Zavallo propone una materia obligatoria en escuelas entrerrianas

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El diputado provincial Gustavo Zavallo (UNA-Frente Renovador), presentó este martes un proyecto de ley mediante el cual propone la creación de una currícula obligatoria para niveles primarios y secundarios de la provincia, destinada a trabajar herramientas de prevención en adicciones.

Destinada a trabajar herramientas de prevención en adicciones.

Destinada a trabajar herramientas de prevención en adicciones.

“El proyecto que hemos compartido y nutrido mediante el aporte de profesionales, tiene como objetivo abarcar herramientas para fortalecer la formación emocional, intelectual, cultural y social de niños, adolescentes, jóvenes y adultos que concurren a todos los establecimientos públicos y privados de Entre Ríos”, destacó el legislador de Viale. A través del proyecto queda de manifiesto el espíritu del mismo, que busca abarcar la problemática “no solo desde el consumo específico de sustancias psicoactivas, sino desde la prevención, trabajando el entorno y el vínculo entre el alumno, el docente y la familia; reforzando los mecanismos actitudinales como la confianza, la autoestima y las emociones”.

Si bien por una cuestión de tiempos legislativos el proyecto fue presentado y tomó estado parlamentario en la cámara baja, la meta del diputado es nutrirlo aún más con el aporte y los conocimientos de profesionales “que puedan darle mayor valor agregado a la idea central”.

“Para eso -agregó al respecto-, pensando en el futuro trabajo en comisión, hemos tomado contacto con técnicos del CGE, quienes nos han dotado de un enfoque conceptual más abarcativo; como así también del Copnaf, quienes por intermedio de su presidente, Marisa Paira, analizarán la propuesta para aportar su visión sobre esta iniciativa que busca convertirse en una política de Estado para nuestra provincia”.

Así, vale destacar que entre los objetivos específicos de la currícula a crear, Zavallo enumeró que se encuentran “la concientización respecto a los diversos tipos de sustancias y conductas adictivas; la promoción de actitudes y acciones de compromiso entre el universo que compone la escuela y la familia; la capacitación del personal docente y no docente, alumnos y alumnas que cursen carreras de formación docente; y la identificación de factores de riesgo y protección que existen en el ambiente familiar, escolar y comunitario”, entre otros.

“Creo que así como la violencia de género y la necesidad de declarar la emergencia ante este tema tan preocupante, tratar las adicciones desde un plano educacional y preventivo es una responsabilidad con la que debemos comprometernos como representantes del pueblo, a través de bases sólidas que cambien el paradigma y aporten herramientas para mejorar como sociedad y no profundizar el estancamiento y achatamiento cultural”, puntualizó el legislador. (Fuente: Debate Abierto)