Busti lamentó las declaraciones sobre la dictadura que realizó Gómez Centurión

Leido 41 veces

El líder del Frente Entrerriano Federal (FEF) y ex gobernador, Jorge Busti, cuestionó las polémicas declaraciones del titular de la Aduana, Juan José Gómez Centurión, quien sostuvo que la última dictadura militar no se trató de “un plan sistemático ni de un plan para desaparecer personas” sino que hubo “una guerra”.

Harán un plenario en Santa Elena.

“Penoso y lastimoso” calificó Busti a los dichos del titular de Aduanas

 

“Lastimoso y penoso es leer al director de Aduanas, Juan José Gómez Centurión, cuando se refiere a la etapa más oscura que vivió la Argentina durante la más sangrienta dictadura militar y con total impunidad intenta rebatir una verdad histórica con el solo objetivo de menoscabar la lucha por la Verdad, la Memoria y la Justicia”, expresó el ex mandatario.

A ello, agregó que “la cifra de 30.000 detenidos – desaparecidos, no es un capricho; es una bandera reconocida en el mundo y no se puede desconocer o caer en provocaciones estériles que tienen como objetivo, preparar un campo para sembrar una mentira o generar dudas de una lucha inclaudicable”.

“No creo que los radicales que son sus socios electorales, convaliden o respalden estas afirmaciones, dado que fue Ricardo Alfonsín que el que promovió el enjuiciamientos a las Juntas Militares y que hoy con total liviandad un puñado de insensibles e improvisados intenten horadar la sólida base sobre la que se sustenta la defensa irrestricta de los derechos humanos”, criticó Busti.

“Lamento disentir con un héroe de Malvinas, a quienes respeto por su valentía y entrega por la patria pero ese jalón que obtuvo durante el conflicto bélico con Gran Bretaña no lo habilita para instalar una duda sobre lo que ocurrió en el país durante 1976 y 1983, donde se torturó, se persiguió, se mató, constituyendo un verdadero terrorismo de Estado”, expresó.

En ese sentido, sostuvo que “Gómez Centurión tiene que ser respetuoso de la historia y de todos aquellos que cotidianamente pelean para restañar viejas heridas y sus palabras no contribuyen en ese sentido; debe respetar a todas las madres, abuelas e hijos de desaparecidos”.

“En setiembre del año pasado, le recomendé al Presidente Mauricio Macri que releyera un artículo del periodista Hugo Alconada Mon que apareciera publicado en el diario La Nación del 24 de marzo de 2006, donde el prestigioso periodista revelara documentos desclasificados en EE.UU. donde los militares del Ejército reconocían y estimaban que habían matado o hecho desaparecer a unas 22.000 personas entre 1975 y mediados de 1978, cuando aún restaban cinco años para el retorno de la democracia; hoy le doy ese mismo consejo al funcionario para que se ilustre y refresque su mente”, sentenció.

Además, Busti precisó que “la cifra de 30.000 detenidos – desaparecidos, no es un capricho; es una bandera reconocida en el mundo y no se puede desconocer o caer en provocaciones estériles que tienen como objetivo, preparar un campo para sembrar una mentira o generar dudas de una lucha inclaudicable, donde los jóvenes han tomado la posta y protagonizan para mantener viva esa bandera en la memoria colectiva”.

Por último, reflexionó: “Nada de lo que está ocurriendo en el país con fechas significativas es casual. Sistemáticamente desde el gobierno nacional a través de algunos funcionarios cercanos tratan de relativizar todo, como el decreto presidencial que permitía la movilidad del feriado del 24 de marzo, algo inconcebible; fue la fuerte presión social al gobierno del PRO por la que tuvo que retroceder sobre sus pasos y ratificar la inmovilidad del feriado del 24 de marzo, fecha tan cara para los argentinos para evocar el Día Nacional de la Memoria, la Verdad y la Justicia”. (Fuente: Debate Abierto)