Se abre la inscripción para Mediadores Comunitarios

Leido 41 veces

Desde este lunes 14 al viernes 18 de noviembre estará abierta la inscripción para integrar el Registro de Mediadores Comunitarios 2017 del Centro de Mediación de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Paraná.

Inscripción para defensores

Inscripción para Mediadores Comunitarios

Los interesados deberán cumplimentar los siguientes requisitos: tener título del nivel secundario y formación en mediación (capacitación básica de 100 horas con curso introductorio, entrenamiento y pasantía), avalada por una institución inscripta en el Ministerio de Justicia de la Nación. Para anotarse, los postulantes deberán presentar fotocopias de ambos certificados, como así también podrán añadir los comprobantes de otros niveles educativos (terciario y universitario) si los tuvieran. A la documentación se tendrá que adjuntar el currículum vitae con foto, concurrir personalmente a la oficina del Centro de Mediación, en Monte Caseros 161, de 8 a 12.30, y completar la ficha de inscripción. Para obtener más información, los interesados pueden comunicarse al (0343) 4211029 o a mediacionparana@hotmail.com

El Centro de Mediación se dedica al abordaje pacífico y colaborativo de los conflictos entre vecinos. Trabaja en torno de ese objetivo desde noviembre de 2003 y lo hace en el marco de la ordenanza Nº 8.391, norma que instauró la Defensoría del Pueblo en Paraná y al Centro de Mediación como un área de la institución.

La intervención de los mediadores que integran el Registro del Centro es ad honorem y se funda en el convencimiento de que una mejor convivencia es posible a través del diálogo, la cooperación y la comprensión entre las personas. El trabajo en estas condiciones representa un gran compromiso hacia los ciudadanos de Paraná y una muestra de solidaridad con el otro.

El Registro está conformado por mediadores provenientes de distintos ámbitos de formación académica y laboral.

La diversidad en el padrón de mediadores y el sostenimiento en el tiempo ha colocado al Centro de Mediación de Paraná, como pionero en la provincia y un punto de referencia a nivel nacional e incluso, de países vecinos. A estas características se suma el volumen de la nómina: desde 2011 superan el centenar. El Registro actual está compuesto por 127 mediadores, y cada año se suman nuevos integrantes, así como renuevan su permanencia quienes cumplen con los requisitos exigidos para la continuidad.

El Registro de Mediadores Comunitarios tiene una intensa actividad, ya que se ofrecen instancias regulares de capacitación, reflexión e intercambio.

Los mediadores son siempre convocados a mediar en equipos de co-mediación.

Temas de mediación

Cabe recordar que de acuerdo a la ordenanza, el ámbito de aplicación del Centro son los conflictos entre vecinos. Se excluyen las cuestiones laborales, penales y familiares, excepto los aspectos patrimoniales relativos a éstas últimas.

Los temas más frecuentes son aquellos que alteran la convivencia: filtraciones de humedad, ruidos molestos, medianería, mascotas, inconvenientes ocasionados por construcciones, árboles, desagües, uso de espacios comunes, entre otros.

En el período abarcado por el último Informe Anual de la Defensoría se registraron 230 solicitudes de mediación y otro número similar sumaron los casos derivados por la Justicia local, en el marco de un convenio entre ambas instituciones existente desde 2013. Este último grupo reúne asuntos referidos a conflictos de convivencia entre vecinos, con instancias de agresiones verbales y hasta físicas, en los casos en que éstos no tramitan en el ámbito penal. (Fuente: Debate Abierto)