Varisco avanzó en el megaplan de desagües pluviales para la ciudad

Leido 102 veces

El intendente de Paraná participó en Buenos Aires de la apertura de sobres de la licitación para la elaboración de un megaplan director de drenajes de la ciudad, en la que dos empresas presentaron sus ofertas.

El intendente de Paraná participó de la apertura de sobres en Buenos Aires.

El intendente de Paraná participó de la apertura de sobres en Buenos Aires.

El intendente Sergio Varisco participó en el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación de la apertura de sobres para la preinversión de los desagües pluviales de la ciudad de Paraná. Se trata de un paso más en la concreción de un megaplan director de drenajes de la ciudad de Paraná. La empresa que resulte adjudicada tendrá ahora ocho meses para elaborar ese plan integral. La realización de las obras requerirá de un tiempo considerable pero permitirá que la ciudad no se inunde cuando se producen lluvias copiosas. El acto se realizó en la Dirección Nacional de Preinversión Municipal, que depende de la cartera que conduce el ministro Rogelio Frigerio.

Se trató de la segunda apertura de sobres: la primera fue el 26 de enero donde los oferentes presentaron la propuesta técnica y ahora fue el turno de la propuesta económica.

“Es un proyecto que contempla obras trascendentes e imprescindibles para nuestra ciudad para la que hemos conseguido financiamiento de la Nación y del BID y cuando estén terminadas acarrearán beneficios muy sensibles para los vecinos y para la ciudad”, explicó el intendente Varisco y agregó que “desde hace muchos años la ciudad se debe este relevamiento serio y profundo para poder planificar sobre seguro y en pleno conocimiento de las condiciones que se requieren para avanzar en los servicios más elementales y necesarios para Paraná. Nunca se ha hecho lago similar y por eso se ven las consecuencias cuando llueve mucho o con el taponamiento de cloacas y desbordes de arroyos. Es un salto cualitativo muy importante”, afirmó.

Acompañó al intendente las concejal de Cambiemos Claudia Acevedo, concejal de Cambiemos; y Fernanda Tardelli, directora de Asesoría Legal de la Secretaría de Proyectos Estratégicos de la Municipalidad, a cargo de Eduardo Barbagelata.

Pasos. Ahora la dirección nacional deberá ahora evaluar las dos propuestas presentadas para finalmente adjudicar las obras mediante el sistema de cotejo de calidad de propuesta y precio.

El proceso licitatorio contempla la selección de un servicio de consultoría que va a realizar el plan director de drenaje pluvial de la ciudad de Paraná con proyecto ejecutivo. Hasta ahora nunca se hizo un estudio de este nivel, y es algo que exige el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para invertir en la realización de las obras de desagües.

Una vez elaborado el megaplan, el municipio llevará adelante la ejecución de un sistema de drenaje que es fundamental en casos de lluvias, que facilite el escurrimiento y no se inunde. Esto requerirá de una sucesión de obras programadas”, se agregó.

El proyecto ejecutivo lo elabora la consultora ganadora de la licitación. La empresa que salió mejor calificada tanto en la primera instancia como en la segunda, coincidió con Serman y Asociados/Grimaux.

El plan está comprometido para que la empresa adjudicada que realice el estudio también ejecute una de las obras propuestas. Es decir que tiene que hacer un proyecto para que se pueda licitar y se elegirá cuál se hará, donde la comuna evaluará la más conveniente en cuento a prioridad.

Beneficios. Contar con este estudio, permitirá realizar obras dándole prioridad a unas sobre otras. La ciudad de Paraná tiene una importante cantidad de cuencas que son tenidas en cuenta a la hora de elaborar el estudio y las obras que se requieren encarar. El estudio contemplará sistemas de escurrimientos y coordinación con otras redes de servicio, como la cloacal. En Paraná, hay aguas pluviales que van por colectores cloacales. El estudio sobre la absorción de los suelos en clave, que requiere de una lectura correcta de la topografía de la ciudad, que contiene capas de arcilla muy extendida.

La realización de un plan maestro debe responder a las necesidades de toda la ciudad y ver su conveniencia. Un estudio de este nivel nunca se realizó, requiere de diagnóstico de estado de situación de los drenajes de la ciudad y las obras y tareas para optimizar el servicio de desagües pluviales.

Los estudios deben contemplar toda la topografia y grado de pavimentación de cada una de las áreas; también la incidencia de los arroyos, que son los desagües naturales, pero que muchos de ellos han sido tapados o no dan abasto.

En las cuencas altas directamente son tapados por los rellenos de quienes lotean y generan problemas aguas abajo. El plan debe dar solución a cómo se van a evacuar las aguas y por otro lado, como aminorar los escurrimientos, con cuestiones normativas de construcción claras para dejar superficies absorbentes dentro de los lotes.

El dato

Las propuestas

La empresa Serman & Asociados/Grimaux (APCA), de origen argentino, cotizó un total de 4.793.043,15 pesos; a su vez Proyfe SL – HCA Consultora SRL APCA), de origen española, ofertó un precio total de 152.175 dólares estadounidenses y 2.926.695 pesos. (Fuente: El Diario)