El puente Paraná-Santa Fe ya tiene financiamiento

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El administrador de Vialidad Nacional, Javier Iguacel, estuvo este miércoles en Paraná, para recorrer, junto al intendente Sergio Varisco, los avances de obra. Confirmó que el financiamiento del puente que unirá la capital provincial con Santa Fe “está prácticamente cerrado con Corporación Andina de Fomento (CAF)”. Se trata de un banco de desarrollo constituido en 1970 y conformado por 19 países, 17 de América Latina y el Caribe, España y Portugal, y 13 bancos privados de la región.

Administrador de Vialidad Nacional, Javier Iguacel, en Parana.

Administrador de Vialidad Nacional, Javier Iguacel, en Parana.

El funcionario nacional recorrió junto a Varisco las obras en calles Don Bosco y Blas Parera, los trabajos en el acceso norte, la autopista de la ruta 18, entre otros que tiene a su cargo el organismo nacional.

Al brindar un informe sobre el avance, Iguacel explicó que tanto el acceso norte como la ruta 18, “fueron anunciadas en 2011 y en cinco años se había hecho menos del 15 por ciento”. En tanto, “en un año de gestión ya avanzamos más del 50 por ciento”. Confirmó que la primera se terminará antes de fin de año, mientras que en el caso de la segunda obra, el primer trabajo (cercano a Paraná) estará a mediados de octubre de 2018, y el segundo (cercano a Concordia) a mediados de 2019. “Es decir prácticamente a tres o cuatro veces la velocidad de la gestión anterior, lo cual nos alegra porque los argentinos nos pusimos a trabajar enserio”, insistió al compararse con la anterior gestión de gobierno.

 

 
 
• Nuevo acceso sur

El funcionario también brindo detalles sobre el proyecto para la construcción de un nuevo acceso sur, complementario del que lleva adelante la provincia y que, sostuvo, fue “pedido tanto por Varisco, como por el gobernador Gustavo Bordet”.

Se trata de la ruta 12, y contempla la realización de una autopista, donde intercepta con Newbery, hasta Almafuerte, “con un gran distribuidor que le va a dar vida, no solamente a un nuevo ingreso a la ciudad, sino también al Parque Industrial. Ese proyecto lo tenemos casi listo, el objetivo es licitarlo este segundo semestre y comenzarlo el año que viene”, indicó.

Iguacel manifestó su satisfacción también por el comienzo de las obras en la ruta 127, que consideró “fundamental para Entre Ríos, para Argentina y para el Mercosur”. Dijo que “estaba en muy mal estado y hoy ya comenzamos con los trabajados de repavimentación y la vamos a convertir en ruta segura para el 2019. Luego vamos a agregarle banquinas pavimentadas y carriles de sobrepaso para que los camiones puedan ser sobrepasados”.

• Puente Paraná-Santa Fe
Si bien se dio a conocer, en el marco de la visita del presidente Macri a China, que había capitales de ese país interesados en financiar la obra del puente Paraná-Santa Fe, el titular de Vialidad explicó: “Estamos un paso más adelantados, la financiación del puente Paraná-Santa Fe está prácticamente cerrada con la Corporación Andina de Fomento (CAF), que es un banco de Sudamérica y ya tenemos el visto bueno para su financiamiento”. Y reiteró que “el compromiso es licitarlo este año como dijo el presidente Macri”.

“Vamos a licitarlo con este crédito que incluye, no solamente el puente, sino también una gran circunvalación sur a Paraná, que más o menos va a arrancar donde está empezando el acceso sur, en la 11, y va a  terminar en la 18, de tal manera de hacer una nueva circunvalación por el sur, y todo el tránsito de camiones que quiera pasar por el puente no tenga que entrar a Paraná”, detalló.

Sobre esto, el intendente Varisco amplió que se trata de “20 kilómetros de autopista que une las cuatro rutas que ingresan, la 12 que va a Cerrito, la 18 a Viale, la misma 12 que viene de Crespo, y la 11 que viene de Diamante”. (Fuente: APFDigital)