Liberaron a cinco víctimas de trata en Crespo

Leido 189 veces

Fueron halladas en un taller textil clandestino, en Crespo. Son cinco personas de nacionalidad boliviana, quedaron bajo responsabilidad del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a Personas Damnificadas por el Delito de Trata.

Crespo: hubo un operativo de Gendarmería e intervino la Justicia Federal.

Crespo: hubo un operativo de Gendarmería e intervino la Justicia Federal.

Alrededor de 20 efectivos de la Agrupación Entre Ríos de Gendarmería Nacional llevaron adelante un gran operativo en la ciudad de Crespo, producto de lo cual lograron rescatar a cinco ciudadanos bolivianos que eran explotados en un taller textil clandestino.

El operativo se desarrolló entre las 9 y las 18 del martes 11 de abril, durante el cual se corroboró, de acuerdo a lo que indicó Gendarmería, que las cinco personas eran víctimas del delito de trata de personas, siendo explotadas laboralmente, en infracción a la Ley N° 26.364 sobre Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas.

No sólo esas cinco personas estaban en condiciones de explotación, sino que además los efectivos de Gendarmería que participaron descubrieron que el propietario escondía una gran cantidad de dinero ilegal: más de $3 millones y 38 mil dólares.

Operativo. Desde el Ministerio de Seguridad de la Nación, que dirige Patricia Bullrich, ponderaron los resultados obtenidos tres el operativo que se llevó adelante en un comercio ubicado en calle 25 de Mayo, de Crespo.

“Rescatamos a cinco víctimas de trata en un taller textil de Entre Ríos e incautamos gran cantidad de dinero sin respaldo legal”, indicó la cartera que dirige Bullrich.

De acuerdo a la información oficial, las cinco personas rescatadas “trabajaban en condiciones insalubres en un taller textil clandestino”. Además, desde el Ministerio de Seguridad aseveraron que en el local, el propietario escondía una gran cantidad de dinero ilegal: más de tres millones de pesos y 38 mil dólares.

“Este operativo fue consecuencia de la investigación criminal y del trabajo conjunto entre las fuerzas federales y los funcionarios de la Justicia”, dijo la ministra Bullrich.

Al respecto, la integrante del gabinete del presidente Mauricio Macri puntualizó que “en estos casos, nuestra prioridad es garantizar la integridad de las víctimas y asistirlas en lo que necesiten”.

Así, tras la intervención del juez Federal de Paraná, Leandro Ríos, las cinco personas rescatadas en Crespo quedaron al resguardo del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a Personas Damnificadas por el Delito de Trata.

Gendarmería desarrolló la pesquisa siguiendo los lineamientos establecidos por el Ministerio de Seguridad. La información colectada por los gendarmes arrojó la existencia de un local comercial que vendía productos hechos en un taller textil clandestino, donde cuatro mayores y un menor de edad –todos de nacionalidad boliviana– eran sometidos al delito de trata de personas con fines de explotación laboral.

Detalles. El allanamiento se llevó a cabo en conjunto con personal del Programa Nacional de Asistencia a Víctimas de Trata de Personas. En el comercio, ubicado sobre la calle 25 de Mayo, los efectivos de seguridad comprobaron las “condiciones de vulnerabilidad en las que se debía trabajar y detectaron la existencia de cajas con grandes cantidades de dinero”, indicaron desde el Ministerio de Seguridad.

La Justicia no ordenó detención alguna ni la clausura del local, aunque la identidad de quienes se encontraban presentes será puesta a disposición para su oportuna valoración.

Cabe recordar, que desde 2008, la Trata de Personas es un delito federal, por entenderse que atenta en forma directa contra los Derechos Humanos. En su modalidad de presunta explotación laboral, refiere a condiciones indignas de trabajo, ya sea por las características del ambiente en el cual se desarrollan las tareas, cantidad de horas de servicio, remuneración, estado de la documentación personal, entre otras. Dicha situación muchas veces se entremezcla con la vida personal de las víctimas, habida cuenta de que coincide el domicilio de residencia con el laboral, según destacó el sitio Estación Plus, de Crespo.

El operativo de Gendarmería, que se llevó adelante durante el día martes, requirió la presencia de testigos para que los gendarmes procedieron a realizar un registro de las dependencias del inmueble a fin de hallar documentación de interés, logrando incautar una CPU, una video cámara grabadora y dinero en efectivo.

Suma millonaria

En el operativo que realizó Gendarmería en la ciudad de Crespo, en un taller clandestino donde se explotaba a cinco ciudadanos bolivianos, se encontraron, sin declararon $3.076.120; U$S 38.410; y 1.850 pesos bolivianos.

El efectivo no contaba con ningún tipo de documentación que lo avalara. Asimismo, se secuestró una computadora, una cámara de video y documentación que será de importancia para que el Juzgado Federal de Paraná pueda avanzar con la investigación. (Fuente; El Diario)