César Milani es más un elemento discordante que convocante en el peronismo

Leido 69046 veces

*Por Jorge Busti

Escuchar hablar de peronismo de boca del ex Jefe del Ejército Argentino, César Milani, me causa un profundo rechazo, fundamentalmente porque bastardea una lucha noble por la reivindicación de los Derechos Humanos, no conforme con eso parece que ahora quiere hacer lo mismo con el peronismo.

Hace tiempo que venimos dando cuenta de esta particular paradoja con un militar como Milani, que es cuestionado no solo por muchos dirigentes de organizaciones de DD HH si no que también por otros dirigentes del peronismo ya que su imagen está más vinculada a la represión, a la violación a los derechos humanos que a los valores de la democracia .

Así como en su momento dijimos lo grave que significaba para las instituciones y para las FF AA en particular la de designar a César Milani como Jefe del Ejército, hoy me atrevo a decir que su nueva pasión por la militancia política es funcional a los promotores de la dispersión y división de los peronistas, no contribuye en nada a un proceso de unidad de nuestro movimiento. Es más un elemento discordante que convocante en el peronismo.

Nunca entendimos la sobre protección de este militar por parte de las autoridades del gobierno anterior y menos aún porque la bandera insignia era la defensa de los Derechos Humanos, hoy no existe motivo alguno para entronizar esa figura; es hora de decir basta y que un militar acusado de violar los DD HH, siga haciendo daño a nuestro movimiento.

Respecto a la actividad y conducta de este General lo conocemos gracias al invalorable trabajo de la Comisión Provincial de Derechos Humanos de La Rioja, creada en 1984, que elaboró y publicó un Informe final sobre las violaciones a los Derechos Humanos cometidas en ese territorio durante la última dictadura militar.

Cabe recordar que el mencionado informe consta de tres partes: la primera es la parte analítica elaborada a partir de las denuncias; la segunda es un apéndice estadístico de los cesanteados, presos, desaparecidos y muertos; la tercera parte está constituida por los testimonios recabados por la comisión.

En esos tres tomos que se produjeron, se realizaron copias autenticadas por los miembros de la comisión y se entregaron respectivamente a los tres poderes constitucionales de la provincia. Pese a ello, este documento histórico jamás tuvo una difusión comparable a la del “Nunca Más” ni siquiera en la propia provincia de La Rioja.

Tres décadas después –como bien apunta Miguel Bonasso en su último libro “Lo que no dije en Recuerdo de la muerte”– una copia del material del informe de la Comisión riojana fue entregado a la entonces Presidente Cristina Fernández, con la llamativa omisión de las reiteradas menciones al teniente general César Santos Gerardo del Corazón de Jesús Milani.

Que la lucha por la Memoria, la verdad y la justicia no se vea manchada con la participación de estos personajes, esa parte de la historia hay que preservarla por el respeto a la memoria de los 30 mil detenidos desaparecidos y la inclaudicable lucha de un pueblo.

*Ex gobernador de Entre Ríos