Fracasó la paritaria docente y peligra el inicio de clases

Leido 197 veces

Los cuatro gremios de la educación analizan en asamblea las medidas a tomar. Ninguno aceptó la oferta del 18% del Gobierno.

Agmer realizará un congreso el jueves 2 de marzo.

Agmer realizará un congreso el jueves 2 de marzo.

Los cuatro gremios docentes de Entre Ríos –Agmer, AMET, UDA y Sadop– rechazaron este miércoles por la tarde la oferta paritaria realizada por el Gobierno provincial. Los sindicatos analizan medidas de fuerza -posiblemente el no inicio de clases– como modo de mostrar su disconformidad con el 18% propuesto por la Administración de Gustavo Bordet.

“Hoy el Gobierno reformuló la propuesta que nos enteramos por los medios del 18%. Quiere que sea en tres tramos, en marzo, julio y octubre, de acuerdo al índice de inflación. Nosotros hemos rechazado la oferta, solicitando otra de acuerdo a lo indicado por nuestro congreso” destacó Fabián Peccín, secretario general de Agmer.

El sindicalista destacó además la insistencia para que el Gobierno nacional abra la paritaria en esa instancia: “Esto le garantizaría mayores ingresos a la provincia, para alcanzar mejores recomposiciones. Además hay un acuerdo para que los sueldos estén 20% por encima del salario mínimo, vital y móvil. Esto permitiría garantizar un piso y haría valer a la Ley de Financiamiento”.

En cuanto a las medidas de fuerza, Peccín remarcó que la última palabra la tendrá el Congreso del espacio, pautado para el jueves 2 de marzo: “Mañana hay congreso de Ctera y seguramente habrá determinaciones para no comenzar las clases en todo el país. El 18% es el mismo porcentaje de Misiones, Mendoza y Provincia de Buenos Aires, entre otros ejemplos. El Gobierno nacional tiene de rehenes a los gobiernos provinciales, con un porcentaje ficticio“.

Para finalizar, el gremialista adelantó que seguramente la Provincia haga uso de los descuentos de los días parados, pero que es no echará para atrás las manifestaciones: “Vemos un panorama negro. No hay una negociación que contemple los 10 puntos que perdimos el año pasado. La lucha se va a sostener como lo hemos hecho toa la vida, hace 35 años que lo hacemos. Conseguimos muchas reivindicaciones. Si sostuvimos cuatro meses sin cobrar en 2003, cómo no vamos a estar dispuestos a luchar ahora. Vemos despidos y achicamiento del Estado por todos lados“.

Por su lado Carlos Varela, secretario Adjunto de AMET, subrayó que su gremio también rechazó de plano la oferta del Gobierno, y que es probable que las clases en las escuelas técnicas tampoco comiencen: “Si no hay apertura nacional no habrá comienzo de clases. Es posible que se judicialice de parte del gobierno, pero no hay que tenerle miedo a la Conciliación Obligatoria, porque es una demostración de que los funcionarios no estuvieron a la altura de las circunstancias“.

Por último Sergio Pesoa, titular de Sadop en Entre Ríos, opinó que la situación de este año es diferente a la de discusiones anteriores: “Hay un frente sindical fuerte, compuesto por los cuatro gremios. Estamos fortalecidos y daremos la pelea. Nuestro sindicato también es posible que a nivel nacional defina no comenzar el ciclo lectivo”. (Fuente: 9 Ahora)