Tres víctimas de Ilarraz dejaron fuera a Urrutia de su defensa

Leido 154 veces

La Justicia confirmó el apartamiento del caso Ilarraz del abogado defensor del cura acusado de abuso Escobar Gaviria que solicitaron tres de las cuatro víctimas del ex prefecto del Seminario Arquidiocesano de Paraná.

Milton Urrutia.

Milton Urrutia.

 El abogado Milton Urrutia quedó oficialmente apartado como querellante de tres de las cuatro víctimas que representaba en la causa por abusos a menores que se sigue al cura Justo José Ilarraz.

Ilarraz, que fue prefecto de disciplina en el Seminario Arquidiocesano Nuestra Señora del Cenáculo entre 1983 y 1995, fue denunciado en la Justicia por haberlos sometido a abusos cuando eran adolescentes y eran estudiaban bajo el regimen de internado. El cura era confesor y guía espiritual de muchos de ellos.

En 1995, el entonces arzobispo Estanislao Karlic ordenó investigar a Ilarraz, y al año siguiente le aplicó la sanción del destierro y le prohibió todo contacto con los seminaristas. Años después, y frente a la Justicia, Karlic contaría que el cura se arrepintió por esos hechos y le pidió perdón.
Pero Ilarraz desmintió a Karlic en Tribunales y batalló, por medio de sus abogados Juan Ángel Fornerón y Jorge Muñoz contra el avance de la causa en la Justicia. Finalmente, en abril de 2015 la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia (STJ) dictaminó que los delitos que se le imputan no prescribieron y ordenó avanzar con la investigación.

El último 17 de agosto, el tercer juez de la causa, Pablo Zoff, dispuso elevar la causa a juicio oral, al entender que se había agotado la etapa de la instrucción. La decisión del magistrado fue objetada por los defensores Fornerón y Muñoz, pero finalmente un tribunal de alzada confirmó la decisión de Zoff.

Y ya se conformó el tribunal que juzgará a Ilarraz, el que quedó integrado por Alicia Cristina Vivian, vocal del Tribunal de Juicios y Apelaciones de Gualeguaychú; Edwin Ives Leonardo Bastian, vocal del Tribunal de Juicios y Apelaciones de Concordia; y Darío Ernesto Crespo, vocal del Tribunal de Juicios de Gualeguay.
Sólo resta que la Justicia ponga fecha a las audiencias para ver al cura Ilarraz sentado en el banquillo de los acusados.

Mientras, uno de los abogados querellantes, Milton Urrutia, tomó una decisión turbadora: decidió constituirse como abogado defensor de otro cura acusado por abusos, Juan Diego Escobar Gaviria, párroco de la Parroquia San Lucas Evangelista, de Lucas González.

La postura del letrado molestó a sus defendidos en la causa Ilarraz: tres de ellos decidieron revocarle el poder y adoptar como defensora a la abogada Rosario Romero.

El 18 del actual, el juez Alejandro Grippo, del Tribunal de Juicios y Apelaciones, en la que dispuso: “Atento a lo informado por la Actuaria, y previa remisión del expediente a las distintas jurisdicciones, téngase por revocado el poder otorgado al Dr. Milton Urrutia como representante de los querellantes particulares (se reservan sus nombres) debiendo continuar la Dra. Rosario Romero, en tal carácter”.

Urrutia, de igual modo, no se aparta del todo de la causa. Mantendrá la representación de una víctima, y no de cuatro como ocurría antes. (Fuente: Entre Ríos Ahora)