Leido 71 veces
El ministro de Transporte de la Nación confirmó el inicio del proceso para construir el enlace entre Paraná y Santa Fe. También se construirá una autovía que conectará cuatro rutas y sacará el tránsito pesado de la capital entrerriana.
Con millonarias inversiones en marcha en la provincia de Santa Fe, y en el marco de la presentación de un plan de obras para los próximos meses, el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, anunció que para setiembre está planificada la licitación del puente Paraná-Santa Fe. Posteriormente, confirmó la medida a través de su cuenta de twitter (@Guillodietrich).
Durante un encuentro con empresarios, desarrollado el fin de semana en la Bolsa de Comercio de Rosario, el funcionario nacional sostuvo: “La nueva conexión metropolitana es una obra de más de 1.000 millones de dólares largamente discutida, que queremos tener terminada también en 2019″, mostrando un alto optimismo sobre un rápido inicio y concreción, que hasta ahora se estimaba en alrededor de cuatro años.
El contexto del anuncio de Dietrich fue la presentación de los lineamientos de un programa de inversiones, que incluye también intervenciones en materia vial, ferrovial, portuaria, en vías navegables y aeronavegación a nivel nacional.
En el caso del puente Paraná-Santa Fe, iniciativa que comenzó a hablarse a fines del siglo XX -la primera acta de intención fue suscripta por los gobernadores Jorge Busti y Jorge Obeid, en 1999-, se aceleraron en los últimos años, durante el último tramo del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.
Varisco destacó la importancia de la obra
El presidente municipal de Paraná, Sergio Varisco, se mostró ayer sumamente complacido con la noticia y admitió que no imaginaba concretar en este plazo de su gestión “lo que estamos concretando en materia de accesos”.
Varisco destacó que la obra del puente tiene un presupuesto cercano a los 1.100 millones de dólares y que además del enlace con la vecina capital incluya otra obra de suma importancia: una circunvalación externa a la ciudad que va a eliminar el paso del tránsito pesado por la ciudad.
“El puente va a estar aguas arriba del túnel subfluvial, en la zona de la Toma Vieja. Allí se realizará el cruce del río y se construirá una ruta nueva, una autovía de dos calzadas, en diagonal hasta la ruta 12 a la altura de la estación de servicios YPF”, explicó el intendente paranaense.
En ese sentido, se mostró optimista en que la obra se lleve a cabo sin problemas. “El presidente Mauricio Macri lo anunció en la campaña electoral, cuando hablaba de dos obras puntuales: el puente Paraná-Santa Fe y el puente Resistencia-Corrientes. Y lo ratificó al hablar ante la Asamblea Legislativa en el inicio de las sesiones ordinarias del Congreso”.
La importancia de la concreción de la obra está dada en el creciente movimiento e intercambio entre el gran área metropolitana que componen las capitales provinciales santafesinas y entrerrianas y sus ciudades satélites, que permitirá complementar la funcionalidad del túnel subfluvial Raúl Uranga-Carlos Sylvestre Begnis, que ha tenido un vertiginoso crecimiento vehicular en los últimos años, y si bien su operatividad está asegurada por muchos años más, superó las expectativas iniciales de durabilidad, trazadas en la década del 60.
Pero el principal problema es que el paso del Túnel se convierte en un embudo o cuello de botella para los más de 10.000 vehículos diarios -con picos de 15.000 pasos un fin de semana-, al llegar a través de autopista con doble carril de circulación, y tener en su interior solo un carril.
Tránsito pesado
Luego agregó: “Junto con el puente se licitará una circunvalación externa a la ciudad de Paraná, que va a permitir sacar todo el tránsito pesado de la ciudad”, precisó Varisco, recordando que la obra fue impulsada por su gestión y destacando el trabajo realizado al respecto por Vialidad Nacional.
Sobre la circunvalación, el presidente municipal explicó: “En la intersección del Acceso Norte y la ruta 12 (que va a Cerrito) empieza una circunvalación semicircular que conecta la ruta 12, cruza la 18, cruza la 12 que viene de Crespo y llega hasta la 11 que viene de Diamante. Esta circunvalación va a estar fuera de la ciudad y va a sacar todo el tránsito pesado, ya que venga desde donde venga esta circunvalación va a conectar las cuatro rutas sin tener que pasar por la ciudad”, remarcó.
Varisco se mostró entusiasmado por las obras en marcha en la ciudad en materia de accesos. “Desde que se hizo el túnel subfluvial Paraná viene con un enorme atraso en accesos y la verdad es que no imaginábamos que íbamos a poder concretar lo que se está haciendo”.
En ese sentido mencionó el Acceso Norte “que estaba paralizado y donde ya se está trabajando en el tramo de finalización, entre Maya y la ruta 12 con un puente nuevo en la zona cercana a Blas Parera, y otro en la intersección con la ruta 12 que va a Cerrito, para que tengan dos calzadas como una autopista. Esa es una inversión muy importante”.
También destacó la doble vía que se construye en el acceso sur. “Ya hay dos frentes de obra y la inversión se calcula en 350 millones de pesos. El tramo desde avenida De las Américas y Ramírez hasta el acceso a la escuela Alberdi va a ser una autovía. Desde Ramírez hasta el kilómetro 5 y 1/2 también va a haber dos colectoras, es decir que serán cuatro calles. En unas semanas se va a abrir otro frente de obra en la zona de avenida De las Américas y Newbery”, indicó, tras rescatar que la obra se financia con un crédito que toma la Provincia.
Expectativas por otras dos obras
Varisco se mostró confiado en que pronto se anunciará la licitación de otras dos obras que consideró fundamentales para la ciudad.
Una de ellas es la terminación de la circunvalación dentro del ejido de la ciudad, desde el puente trunco sobre Avenida Almafuerte hasta San Benito. (Allí actualmente Vialidad Provincial realiza algunos trabajos). La obra incluiría un derivador al Parque Industrial que permitirá aliviar el tránsito sobre calle Salellas, una vía interna del parque que actualmente tiene el tránsito de una ruta.
La otra obra esperada es la de la doble vía entre Paraná y Crespo sobre un trayecto un poco superior a los 30 kilómetros. En noviembre el gobernador, Gustavo Bordet, acordó con el intendente de Crespo, Darío Schneider, representantes de distintas entidades civiles y productivas de esa ciudad y legisladores del Departamento avanzar en la búsqueda de financiamiento para la realización de la autovía. La gestión Varisco también apoya fuertemente la iniciativa.
Se sabe que en el gobierno nacional existe un claro convencimiento de la necesidad de llevarla adelante y eso alienta la expectativa de una pronta licitación.
Corral: “Una gran noticia”
“Es una gran noticia que una obra tan esperada por toda la región ya tenga fecha de comienzo”, afirmó el intendente de Santa Fe, José Corral, al conocer la novedad.
Señaló que la nueva conexión vial “tiene en cuenta el planteo que hizo la ciudad de Santa Fe, mediante sus autoridades y todas las entidades productivas respecto de la traza, para que estén contempladas las necesidades de crecimiento urbano de la ciudad y sus necesidades productivas; es decir, facilitar el acceso al nuevo puerto cuando se traslade al cauce principal del río”. Además consideró que urbanísticamente es muy importante.(Fuente: elonce.com)
Confirmaron fecha de licitación del puente Paraná-Santa Fe y la circunvalación
Leido 71 veces
El ministro de Transporte de la Nación confirmó el inicio del proceso para construir el enlace entre Paraná y Santa Fe. También se construirá una autovía que conectará cuatro rutas y sacará el tránsito pesado de la capital entrerriana.
Con millonarias inversiones en marcha en la provincia de Santa Fe, y en el marco de la presentación de un plan de obras para los próximos meses, el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, anunció que para setiembre está planificada la licitación del puente Paraná-Santa Fe. Posteriormente, confirmó la medida a través de su cuenta de twitter (@Guillodietrich).
Durante un encuentro con empresarios, desarrollado el fin de semana en la Bolsa de Comercio de Rosario, el funcionario nacional sostuvo: “La nueva conexión metropolitana es una obra de más de 1.000 millones de dólares largamente discutida, que queremos tener terminada también en 2019″, mostrando un alto optimismo sobre un rápido inicio y concreción, que hasta ahora se estimaba en alrededor de cuatro años.
El contexto del anuncio de Dietrich fue la presentación de los lineamientos de un programa de inversiones, que incluye también intervenciones en materia vial, ferrovial, portuaria, en vías navegables y aeronavegación a nivel nacional.
En el caso del puente Paraná-Santa Fe, iniciativa que comenzó a hablarse a fines del siglo XX -la primera acta de intención fue suscripta por los gobernadores Jorge Busti y Jorge Obeid, en 1999-, se aceleraron en los últimos años, durante el último tramo del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.
Varisco destacó la importancia de la obra
El presidente municipal de Paraná, Sergio Varisco, se mostró ayer sumamente complacido con la noticia y admitió que no imaginaba concretar en este plazo de su gestión “lo que estamos concretando en materia de accesos”.
Varisco destacó que la obra del puente tiene un presupuesto cercano a los 1.100 millones de dólares y que además del enlace con la vecina capital incluya otra obra de suma importancia: una circunvalación externa a la ciudad que va a eliminar el paso del tránsito pesado por la ciudad.
“El puente va a estar aguas arriba del túnel subfluvial, en la zona de la Toma Vieja. Allí se realizará el cruce del río y se construirá una ruta nueva, una autovía de dos calzadas, en diagonal hasta la ruta 12 a la altura de la estación de servicios YPF”, explicó el intendente paranaense.
En ese sentido, se mostró optimista en que la obra se lleve a cabo sin problemas. “El presidente Mauricio Macri lo anunció en la campaña electoral, cuando hablaba de dos obras puntuales: el puente Paraná-Santa Fe y el puente Resistencia-Corrientes. Y lo ratificó al hablar ante la Asamblea Legislativa en el inicio de las sesiones ordinarias del Congreso”.
La importancia de la concreción de la obra está dada en el creciente movimiento e intercambio entre el gran área metropolitana que componen las capitales provinciales santafesinas y entrerrianas y sus ciudades satélites, que permitirá complementar la funcionalidad del túnel subfluvial Raúl Uranga-Carlos Sylvestre Begnis, que ha tenido un vertiginoso crecimiento vehicular en los últimos años, y si bien su operatividad está asegurada por muchos años más, superó las expectativas iniciales de durabilidad, trazadas en la década del 60.
Pero el principal problema es que el paso del Túnel se convierte en un embudo o cuello de botella para los más de 10.000 vehículos diarios -con picos de 15.000 pasos un fin de semana-, al llegar a través de autopista con doble carril de circulación, y tener en su interior solo un carril.
Tránsito pesado
Luego agregó: “Junto con el puente se licitará una circunvalación externa a la ciudad de Paraná, que va a permitir sacar todo el tránsito pesado de la ciudad”, precisó Varisco, recordando que la obra fue impulsada por su gestión y destacando el trabajo realizado al respecto por Vialidad Nacional.
Sobre la circunvalación, el presidente municipal explicó: “En la intersección del Acceso Norte y la ruta 12 (que va a Cerrito) empieza una circunvalación semicircular que conecta la ruta 12, cruza la 18, cruza la 12 que viene de Crespo y llega hasta la 11 que viene de Diamante. Esta circunvalación va a estar fuera de la ciudad y va a sacar todo el tránsito pesado, ya que venga desde donde venga esta circunvalación va a conectar las cuatro rutas sin tener que pasar por la ciudad”, remarcó.
Varisco se mostró entusiasmado por las obras en marcha en la ciudad en materia de accesos. “Desde que se hizo el túnel subfluvial Paraná viene con un enorme atraso en accesos y la verdad es que no imaginábamos que íbamos a poder concretar lo que se está haciendo”.
En ese sentido mencionó el Acceso Norte “que estaba paralizado y donde ya se está trabajando en el tramo de finalización, entre Maya y la ruta 12 con un puente nuevo en la zona cercana a Blas Parera, y otro en la intersección con la ruta 12 que va a Cerrito, para que tengan dos calzadas como una autopista. Esa es una inversión muy importante”.
También destacó la doble vía que se construye en el acceso sur. “Ya hay dos frentes de obra y la inversión se calcula en 350 millones de pesos. El tramo desde avenida De las Américas y Ramírez hasta el acceso a la escuela Alberdi va a ser una autovía. Desde Ramírez hasta el kilómetro 5 y 1/2 también va a haber dos colectoras, es decir que serán cuatro calles. En unas semanas se va a abrir otro frente de obra en la zona de avenida De las Américas y Newbery”, indicó, tras rescatar que la obra se financia con un crédito que toma la Provincia.
Expectativas por otras dos obras
Varisco se mostró confiado en que pronto se anunciará la licitación de otras dos obras que consideró fundamentales para la ciudad.
Una de ellas es la terminación de la circunvalación dentro del ejido de la ciudad, desde el puente trunco sobre Avenida Almafuerte hasta San Benito. (Allí actualmente Vialidad Provincial realiza algunos trabajos). La obra incluiría un derivador al Parque Industrial que permitirá aliviar el tránsito sobre calle Salellas, una vía interna del parque que actualmente tiene el tránsito de una ruta.
La otra obra esperada es la de la doble vía entre Paraná y Crespo sobre un trayecto un poco superior a los 30 kilómetros. En noviembre el gobernador, Gustavo Bordet, acordó con el intendente de Crespo, Darío Schneider, representantes de distintas entidades civiles y productivas de esa ciudad y legisladores del Departamento avanzar en la búsqueda de financiamiento para la realización de la autovía. La gestión Varisco también apoya fuertemente la iniciativa.
Se sabe que en el gobierno nacional existe un claro convencimiento de la necesidad de llevarla adelante y eso alienta la expectativa de una pronta licitación.
Corral: “Una gran noticia”
“Es una gran noticia que una obra tan esperada por toda la región ya tenga fecha de comienzo”, afirmó el intendente de Santa Fe, José Corral, al conocer la novedad.
Señaló que la nueva conexión vial “tiene en cuenta el planteo que hizo la ciudad de Santa Fe, mediante sus autoridades y todas las entidades productivas respecto de la traza, para que estén contempladas las necesidades de crecimiento urbano de la ciudad y sus necesidades productivas; es decir, facilitar el acceso al nuevo puerto cuando se traslade al cauce principal del río”. Además consideró que urbanísticamente es muy importante.(Fuente: elonce.com)