Se comprará el predio para el tratamiento de residuos

Leido 86 veces

Se revalidó este jueves con el voto de los concejales de todos los bloques un decreto firmado en 2014 por el cual la municipalidad de Paraná adquirió un terreno para la construcción de un relleno sanitario.

Maratónica sesión en el Concejo Deliberante.

Maratónica sesión en el Concejo Deliberante.

la extensa sesión de este jueves del Concejo Deliberante, los concejales de Paraná aprobaron por unanimidad la ratificación del decreto firmado por la exintendenta Blanca Osuna, referido a la compra de un terreno de 24 hectáreas, ubicado en Juan Báez al 3100, para la disposición final de los residuos sólidos urbanos.

Esta decisión se complementa con la autorización que realizó el Concejo Deliberante el año pasado para la compra de un predio lindero de otras 27 hectáreas. El objetivo es construir allí un relleno sanitario con la “fracción de rechazo” de la basura. Para que el proyecto sea puesto en marcha aún resta una audiencia pública en la que se discuta el impacto ambiental que se generará en la zona.

Comisión. Por otra parte, a partir de la puesta en vigencia de la ordenanza 8752 se conformó en el ámbito del Concejo Deliberante la Oficina de atención de las propuestas ciudadanas. En este ámbito los ciudadanos podrán presentar iniciativas para que los ediles consideren su tratamiento. En el encuentro de ayer fueron designados como sus miembros Elsa Zalazar (Cambiemos), Luis Díaz (UNA – Frente Renovador) y Cristina Sosa (FpV).

En la misma sesión ingresaron las siguientes propuestas: creación de una Oficina Municipal del Alquiler; la revisión del cambio de nombre de calle Las Calandrias por el de Felipe Luchesi; la suspensión por 180 días de la instalación de supermercados o autoservicios; y la denominación de Paseo Federal al espacio verde ubicado en calle Artigas, entre Almafuerte y Maciá. Estos proyectos fueron presentados por distintas organizaciones de la sociedad civil.

Reconocimientos. Otras dos ordenanzas aprobadas este jueves se refieren, por un lado, a la designación de Cástulo Sisnero al polideportivo del barrio Paraná V, y por otro, a la declaración de ciudadano destacado al médico Guillermo Grieve por su tarea en la prevención de accidentes de motos.

Polémicas. La mayor parte del tiempo de la sesión estuvo dedicado a las polémicas. Por ejemplo se renovaron los cruces entre la presidenta del Cuerpo, Josefina Etienot y la integrante del bloque de Cambiemos, María Marta Zuiani. En este caso, la discusión estuvo motivada por la decisión que tomó la viceintendenta de enviar a más de una comisión algunos proyectos de la concejal radical y de los criterios utilizados en cada caso.

También hubo quejas de Enrique Ríos (FpV) con respecto a la falta de respuesta por parte de la Subsecretaria de Infraestructura en relación a la construcción de dársenas para el transporte de pasajeros en avenida Jorge Newbery.

Otro momento álgido fue cuando Cristina Sosa presentó un proyecto de comunicación para expresar “el repudio a la decisión política del intendente de convocar y recibir los camiones sanitarios para meretrices e instalarlos en la ciudad de Paraná”.

A su vez, un pedido de informe de Stefanía Cora (FpV) presentado in voce en relación al accidente ocurrido en el Centro Cultural Gloria Montoya en el que dos empleados municipales cayeron del techo generó un debate extenso que llevó a tener que votar dos veces el pedido. En el primero no se aprobó su tratamiento sobre tablas y en el segundo sí. El hecho generó que una de las integrantes del Concejo Estudiantil que se encontraba en el reciento pidiera la palabra para expresar “la vergüenza” que le generaba la situación.

Informes. Varios fueron los pedidos de informe que solicitó la oposición. Desde el Frente para la Victoria se requirieron los estudios referidos a la modificación del sentido de algunas calles céntricas; a hechos de discriminación ocurridos en la planta de tratamiento de residuos; a actuaciones de la Subsecretaría de Planeamiento; y a las políticas adoptadas en relación a la asistencia de mujeres agredidas. Por su parte, desde UNA – Frente Renovador se pidió información sobre el programa Copa de leche y sobre la documentación para la adjudicación de permiso para el comienzo de obra de urbanización sobre terrenos en la zona del Acceso Norte. (Fuente: El Diario)