Una radio que enmudece son miles de oídos que ensordecen

Leido 54848 veces

*Por Adriana Pérez

PEREZ ADRIANA

A días de la sexta edición del Día Mundial de la Radio, el próximo 13 de febrero, en la cual se ha invitado a todas las radios y organizaciones de medios de comunicación a preparar eventos y programas especiales con motivo de esta jornada para explicar cómo la radio cambia nuestras vidas, en Paraná los oyentes de la radio pública “oímos” como se ha avasallado el “aire” de FM BAXADA 93.1 en franca relación a lo que muchos con preocupación denominan el inicio del fin.

Los trabajadores de LT14 Radio General Urquiza de Paraná y FM BAXADA 93.1 se encuentran en estado de alerta y movilización. Las razones son conocidas por todos a FM BAXADA le cierran el aire, le cierran los micrófonos, le cierran la voz….

Que desazón para aquellos que han luchado para defendernos del “poder central”, en todos los tiempos y bajo todos los matices. Hoy la lucha se embandera desde la oposición y el rechazo a la medida que obliga a dar de baja toda la programación de FM Baxada 93.1 para “convertirse” en “repetidora de Radio Nacional Buenos Aires”, hoy la lucha la encabezan los trabajadores de radio para “descentralizarse” de una medida autoritaria y carente de fundamento.

Parecería que el tiempo ha retrocedido ¿no se había logrado la descentralización de las cadenas de radio nacional? ¿No se había logrado potencializar la radiodifusión local?

Los trabajadores de “la radio de todos” han dado más que muestras suficientes por el respeto al oyente, siempre atentos al interés del público, revalorizando la información de lo local y regional como patrimonio adquirido no por ellos sino por toda la audiencia.

No hay que olvidarse nunca de la función social de los medios de comunicación, y esa función social se logra desde la inmediatez no desde más de 500km de distancia…. las emisoras existen para las audiencias sin oyentes desaparecerían y acá los oyentes estamos presentes y decimos presentes.

A mayor razón, la edición de este año del Día Mundial de la Radio tiene por tema “La radio eres tú”, “un llamado a una mayor participación de las audiencias y las comunidades en la planificación y gestión de las emisoras de radios”. “En un momento en que muchos apuntan a un colapso de un debate público constructivo, y cuando el mismo concepto de la verdad está cada vez más en cuestión, la radio está en una posición única para unir diferentes grupos y comunidades y fomentar un diálogo positivo para el cambio”, explica Tim Francis, experto asociado para el desarrollo de medios de la UNESCO.

“La radio tiene el poder sacarnos de nuestra burbuja mediática de gente que piensa lo mismo y nos recuerda una vez más la importancia de escuchar a los otros, a quienes tienen puntos de vista diferentes a los nuestros”.

También se ha dicho que las radios tienen una función terapéutica “junto con un adecuado medicamento pueden contribuir factores espirituales como la música, el humor, la simpatía…y la RADIO puede aportar estos en abundancia….”, y si esto no lo creen aquellos que “digitan ocasionalmente el contenido radial” los invitaría a recorrer hospitales, residencias para adultos mayores, y constatar ¿Qué se escucha cuando se escucha?…adelanto la respuesta…Lt14 en un receptor aunque pequeño cerca de la almohada, guardado en el cajón de una mesa de luz…compañía si las hay….

No pueden, no deben ignorar la potencialidad, el beneficio que el oyente recibe a través de la radio, sobre todo de la programación local.

Las audiencias radiales no son sujetos pasivos que solo “receptan”, el oyente participa, comenta, se expresa, manifiesta su opinión sobre los distintos temas que en los diferentes programas se analizan…o simplemente manifiestan querer escuchar a tal o cual canción que lo transporta a quien sabe qué tiempo oculto en sus corazones…. a que recuerdo….a qué momento feliz vivido… basta para ello escuchar los llamados que reciben los diferentes programas, para corroborar lo dicho. Para “muestra basta un botón”, cita un conocido refrán, y acá tenemos un sinnúmero de botones que nos sirven de muestra.

Hoy el oyente ha crecido en espíritu crítico y en información, hoy el oyente se hace oír y en esto el propio medio ha contribuido permitiendo la expresión sin filtro de toda opinión, de todos los sectores, de todos los intereses.

Esta interdependencia es notable, la radio necesita de las personas para existir y las personas necesitan de ella.

Hoy la radio sin duda alguna, forma parte de muchas familias…. es una familia, depende, entonces de todos nosotros, como oyentes, que la familia no se desintegre.

*Abogada – Mediadora