La provincia ejecuta 58 obras en el departamento Paraná

Leido 71 veces

El gobierno provincial realiza trabajos importantes en el departamento Paraná en materia de salud, de saneamiento, viales y de viviendas, entre otras. En total se ejecuta 58 obras por un monto de 453 millones de pesos.

El centro de convenciones que se prevé inaugurar a mediados de 2017 será para 2.500 personas.

El centro de convenciones que se prevé inaugurar a mediados de 2017 será para 2.500 personas.

Desde el Ministerio de Planeamiento, Infraestructura y Servicios se dio a conocer un informe de las obras que la provincia está ejecutando en la capital entrerriana y en localidades del departamento Paraná, que corresponden a infraestructura en salud, desagües pluviales, construcción de viviendas, viales y la finalización del Centro de Convenciones en la zona del Parque Urquiza.

En materia de salud, se avanza en la mejora del sector de internación y de terapia intensiva del hospital San Martin, la reparación del hospital geriátrico Pascual Palma, y la construcción del Centro Educativo Terapéutico y del Centro de Prevención de Adicciones.

En viviendas, en tanto, próximamente se hará el llamado a licitación para la construcción de 500 nuevas unidades en la capital entrerriana.

“Tenemos 355 millones de pesos en 30 obras en ejecución en Paraná y en Paraná Campaña estamos trabajando en otras 28 con una inversión de 98 millones de pesos. Por eso es fundamental la planificación para seguir adelante con todas estas acciones que dinamizan la economía”, detalló el ministro de Planeamiento, Luis Benedetto.

En materia salud precisó que el nuevo hospital de la Baxada, que fue financiado por PAMI y está operativo en lo que refiere a consultorios externos, está próximo a completarse la totalidad del conjunto para su funcionamiento integral.

Asimismo indicó que en la zona donde está emplazado el nuevo nosocomio también se realizan obras de desagües pluviales y de pavimento junto con el municipio de Paraná. Indicó que la provincia también aportó los fondos para finalizar estas obras complementarias al nuevo hospital.

Benedetto comentó también que en hospital San Martin, con una inversión de 75 millones de pesos, se construyen nuevos sanitarios en las habitaciones de internación, se está mejorando el área de terapia intensiva y completando la instalación de oxígeno; y que del mismo modo se trabaja en el hospital geriátrico Pascual Palma, donde se refaccionan los techos de tejas por sectores y luego se continuará con obras en el interior del edificio.

En tanto, agregó que en el predio de la escuela Hogar Eva Perón se está construyendo el edificio propio destinado a albergar el Centro Educativo Terapéutico 1, que brindará un espacio de contención a personas con discapacidad, con todas sus instalaciones para las necesidades pedagógicas de quienes asisten a esta institución.

Otra de las obras que se está encarando en Paraná es la construcción del Centro de Prevención de las Adicciones, ubicado en las inmediaciones del aeropuerto de la capital provincial. “Este espacio va a cumplir un rol muy importante para combatir el flagelo de la droga, y donde habrá un sector para internación, talleres y un centro de día. Allí también la provincia está llevando adelante una inversión muy importante”, afirmó Benedetto.

Viviendas. En materia de política habitacional, Benedetto resaltó que se van a licitar 500 nuevas unidadess a través del Instituto Autárquico Provincial de la Vivienda (IAPV), mediante un sistema mixto donde el oferente debe aportar el terreno en el cual se emplazaría la vivienda.

Añadió que, a través de la Unidad Ejecutora de Programas Especiales (UEPE), en el departamento Paraná se ejecutan 441 viviendas por medio de consorcios de trabajadores, generando una importante dinamización de la mano de obra local. “Con este programa estamos construyendo viviendas en Crespo, Hasenkamp, Mar í a Grande, Tabossi, San Benito, La Picada, Oro Verde, Las Garzas, Las Tunas, Paso de la Arena, Aldea Maria Luis y Aldea San Rafael”, indicó el funcionario.

Obras viales. Más adelante, explicó los avances en la continuidad de la autovía de la ruta nacional 18, y en el proyecto de autovía de la ruta nacional 12 entre Paraná y Crespo y añadió que también se está trabajando en el enlace vial entre Paraná y Santa Fe. En torno a esta última, dijo que realizó una visita a la Universidad Tecnológica Nacional donde tuvo acceso a un informe sobre turbinas que podrán utilizarse en este emprendimiento para dotar de energía a la obra de forma ambiental y sustentable. “Todas estas acciones las hemos solicitado ante Nación en conjunto con la Región Centro”, informó.

Financiamiento

El ministro Benedetto consideró importante destacar que “a pesar de los problemas financieros nunca hemos detenido las obras. Hay obras y hay objetivos claros que son fijados por el gobernador Bordet” aseveró.

En relación a los créditos internacionales que ha tomado la provincia, el ministro explicó que “se hacen para poder hacer frente a dos grandes falencias como son el acceso sur a Paraná y el reemplazo de los puentes Bailey en diferentes puntos del territorio provincial. Estas obras de infraestructura serán disfrutadas por las próximas generaciones, por lo cual el mejor camino es tomar este tipo de créditos para hacer frente a estos objetivos”. Detalló que también se trabaja para poder acceder a créditos internacionales que permitan financiar otras obras importantes para Entre Ríos, como son el gasoducto norte de la provincia, as í como obras de saneamiento en diferentes localidades.

Centro de convenciones

La obra para el centro de convenciones de Paraná se emplaza en la Costanera Alta de la ciudad, en inmediaciones del Centro Cultural La Vieja Usina. Según precisó el ministro Benedetto, los trabajos avanzan a buen ritmo y se espera que concluyan para fines de mayo o principios de junio. “Es una obra muy importante para la ciudad de Paraná, donde van a poder tener lugar distintos tipos de eventos, reuniones y actividades que hoy se encuentran limitados por falta de espacio. Esto sin dudas va a jerarquizar la capital entrerriana, junto a todas las obras que anteriormente mencioné”, indicó.

La obra es financiada por el Instituto Autárquico Provincial del Seguro a través de un sistema de repago, lo que hace previsible el flujo de fondos, y permitirá el desarrollo de eventos de convenciones, congresos o rondas de negocios que constituyen un importante segmento de turismo que se aboca a este sector.

Será el edificio de mayor importancia de estas características en la provincia y tendrá capacidad para albergar a cerca de 2.500 personas, pudiendo sesionar en simultáneo con el complejo de la Vieja Usina que se ubica a pocos metros.

El edifico contará con dos plantas. En la planta alta habrá un salón con capacidad para 1.800 personas sentadas que a su vez se podrá dividir en tres. En la planta baja habrá oficinas, bar restaurante y un salón de usos múltiples con capacidad para 500 personas y tres salas más chicas para talleres o reuniones. La obra demanda una inversión cercana a los 120 millones de pesos. (Fuente: EL Diario)