Habrá una reunión por la Defensoría del Pueblo de Entre Ríos

Leido 69 veces

El Defensor del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y presidente de la Asociación de Defensorías del Pueblo de la República Argentina (Adpra), Alejandro Amor, llegará este lunes a la ciudad para participar, junto a sus pares paranaenses Luis Garay y Pablo Donadío (Adjunto), de una reunión con el vicegobernador de la provincia, Adán Bahl. También participará el Defensor del Pueblo Adjunto de la provincia de Santa Fe, Luciano Leiva.

 

La reunión será con Bahl.

La reunión será con Bahl.

La audiencia está programada para las 11, en el despacho de la vicegobernación y el tema principal girará en torno a la necesidad de que se instrumente la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Entre Ríos, figura vigente desde 2008 cuando quedó incorporada en la Constitución.

Si bien en los primeros cuatro años hubo intentos de avanzar en el proceso de conformación de la institución, luego se desvanecieron sin resultados.

En agosto de 2012,  con motivo  de un encuentro de Defensores de todo el país en Paraná, Adpra se expidió -a través de un documento- a favor de que se constituya “lo antes posible” la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Entre Ríos.  El pronunciamiento, que se ha reiterado en años siguientes, ”se funda en la necesidad de priorizar la demanda creciente de los ciudadanos entrerrianos de acceder a la protección y defensa de sus derechos en una variada gama de situaciones”.

El año pasado, con motivo de las elecciones generales, la asociación volvió a reiterar a los candidatos de entonces -actualmente, autoridades electas- la importancia de constituir las instituciones que aún estaban vacantes en el país. Una de ellas, la de Entre Ríos. 

La gestión de este lunes será acompañada por la Defensoría de Paraná ya que el titular de la institución ocupa la vicepresidencia segunda de Adpra, desde noviembre de 2015, y debido a que la institución local viene ocupándose -ante la llegada de peticiones de ciudadanos de distintos puntos de la provincia- de solicitudes y reclamos de índole provincial. (Fuente: Defensoria del Pueblo)