El frente sindical espera hasta el martes la nueva oferta salarial

Leido 345 veces

Los gremios docentes, ATE y las dos CTA anticiparon que si el 18 no hay una propuesta superadora definirán más acciones de protesta.

El Frente Sindical Docente, la Asociación de Trabajadores del Estado de Entre Ríos (ATE) y las tres centrales sindicales con representación en la provincia se reunieron para avanzar en la unidad programática del sector, en un gesto que refleja el afianzamiento del grupo sindical. El dato más saliente de la deliberación que se llevó adelante en la sede de ATE, en Colón 59 de Paraná, es que fijaron una fecha límite para que el gobierno de Gustavo Bordet presente una propuesta salarial superadora. La fecha es el martes , día en que está prevista una nueva reunión con los maestros.

Fijaron fecha límite para que el gobierno de Gustavo Bordet presente una propuesta salarial superadora.

Fijaron fecha límite para que el gobierno de Gustavo Bordet presente una propuesta salarial superadora.

El documento
El titular de la conducción provincial de la a Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), Fabián Peccín; el titular de ATE, Oscar Muntes; el secretario general de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), Andrés Bessel; la titular de la seccional provincial de la Unión de Docentes Argentinos (UDA), Rosa Ramírez; el secretario general de la seccional provincial del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), Sergio Pesoa; y los dirigentes Luis Gálligo y Esteban Olarán, de las conducciones provinciales de la CTA de los Trabajadores y de la CTA Autónoma respectivamente, fueron quienes suscribieron el documento.
Allí se consignó como primer punto: “Exigir al gobierno provincial que se convoque a todos los firmantes a negociaciones paritarias, para lo cual emplazamos al gobierno a presentar una propuesta salarial superadora del piso impuesto por el gobierno nacional para cada uno de los sindicatos firmantes para el 18 de abril”.
El segundo punto señaló: “Advertimos que es voluntad de los trabajadores resolver los conflictos por los que atravesamos de manera urgente para volver a desarrollar nuestras actividades de forma normal, pero que el conflicto en curso solo se resuelve con propuestas integrales, tal lo demandado por cada sector”.
Igualmente el tercer punto agregó: “De no existir las propuestas concretas e integrales de parte del gobierno provincial para la fecha mencionada, los trabajadores llevaremos adelante un plan de lucha conjunto con diferentes tipo de medidas”.
El documento también menciona la intención de la reunión sindical. “Apostamos a articular nuestra lucha con la lucha de todos los trabajadores, tanto del ámbito público como privado y las organizaciones de los sectores informales y desocupados que sufren la réplica de estos ajustes por sus patronales privadas”, se indicó.
En el mismo sentido se convocó “a todas las organizaciones de trabajadores, formales e informales, a una reunión multisectorial para comenzar a construir un 1º de Mayo que ubique a la clase trabajadora en su conjunto en un rol preponderante frente a las políticas de ajuste que sufrimos a diario”.
El próximo encuentro de la intersindical se llevará a cabo el jueves 20, en la sede de AMET, en calle Montevideo de Paraná.
***
La nueva oferta
En el encuentro del lunes el gobierno provincial se comprometió a ofrecer una nueva propuesta salarial superadora de la del 18% en tres tramos que generó el rechazo gremial. La nueva propuesta será comunicada y analizada junto a los sindicatos docentes en una próxima reunión “atento al fallo judicial que hasta el momento impone al gobierno nacional la convocatoria a paritarias nacionales”, explicó oportunamente el ministro de Economía provincial, Hugo Ballay.
El fallo, que lleva la firma de la jueza Dora Eva Temis, sostiene que la Ley de Educación Nacional ordena al Gobierno implementar la partida presupuestaria para cumplir con el objetivo de la educación pública y convocar así a una paritaria nacional “al quinto día de la presente orden judicial”. Se supo en las últimas horas que el Ministerio de Educación de la Nación, encabezado por Esteban Bullrich, decidió apelar la sentencia y también recusar a la magistrada.
Desde el gobierno provincial y también desde el sector gremial se da casi por descartado que , aunque la administración macrista acatara el mandato de la jueza, es improbable que para el martes exista una resolución que sirva de base para la oferta provincial. (Fuente: Diario Uno)