“En Argentina el sistema penitenciario está podrido”, aseguró D´Agostino

Leido 65 veces

El legislador criticó el estado de las cárceles. Defendió además el registro de violadores, que próximamente será reglamentado.

Jorrge d´Agostino.

Jorge d´Agostino.

El diputado nacional Jorge D’Agostino criticó duramente el actual estado del sistema penitenciario argentino: “Está podrido. La cárcel debería ser un lugar limpio y que resocialice al reo. Hoy las cárceles están sucias y enfermas. Los presos sufren violaciones y agresiones. Suelen entrar por delitos menores y salir narcotraficantes“.

Las declaraciones vertidas por el legislador, fueron en el marco del análisis del registro de violadores que próximamente quedará reglamentado a nivel nacional, luego de haber sido aprobado por ley en 2013: “Estamos en un momento que parece de flagelo, de crisis, y que resultante de abusos sexuales, de violaciones con secuestros y femicidios. La sociedad argentina reclama confianza de parte del Estado. Esta es una metodología usada en Europa y Estados Unidos, a veces con mucha rigurosidad cuando el violador regresa a su casa o a su barrio. Es cierto, no va a ser la solución, pero es un avance“.

D’Agostino, quien ya exteriorizó su voluntad de seguir siendo diputado luego de 2017, remarcó además que hay quienes interpretan la norma como inconstitucional, pero que a su entender no lo es: “No creo que el hecho de que personas que hayan formado parte de delitos graves u horrendos estén registrados puedan causarle una estigmatización, sino que sirve para lograr la seguridad de otros. Si se siente estigmatizado o violento tiene sus garantías para pedir que sea retirado del registro”.

Asimismo explicó que la base de la ley es una discusión que divide a la doctrina jurídica mundial: “¿Es recuperable un violador? Hay quienes dicen que sí, tras un tratamiento para mejorar su relación con la sociedad. Hay otros que sostienen que son psicópatas irrecuperables y ponen como prueba la castración química, que no ha impedido que esos violadores abusen de otra mujer, por ejemplo, con un palo”.

Para finalizar, el diputado de Cambiemos explicó cómo se implementarán las muestras de ADN, otro de los puntos polémicos de la norma: “Tenemos la admisión de extracción compulsiva de menores y no compulsiva para mayores, en el caso de aquellos cuya identidad fue robada por los genocidas de la dictadura. En el caso de los internos es una extracción fácil, no reviste complicación y es el mismo procedimiento que la huella digital. Va a ser un registro que no será determinante, pero que sí servirán de prueban para una investigación”. (Fuente: 9 ahora)