Sesión especial en la Cámara de Diputados​

Leido 89 veces

El Congreso de la Nación avanzó este martes, en el marco de una Sesión Especial, en un Proyecto de Ley consensuado entre los distintos bloques
ante el reciente fallo judicial de fecha 3 de mayo del corriente año, dictado por el máximo tribunal de nuestro país, en los autos
caratulados *“Recurso de hecho deducido por la defensa de Luis Muiña en la causa Bignone, Reynaldo Benito Antonio y otro su recurso extraordinario”*, donde se le concede al condenado Luis Muiña el beneficio llamado 2×1 que fijaba la ley 24.390.

Cristina Cremer.

Cristina Cremer.

Con esta iniciativa, la Cámara baja intenta conseguir una ley que evite que los condenados por delitos de *Lesa Humanidad* se vean beneficiados por la ya derogada ley 24.390.

En este sentido, la diputada nacional Cristina Cremer de Busti (UNA/Frente Renovador) manifestó que “en el marco de una sesión histórica en el recinto de Diputados, aprobamos un proyecto que busca proteger la Verdad, la Memoria y la Justicia”.

Consultada sobre el fallo, la legisladora expresó que “la noticia sobre la resolución de la Corte Suprema de Justicia le causó un gran dolor ya que la misma representa un gravísimo retroceso en la política de derechos humanos”.

Asimismo, agregó: “en el Congreso hemos tratado recientemente proyectos vinculados al endurecimiento de las penas de delitos aberrantes para la sociedad como son las violaciones, femicidios, entre otros. Siendo incomprensible a nuestros ojos que la Corte Suprema beneficie a un genocida basándose principalmente en cuestiones procesales”. Y añadió que “estas decisiones judiciales impactan directamente sobre la sociedad”.

El Senado de la Nación, en un compromiso entre ambas Cámaras, mostrando un amplio rechazo de todo el sector político, en sesión extraordinaria, convertiría hoy en ley este proyecto aprobado por Diputados. (Fuente: Debate Abierto)