Comienza el juicio por un siniestro vial que provocó múltiples muertes en El Palenque

Leido 584 veces

El accidente sucedió en 2012 y terminó con la vida de la familia Restano. Maximiliano De Giusto, el imputado.

Múltiples fueron las víctimas del accidente

Múltiples fueron las víctimas del accidente

Eran vecinos de Villa Urquiza y la noche de la tragedia habían compartido un asado. Pero el alcohol, la velocidad, la imprudencia y la negligencia de ambos conductores confluyeron para terminar con la vida de seis personas el 28 de enero de 2012 en la ruta nacional 12.

Hoy se inicia el juicio contra Maximiliano Ariel De Giusto, quien en aquel entonces tenía 23 años y sobrevivió al accidente que ocurrió a la altura del kilómetro 475 de la ruta Nº 12, a pocos metros del acceso a El Palenque.

De Giusto comenzará a ser juzgado por el delito de Homicidio culposo agravado por la pluralidad de víctimas y la conducción antirreglamentaria de un vehículo automotor. De acuerdo a la acusación, a De Giusto se le atribuyó que el 28 de enero de 2012, aproximadamente a las 4.45, colisionó desde atrás con su camioneta Mitsubishi L200 3.2, en la que iba alcoholizado y a más de 137 kilómetros por hora acompañado por Rogelio Córdoba, a un Fiat Duna que iba delante suyo por el mismo carril y en igual dirección.

Según la fiscalía, De Giusto se trasladaba en dirección este-oeste por el carril derecho de la ruta “con un grado de etanol en sangre superior a 0,93 gramos por litro, a una velocidad no inferior a los 137,18 kilómetros por hora, lo que le impidió controlar debidamente su vehículo”. A raíz del impacto perdió la vida en el lugar Omar Alberto Restano, María Mercedes Lovera, Andrea de los Ángeles Restano, José Luis Restano, María Belén Restano, mientras que Javier Rolando Zaragoza, murió el 8 de mayo de 2012.

El acusado que declaró ante el exjuez de Instrucción Elvio Garzón será defendido por el abogado Miguel Ángel Cullen, mientras que la familia Restano estará representada por el querellante Marcos Rodríguez Allende. El fiscal de la causa será Rafel Cotorruelo. El juez del Tribunal de Juicio y Apelaciones que estará a cargo del debate será Pablo Vírgala.

De Giusto, que estuvo detenido por este caso, confesó ante Garzón que no recodaba con exactitud a qué velocidad iba al momento del impacto. Sin embargo las pericias indicaron que iba a unos 140 kilómetros por hora en promedio. Además dijo que no cruzó ningún vehículo mientras conducía.

La querella adelantó que pedirá prisión de cumplimiento efectivo. Sin embargo, Allende no quiso adelantar la cantidad de años que planea solicitar. “Es una de las mayores desgracias que se recuerda”. La única integrante de la familia que sobrevivió no estaba en el auto, ya que había decidido quedarse en la casa.(Fuente: Diario Uno)