“El Padre Juan Diego va a declarar en el juicio”

Leido 388 veces

Lo aseguró al portal Debate Abierto, el abogado Milton Urrutia, defensor del cura Juan Diego Escobar Gaviria, a quien se lo acusa de abuso a menores.

Urrutia, abogado defensor de Escobar Gaviria

Urrutia, abogado defensor de Escobar Gaviria

Ante la elevación a juicio de la causa contra el cura Escobar Gaviria, Urrutia sostuvo que se nota“mucha celeridad, llama la atención que no se hayan adoptado otras medidas de pruebas, como la inspección ocular y el tema de las computadoras a través de las que el Padre habría ingresado a algunas páginas, a esas no las peritaron. Vamos a juicio con las pruebas que a ellos les sirven, llevan determinada evidencia, es todo muy arbitrario e irregular, como se trató en la audiencia hay una condena de antemano, el fiscal Federico Uriburu y el defensor oficial de Nogoyá, Oscar Rossi ya lo condenaron. Ellos no están en búsqueda de la verdad, simplemente quieren la condena, hacen elocuciones, hablan como hecho consumado. Pido la prisión preventiva y nos tratan de mentirosos, lo que realmente duele, nunca quisimos frenar ninguna audiencia, solo pedimos que se retrase, y no lo llevaron al Padre a la audiencia. Él tiene derecho a controlar la prueba, por lo que el Padre desmintió todo, firmó tres ejemplares diciendo que no quiso comparecer y se negó a firmar, y ante eso no lo quisieron llevar”, calificó.

“Todavía no hay fecha fijada para el juicio. El Padre denunció que no lo quisieron llevar a esa audiencia, ante lo cual planteamos el tema de calificación de la causa. Como están dados los hechos tiene gran parte de armado, la arbitrariedad que hemos sufrido esta al descubierto como han venido manoseando la causa, a los menores y el adulto no le hicieron las pericias, ni físicas ni psicológicas. La Cámara Gesell que hacen es una entrevista de una psiquiatra sentada haciendo preguntas al menor y en menos de 30 minutos tiene un resultado, pero los que sabemos de abuso sexual no se prueba con una entrevista”, aseveró.

El abogado afirmó a Debate Abierto que “en la causa Ilarraz se hizo una investigación profunda, mientras que en la de Gaviria no se investigó ni tomó declaración a obispos. En la causa Ilarraz se hicieron las pericias pertinentes. Todavía no está conformado el tribunal que juzgará a (Juan Diego), pero en las causas de abuso hay que hacer pericias, ellos dicen que los niños mienten, querían pasar a cuatro niños como abusados y ellos dijeron que el Padre nunca los habían tocado”.

El letrado aseguró que “el Padre Juan Diego está esperando el juicio, va a declarar ante el tribunal que los juzgará, él está muy bien de ánimo. Nosotros, desde la defensa vamos a plantear la nulidad de la audiencia pasada, y vamos a solicitar una audiencia preliminar para que nos admitan pruebas, a ellos (los querellantes) le aceptaban todo lo que proponían”. (Fuente: Debate Abierto)