“Necesitamos que haya democracia interna en el PJ”

Leido 519 veces

Lo dijo al portal Debate Abierto, el dirigente del Frente Litoral, Hugo Retamar. Por otro lado calificó de “mala” a la gestión de Gustavo Bordet.

Retamar analizó escenario político del PJ

Retamar analizó escenario político del PJ

Retamar en dialogo con este medio manifestó que “nos constituimos hace un año a militar esta alternativa del Frente Litoral. Queremos ser una alternativa dentro del justicialismo y decidimos participar de las internas. Uno solicita que haya una democracia interna dentro del partido, que no se aplique el dedo, entendemos que el que gana conduce y el que pierde acompaña, pero no nos han convocado para una lista de consenso, nosotros somos respetuosos, en un plenario provincial en Villaguay decidimos salir a disputar un espacio, lo intentaremos, si hay reglas caras queremos participar”.

En este marco añadió que “tiene que existir un recambio dirigencial y generacional, no ha habido autocrítica porque nunca la hubo, cuando están en el poder cierran las puertas. Muchos peronistas siempre tienen ideas superadoras para aportar y no son escuchadas, por lo que en ese clima preferimos ir a una participación interna y ahí veremos lo que elige el pueblo”.

“Estamos en contra de las ambivalencias, hay que oxigenar al partido justicialista, hay un descontento generalizado, molesta no haber blanqueado una posición en cuanto a la economía entrerriana, se necesita del respaldo nacional. Somos conscientes pero no obsecuentes, pero se debería haber manifestado la situación de la provincia y ahí habríamos hablado de otra manera, necesitamos nuevos candidatos de otros rincones de la provincia”, aseveró.

Y agregó: “hay un estancamiento de dirigentes que están atornillados en el poder, por eso se necesita la democracia partidaria, hay que esperar a que se cumplan los procesos legales. Puedo garantizar que venimos creciendo rápidamente, defendemos los logros y conquistas de los 12 años de gobierno peronista – kirchnerista, cuestionamos el acercamiento del gobierno provincial al color amarillo, y nos duele que haya una carpa frente a Casa de Gobierno, el Consejo de Educación tomado, esto desgasta al gobierno, al partido, a la clase social militante y el estallido social empieza a instalarse”.

Retamar señaló a Debate Abierto que “el peronismo tiene esa amplitud de que los compañeros salen a candidatearse, nosotros lo vamos a definir más adelante, tenemos previsto realizar actos en Concordia y Paraná próximamente”.

“Bordet no nos ha convocado y no creo que lo haga, no somos tenido en cuenta, cuando fui uno de los que militó para que el Gobernador esté donde está. Aportamos militancia para que el gobierno siga siendo peronista, uno se expresa por convicción”, aseguró e indicó que “el peronismo tiene un montón de tribus, hay que lograr consensos, articulaciones para lograr un gran frente, si Bordet convoca y nos sentimos contenidos hablaremos, el peronismo quiere repatriar a gente de otro partido como Jorge Busti. (Sergio) Urribarri, (Gustavo) Bordet y (Jorge) Busti son buenos compañeros, pero hay que hacerse cargo de cómo estamos, deberían tener una apertura y hacer una provincia potente, desde nuestro sector queremos empujar desde un cargo legislativo. Hoy soy la expresión del Frente Litoral pero no tengo pensado ser candidato, aunque no le escapo a la responsabilidad”, exclamó a Debate Abierto.

“El peronismo no está haciendo la lectura correcta, tenemos que replantearnos lo que queremos para la provincia. Queremos la democracia interna, esperamos que un congreso partidario no defina con el dedo quienes serán los candidatos, queremos un proceso interno real, con reglas claras. Si nos convocan de forma real a un gran frente estaremos, pero que sea real no mediático”, enfatizó.

El dirigente villaguayense señaló que “uno entiende que quienes encarnen una lista de unidad tienen que estar decididos a ir al Congreso de la Nación a pelear por los intereses de los entrerrianos, hay un montón de cuestiones que hay que replantearse, el diputado nacional tiene que asumir un compromiso, que se juegue, necesitamos un recambio en la política entrerriana”.

En cuanto a la gestión de Bordet afirmó: “Es mala, no concibo el aumento del 18% en tres cuotas a los trabajadores estatales, uno debe ser honesto y manifestar lo que pasa, ojala se mejore la situación de la provincia, que haya recambios en el gabinete, hay ministros que la sociedad no conoce, hay que embarrarse los pies y escuchar al pueblo, el cual nos dio un mensaje en las últimas elecciones. Rogelio Frigerio llega a la provincia como si fuera un funcionario de Bordet cuando forma parte del gobierno nacional. Entendemos que institucionalmente hay que gobernar pero también mantener un equilibrio, cuando en realidad se discrimina a los municipios del justicialismo”. (Fuente: Debate Abierto)