán a la Cámara Nacional Electoral.

Hein será puesto en funciones al frente del PRO en Entre Ríos antes de fin de mes.

Hein será puesto en funciones al frente del PRO en Entre Ríos antes de fin de mes.

La Justicia Federal con competencia electoral de Paraná ratificó ayer la resolución de la Junta Electoral del partido PRO que dejó fuera de carrera por falta de avales a la lista opositora “Actitud PRO”, que se presentó para conducir el partido en Entre Ríos.

En consecuencia, se confirma que quedan sin efecto las internas convocadas para el 3 de junio. El oficialismo partidario, a través del interventor Marcelo Sorgente y la apoderada Josefina Etienot, anunció que antes de fin de mes proclamarán al frente del partido a los candidatos de la lista Compromiso Entrerriano.

El 3 de junio y tal como lo había definido la Junta Electoral partidaria, solamente habrá elecciones para la departamental Nogoyá del PRO.

De este modo, el próximo presidente del PRO de Entre Ríos será el intendente de Basavilbaso, Gustavo Hein, quien fue impulsado por el ministro del Interior, Rogelio Frigerio y avalado por el presidente Mauricio Macri en su última visita a Paraná, del mes de abril.

Hein estará secundado en la conducción partidaria por el senador por el departamento Gualeguay, Francisco Morchio, y la viceintendente de Crespo, Mariela Hilderman.

Apelación. Pero parece que nunca está dicha la última palabra en la interna de PRO, que ha sido noticia durante todo el proceso por su judicialización.

A pesar de que el oficialismo partidario da por hecho que Hein será el nuevo presidente, los opositores anunciaron que apelarán a la Cámara Nacional Electoral.

“Vamos a recusar a los doctores Leandro Ríos y Gustavo Zonis, porque el fallo que dieron es vergonzoso e inescrupuloso para la Justicia argentina, porque aceptaron oficializar una lista con 17 candidatos que no estaban afiliados”, anticipó  Hernán Blázquez, que se postulaba como presidente por la lista opositora.

A media tarde de este martes Blázquez y el ex candidato a la departamental Paraná, Daniel Luján, emitieron un comunicado negando la información que daba cuenta del fallo adverso porque, afirmaban, no habían sido notificados. Al parecer, al caer la tarde la notificación les llegó o lograron comunicarse con el abogado que se encargaba del asunto.

Unos días antes habían difundido como un éxito la aceptación de parte de la Justicia (para su consideración) de la apelación a la resolución de la Junta Electoral partidaria que los había dejado fuera de competencia.

Pero la Justicia Federal certificó ayer un dato demoledor para los detractores de Frigerio: no fueron capaces siquiera de reunir la cantidad mínima de avales necesarios para competir.

Para la presentación de la lista provincial requerían el aval del 3% del padrón de afiliados al partido, distribuidos en seis distritos de la provincia. Eso suma una cifra que fácilmente podría reunir cualquier mediana agrupación del peronismo o el radicalismo: 244 afiliados. Pero lograron juntar apenas 204 avales, de los cuales 79 presentan deficiencias, como el no acompañamiento del documento de identidad, la condición de no afiliado o de candidato de la misma lista. Blázquez y Luján afirmaron que la Junta Electoral había falseado este dato; pero ayer la Justicia los desmintió.

Proclamación. Durante el proceso interno, Blázquez y Luján no se venían caracterizando precisamente por su seriedad. Por eso llamó la atención que Frigerio, el dirigente político con más poder en la provincia después del gobernador Gustavo Bordet, no pudiera poner orden en su propio y pequeño partido, luego de que el año pasado operara con éxito para hacer caer la siempre enredada interna partidaria de sus socios radicales en Cambiemos.

“Nuestras autoridades ya arrancan a trabajar”, anunció ayer el interventor del partido, Marcelo Sorgente. El diputado porteño se mostró “feliz” de terminar con la intervención que heredó de Frigerio y que estaba por cumplir ya cuatro años en Entre Ríos, poniendo al partido al borde de perder su personería en la provincia, una situación difícil de explicar para un partido que se dice republicano.

“Lo que sigue es la generación del momento político en el que asumirán frente a los afiliados y mediante un acto, con la presencia de la Junta Electoral y con autoridades nacionales”, dijo, por su lado Etienot, en referencia a la lista del oficialismo que, con la opositora impugnada, quedó como lista única.

Según contó la viceintendenta de Paraná, la proclamación de las nuevas autoridades partidarias se producirá antes de fin de mes. “Será un acto político, porque las autoridades ya estarán proclamadas en los papeles, lo cual será evaluado a la Justicia Electoral, que tomará el registro”, explicó. (Fuente: El Diario)