Diputados del FPV dictaminaron la prohibición de la Libertad Condicional a los autores por Delitos Sexuales

Leido 203 veces

En razón de la publicación divulgada por algunos medios del día de la fecha, en la que el titular figuraba “Prisión Efectiva para los Violadores: Qué hicieron los Diputado de Entre Ríos”; y por resultar mencionado en dicho artículo considero oportuno referir cuál ha sido la postura por la cual no acompañáramos el dictamen propuesto por la mayoría.

Julio Solanas.

Julio Solanas.

En respuesta a ello cabe señalar que los Diputados integrantes del Bloque del Frente para la Victoria, al debatirse los proyectos  (3805-D-2016 y 4829-D-2016), sostuvimos un dictamen en minoría sobre la modificación de la Ley 24.660 que regula el régimen de la Pena Privativa de Libertad.

El dictamen elaborado por el FPV estableció de forma contundente la prohibición de la concesión de la libertad condicional en los casos de reincidencia, homicidio (articulo 80 inc.7), abuso sexual (artículos 119 y 120) y delitos contra la libertad individual (articulo142), robo con ocasión del homicidio (artículo 165), y en el supuesto que sustrajere, retuviere u ocultare a una persona para sacar rescate. Transcribimos de forma textual el artículo: “Art.33.- Modifíquese el Artículo 14 del Código Penal, el que quedará redactado de la siguiente manera: Artículo 14: La Libertad condicional no se concederá a los reincidentes. Tampoco se concederá a los casos previstos  en los artículos 80, inciso 7°; 119 tercer párrafo, 120 segundo párrafo; 124, 142 bis, anteúltimo párrafo;  165 y 170, anteúltimo párrafo.”

La oposición en general al proyecto oficialista fue por porque no compartimos que el régimen de libertades quede sujeta a  la exclusiva subjetividad de los jueces, en vez de estar en el Código Procesal Penal que es donde deben estar reguladas la prisión preventiva y la prisión anticipada.

Ahora bien, en lo que respecta al tratamiento de cada  artículo en particular, sobre la prohibición de la libertad condicional por delitos sexuales, la votación fue afirmativa sin registrase observación u oposición.

Sin lugar a dudas nunca avalaríamos a quien comete un delito tan aberrante como el de abuso sexual,  por ello en el año 2012 (8352-D-2012, reproducido por Expte 0710-2014) fuimos autores de un Proyecto de Ley de Imprescriptibilidad de la Acción Penal en los supuestos de delitos contra la integridad Sexual y contra la Libertad Individual. (Fuente: Debate Abierto)