La elección en el PRO quedó en suspenso

Leido 26 veces

La Junta Electoral del PRO rechazó por falta de avales a la lista opositora que se presentó para conducir el partido en Entre Ríos. Hoy apelan a la Justicia, que tiene hasta el martes para resolver.

Blázquez no pudo reunir la cantidad mínima de avales, de 244 afiliados.

Blázquez no pudo reunir la cantidad mínima de avales, de 244 afiliados.

Como se esperaba, el partido que en la provincia conduce el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, sacó de carrera a los opositores que se presentaron para competir por la presidencia del PRO entrerriano.

Este jueves, la Junta Electoral partidaria –que componen dos apoderados nacionales del partido, Clodomiro Risau y Santiago Alberdi y la diputada nacional por Santa Fe Gisela Scaglia- no oficializó la lista Actitud PRO para el Consejo Directivo Provincial, que proponía como candidato a presidente a Hernán Blázquez.

La Junta encontró un conjunto de irregularidades, pero la central fue la insuficiencia en los avales. Blázquez no pudo reunir siquiera la cantidad mínima, de apenas 244 afiliados, según se informó oficialmente.

El dato desnuda en principio la debilidad de la construcción electoral de los críticos que, no obstante, anunciaron el jueves que apelarán a la Justicia Federal con competencia electoral de Paraná. Tiene tiempo de hacerlo hasta hoy viernes al mediodía.

Una vez presentada la apelación, la Justicia tiene 48 horas para resolver, con lo que entre lunes y martes se estaría contando con un panorama un poco más claro respecto de la cuestión de fondo: si el 3 de junio hay o no elecciones en el PRO de Entre Ríos para elegir sus autoridades provinciales, tras cuatro años de intervención.

Si la Justicia ratifica el criterio de la Junta Electoral partidaria, el PRO completaría su proceso normalizador sin tener que pasar por el desgaste de una elección interna y el partido pasaría a ser presidido por el intendente de Basavilbaso, Gustavo Hein, que encabeza la lista Compromiso Entrerriano, avalada por Frigerio y bendecida por el presidente Mauricio Macri en su visita a Paraná del mes de abril.

Pero la discusión podría no quedar ahí. Es que ante la eventualidad de un fallo adverso, los opositores a Frigerio tienen la alternativa de recurrir a la Cámara Nacional Electoral, según explicó Risau.

Apelación. Este jueves, los dirigentes de Actitud PRO no quisieron dar opinión sobre la resolución de la Junta hasta que la Justicia Federal se expida. “Ante las arbitrariedades esgrimidas, se ha instruido a nuestros representantes legales para que presenten la correspondiente apelación ante el los tribunales federales con competencia electoral de Paraná”, apuntaron en un parte de prensa.

“Queremos dejar constancia que no ha sido ninguna sorpresa para nosotros tal decisión ya que la misma había sido adelantada por la apoderada legal del partido, Josefina Etienot”, acotaron y prometieron hablar con la prensa tras el fallo judicial de la semana que viene para dar “todos los detalles acerca de cómo ha sucedido este proceso electoral, que una vez más pone de manifiesto el poco apego a la democracia que tienen quienes pretenden seguir ilegítimamente al frente del partido”.

Naturalmente, la apelación apuntará al nudo de la impugnación: la cantidad de avales y su validez. Los opositores afirman haber cumplido con los requisitos legales; en pocas palabras, sostienen que la Junta miente y esperan que la Justicia lo certifique.

Para la presentación de la lista provincial se exige el aval del 3% del padrón de afiliados al partido, distribuidos en seis distritos de la provincia. Eso suma 244 afiliados. Pero la Junta dice que presentaron sólo 204 avales, de los cuales 79 presentan deficiencias, como el no acompañamiento del documento de identidad, la condición de no afiliado o de candidato de la misma lista.

Detalle de la resolución

Si la Justicia ratifica lo resuelto por la Junta Electoral partidaria, el 3 de junio habrá elecciones sólo para la departamental Nogoyá del PRO, donde se oficializaron dos listas. Ese fue la única lista opositora aprobada.

No todo fue en contra de los opositores. También se bajó la lista de Compromiso Entrerriano para la departamental de San Salvador, porque carecía de candidatos suplentes. También el oficialismo podría apelar esta resolución.

La Junta aceptó un planteo de los opositores por incumplimiento del cupo femenino en la lista oficial. Pero lo corrigió con el reordenamiento de los candidatos, dado que la cantidad de mujeres exigidas por ley era la correcta.

La Junta rechazó una denuncia presentada contra la apoderada del PRO intervenido, la viceintendenta de Paraná Josefina Etienot, por “abuso de poder” debido a “declaraciones efectuadas ante el portal Página Política, por considerarlas en desmedro del resto de los afiliados”, en las que adelantaba las impugnaciones que se presentarían.

Actitud PRO había observado la presencia de no afiliados en las listas oficialistas. Pero la Junta los rechazó porque figuraban en un padrón complementario avalado por la Justicia. (Fuente: el Diario)