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Según el último informe de ejecución presupuestaria elaborado por la Asociación Argentina de Presupuesto (ASAP), las transferencias de capital por parte del gobierno nacional a provincias y municipios sumaron durante enero y febrero 8.400 millones de pesos, es decir unos 5.000 millones más que en el primer bimestre de 2016. Con trasferencias por 356 millones de pesos, Entre Ríos aparece entre los distritos más beneficiados, junto a Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba. La suba obedece principalmente al aumento en la ejecución del Fondo Nacional de Incentivo Docente y a las transferencias de recursos a las cajas de seguridad social provinciales.
Según un informe de la Asociación Argentina de Presupuesto.
De acuerdo con el informe de ASAP, durante el primer bimestre de este año, las transferencias corrientes y de capital destinadas a provincias y municipios totalizaron unos 15.200 millones, lo cual constituye un 180 por ciento más que el monto devengado en igual período de 2016.
De ese monto, las transferencias corrientes a las provincias totalizaron 6.800 millones, un 230 por ciento más que durante el primer bimestre de 2016. Esta suba exponencial obedece, principalmente, al aumento en la ejecución del Fondo Nacional de Incentivo Docente, con un total de 3.440 millones (151 por ciento de suba interanual). También, por las transferencias de recursos nacionales a las cajas de seguridad social provinciales, a cargo de la Anses, con un total de 1.300 millones.
Las provincias más beneficiadas en las transferencias corrientes son Buenos Aires (que ya ejecutó casi 1.900 millones); Santa Fe (608 millones); Córdoba (571 millones) y Entre Ríos (356 millones). En transferencias de capital, la más beneficiada es Buenos Aires, seguida por Chaco y Mendoza.
Durante el primer bimestre de este año, el gobierno nacional aceleró de manera notable el gasto en la obra pública, una asignatura largamente demorada durante buena parte de 2016. En efecto, al finalizar febrero se confirmó un alza del 140 por ciento promedio respecto del mismo período del año pasado, lo que refleja el afán de la Casa Rosada por cristalizar, en pleno año electoral, el prometido “shock de obras públicas” para dinamizar la economía.
Según el último informe de ejecución presupuestaria elaborado por la Asociación Argentina de Presupuesto (ASAP), las transferencias de capital a provincias y municipios (que se destinan mayormente a infraestructura) sumaron durante enero y febrero 8.400 millones de pesos, unos 5.000 millones más que en el primer bimestre de 2016. Estos recursos se concentraron, principalmente, en vivienda, obras hídricas y vialidad.
Para el gobierno, la ejecución de la obra pública es fundamental no sólo para reanimar la economía, sino también para posicionar mejor al oficialismo en la línea de largada rumbo a las elecciones primarias, de agosto próximo, y las generales, de octubre. Según la previsión oficial, los nuevos proyectos incorporarán 85.000 empleos en el rubro de la construcción, el sector más castigado en términos laborales por la retracción de la economía en el primer año de Macri en la presidencia.
“La ejecución presupuestaria del primer bimestre de 2017 muestra una clara intención del gobierno de dinamizar la obra pública. La diferencia tan marcada respecto del primer bimestre de 2016 obedece a que, por entonces, el gobierno pisó el gasto en infraestructura hasta no revisar las licitaciones y los contratos que había firmado el kirchnerismo. Esto demoró mucho la ejecución”, explicó a La Nación el presidente de ASAP, Rafael Flores.
Según se observa en el sitio web del Ministerio de Hacienda, hay programas de infraestructura con niveles muy altos de ejecución a esta altura del año. Por caso, el programa Hábitat Nación ya ejecutó, al 29 de este mes, el 44 por ciento de su presupuesto de 7.200 millones anuales. Casi la mitad de la partida cuando sólo transcurrió un trimestre de 2017.
Este programa está destinado a mejorar el acceso al hábitat en las villas y asentamientos irregulares por medio de obras de infraestructura básica (agua y saneamiento), vehicular y peatonal, espacio público, equipamiento comunitario y mejoramiento de la vivienda.
Otro rubro con una muy fuerte ejecución presupuestaria son las obras viales. El programa Construcciones ya gastó en este primer trimestre el 40% de su presupuesto (10.800 millones), mientras que los corredores viales ya insumieron el 35 por ciento de su partida de 4.800 millones anuales. También las obras hídricas experimentaron una aceleración en el gasto durante este primer trimestre: el 38 por ciento de sus 3.700 millones anuales.
La construcción de viviendas también tuvo un repunte importante en su ejecución presupuestaria. Según el Ministerio de Economía, el programa Acciones de Vivienda y Desarrollo Urbano, una de las partidas más suculentas del Ministerio del Interior, ya lleva gastado el 23 por ciento de sus recursos. Vale agregar que el promedio de ejecución del actual presupuesto es del 19 por ciento. (Fuente: La Nación)
Entre Ríos entre las provincias que reciben más fondos nacionales
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Según el último informe de ejecución presupuestaria elaborado por la Asociación Argentina de Presupuesto (ASAP), las transferencias de capital por parte del gobierno nacional a provincias y municipios sumaron durante enero y febrero 8.400 millones de pesos, es decir unos 5.000 millones más que en el primer bimestre de 2016. Con trasferencias por 356 millones de pesos, Entre Ríos aparece entre los distritos más beneficiados, junto a Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba. La suba obedece principalmente al aumento en la ejecución del Fondo Nacional de Incentivo Docente y a las transferencias de recursos a las cajas de seguridad social provinciales.
Según un informe de la Asociación Argentina de Presupuesto.
De acuerdo con el informe de ASAP, durante el primer bimestre de este año, las transferencias corrientes y de capital destinadas a provincias y municipios totalizaron unos 15.200 millones, lo cual constituye un 180 por ciento más que el monto devengado en igual período de 2016.
De ese monto, las transferencias corrientes a las provincias totalizaron 6.800 millones, un 230 por ciento más que durante el primer bimestre de 2016. Esta suba exponencial obedece, principalmente, al aumento en la ejecución del Fondo Nacional de Incentivo Docente, con un total de 3.440 millones (151 por ciento de suba interanual). También, por las transferencias de recursos nacionales a las cajas de seguridad social provinciales, a cargo de la Anses, con un total de 1.300 millones.
Las provincias más beneficiadas en las transferencias corrientes son Buenos Aires (que ya ejecutó casi 1.900 millones); Santa Fe (608 millones); Córdoba (571 millones) y Entre Ríos (356 millones). En transferencias de capital, la más beneficiada es Buenos Aires, seguida por Chaco y Mendoza.
Durante el primer bimestre de este año, el gobierno nacional aceleró de manera notable el gasto en la obra pública, una asignatura largamente demorada durante buena parte de 2016. En efecto, al finalizar febrero se confirmó un alza del 140 por ciento promedio respecto del mismo período del año pasado, lo que refleja el afán de la Casa Rosada por cristalizar, en pleno año electoral, el prometido “shock de obras públicas” para dinamizar la economía.
Según el último informe de ejecución presupuestaria elaborado por la Asociación Argentina de Presupuesto (ASAP), las transferencias de capital a provincias y municipios (que se destinan mayormente a infraestructura) sumaron durante enero y febrero 8.400 millones de pesos, unos 5.000 millones más que en el primer bimestre de 2016. Estos recursos se concentraron, principalmente, en vivienda, obras hídricas y vialidad.
Para el gobierno, la ejecución de la obra pública es fundamental no sólo para reanimar la economía, sino también para posicionar mejor al oficialismo en la línea de largada rumbo a las elecciones primarias, de agosto próximo, y las generales, de octubre. Según la previsión oficial, los nuevos proyectos incorporarán 85.000 empleos en el rubro de la construcción, el sector más castigado en términos laborales por la retracción de la economía en el primer año de Macri en la presidencia.
“La ejecución presupuestaria del primer bimestre de 2017 muestra una clara intención del gobierno de dinamizar la obra pública. La diferencia tan marcada respecto del primer bimestre de 2016 obedece a que, por entonces, el gobierno pisó el gasto en infraestructura hasta no revisar las licitaciones y los contratos que había firmado el kirchnerismo. Esto demoró mucho la ejecución”, explicó a La Nación el presidente de ASAP, Rafael Flores.
Según se observa en el sitio web del Ministerio de Hacienda, hay programas de infraestructura con niveles muy altos de ejecución a esta altura del año. Por caso, el programa Hábitat Nación ya ejecutó, al 29 de este mes, el 44 por ciento de su presupuesto de 7.200 millones anuales. Casi la mitad de la partida cuando sólo transcurrió un trimestre de 2017.
Este programa está destinado a mejorar el acceso al hábitat en las villas y asentamientos irregulares por medio de obras de infraestructura básica (agua y saneamiento), vehicular y peatonal, espacio público, equipamiento comunitario y mejoramiento de la vivienda.
Otro rubro con una muy fuerte ejecución presupuestaria son las obras viales. El programa Construcciones ya gastó en este primer trimestre el 40% de su presupuesto (10.800 millones), mientras que los corredores viales ya insumieron el 35 por ciento de su partida de 4.800 millones anuales. También las obras hídricas experimentaron una aceleración en el gasto durante este primer trimestre: el 38 por ciento de sus 3.700 millones anuales.
La construcción de viviendas también tuvo un repunte importante en su ejecución presupuestaria. Según el Ministerio de Economía, el programa Acciones de Vivienda y Desarrollo Urbano, una de las partidas más suculentas del Ministerio del Interior, ya lleva gastado el 23 por ciento de sus recursos. Vale agregar que el promedio de ejecución del actual presupuesto es del 19 por ciento. (Fuente: La Nación)